Las enmiendas del PSOE y de IU al proyecto de ley de modificación de la Renta Básica llegarán vivas al próximo pleno

La Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha aprobado este viernes, solo con los votos del PP, el dictamen al Proyecto de Ley por el que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción, un texto que no incorpora las enmiendas del PSOE y de IU, que se mantienen vivas para su debate en el pleno del 25 de septiembre.
Comisión Empleo
Comisión Empleo
EUROPA PRESS
Comisión Empleo

La Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales ha aprobado este viernes, solo con los votos del PP, el dictamen al Proyecto de Ley por el que se regula la Renta Básica Extremeña de Inserción, un texto que no incorpora las enmiendas del PSOE y de IU, que se mantienen vivas para su debate en el pleno del 25 de septiembre.

Durante la reunión de la comisión, celebrada en el Parlamento de Extremadura, el PSOE e IU han defendido las enmiendas que han registrado y todas ellas han sido rechazadas, por lo que se debatirán en sesión plenaria.

Cabe indicar que durante la celebración de la sesión de la comisión el PP ha presentado un escrito de retirada de las dos enmiendas suyas que se mantenían vivas, mientras que el grupo de

Prex crex no ha votado en ninguna de las ocasiones, ni al dictamen ni a las enmiendas del PSOE e IU.

En esta línea, la diputada de

Prex crex Fernanda Ávila ha justificado la posición de su grupo de no votar ninguna enmienda, tanto en comisión como en pleno, ya que los regionalistas están en contra del "decretazo" que presentó el Gobierno de Extremadura y en su posterior tramitación como proyecto de ley, y toda vez que consideran que dicha norma es "peor" a la ya existente.

Así, en varios momentos de la reunión de la Comisión de Empleo, Mujer y Políticas Sociales los grupos del PSOE y del

Prex crex han llamado a IU a que se sume a la oposición de ambos a la modificación de la ley de Renta Básica.

Enmiendas del psoe

De esta forma, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Gil Rosiña ha recalcado en su intervención que dicho grupo ha presentado 44 enmiendas de supresión, tantas como artículos y disposiciones tiene el proyecto de ley.

En esta línea, su grupo aboga por la "ley de consenso" que nació en 2013, y se ha mostrado segura de que "lo que ha fallado es la incompetencia" del Gobierno de Extremadura y no tanto la norma en sí.

Gil Rosiña ha calificado de "fracaso" la puesta en marcha de la Renta Básica en la región y ha indicado que la aprobación del proyecto de ley , supondría dejar a los "pocos beneficiarios" que existen "de la mano de Dios" y "tirar al cubo de la basura" 16.000 solicitudes que "ni siquiera se habían abierto".

En su intervención, también ha criticado que no se puede emplazar a los ciudadanos que peor lo están pasando a una convocatoria de subvenciones, ya que la pobreza "no se puede programar", ha asegurado.

En esta línea, ha criticado que los posibles beneficiarios de esta prestación están "en la nada más absoluta" y en un "limbo que ha creado el señor Monago" y que "no les protege", toda vez que en épocas de PSOE existían las AISES y planes de empleo social.

"Estamos a tiempo, señorías, en esta comisión y en el próximo pleno del jueves, de devolver a los corrales este decretazo de la Renta Básica y esta tomadura de pelo", ha asegurado la socialista.

Al respecto, el diputado de IU Pedro Escobar ha indicado que su formación se abstendrá ante las enmiendas del PSOE porque votar en contra de las mismas sería "votar en contra de algo que nos costó mucho trabajo", en relación a la Renta Básica, y que es "bastante defendible", aunque "mejorable".

Escobar ha indicado que su grupo no tiene "ninguna intención" de "aliviar ningún fracaso" del Gobierno de Extremadura, aunque sí entiende que se debe responder a la "frustración" que existe en la calle.

Por parte del PP, la diputada Francisca Rosa ha indicado que su grupo votará en contra de las enmiendas socialistas porque las mismas representan el "no constante", al tiempo que ha criticado que los socialistas, con las enmiendas presentadas, no aprovechen la oportunidad de mejorar la ley en la medida de lo posible.

Enmiendas del pp

En cuanto a las enmiendas que había presentado el PP, la diputada Francisca Rosa ha indicado que su grupo ha presentado un escrito de retirada de las dos enmiendas que se mantenían vivas a fecha de la comisión de este viernes.

En su intervención, ha mostrado su satisfacción porque con la puesta en marcha de la Renta Básica "atrás quedaron la dádivas graciosas" que, en su opinión, ofrecía el PSOE durante su gestión al frente del Ejecutivo regional.

Finalmente, la diputada 'popular' ha apelado a los grupos parlamentarios al diálogo, porque hay "muchas personas que se han sentido defraudadas por gobiernos anteriores que les prometieron un derecho y que nunca se lo concedieron".

Enmiendas de iu

Por su parte, el diputado de IU Pedro Escobar durante su turno de intervención en la Comisión de Empleo ha remarcado que su formación con respecto a esta norma tendría la "oportunidad" de darle "una bofetada" al Gobierno de Extremadura, aunque ha indicado que dicho gesto no afectaría al Ejecutivo regional sino a las personas que peor lo están pasando.

En esta línea, Escobar ha reiterado la oposición de su formación ante el "decretazo" que este sentido partió del gobierno presidido por José Antonio Monago, aunque ha indicado que, como existe posibilidad de enmendarlo, su "obligación parlamentaria" es aprovechar dicha opción.

De esta manera, las 27 enmiendas de IU van destinadas a "clarificar", a "corregir algunos retrocesos" y a introducir algunas mejores del decreto presentado.

Entre la enmiendas de IU figura que en un domicilio puedan percibir más de una Renta Básica, aborda la imputación de ingresos de los beneficiarios, además de aumentar la cuantía de la misma y que parta de 426 euros y pueda llegar hasta algo más de 700 euros.

Sobre las enmiendas de IU, la diputada de PREx CREX Fernanda Ávila ha criticado la posición de la formación izquierdista en este caso y ha considerado que, con la misma, es "normal" que el Ejecutivo extremeño le "dé las gracias continuamente".

Por su parte, en su turno de intervención, la diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha apelado a la "oportunidad" que tienen los grupos de la oposición para dar respuesta "desde la política" a quienes peor lo están pasando al rechazar de esta forma la norma y ha anunciado que su grupo se abstendrá en la votación de las enmiendas de IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento