Martínez Vázquez cree que la victoria del 'No' es una "magnífica noticia" para la defensa de Europa

Cree que realizar un "paralelismo" con Cataluña sería "impreciso" por las diferencias entre la legalidad británica y española
Martínez Vázquez interviene en el Foro de la SER
Martínez Vázquez interviene en el Foro de la SER
EUROPA PRESS
Martínez Vázquez interviene en el Foro de la SER

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha considerado este viernes, en Santander, que la victoria del 'No' en el referéndum para la independencia de Escocia es una "magnífica noticia" para la defensa de una Europa formada por estados soberanos y con un modelo de "integración".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el Foro de la SER en Cantabria, donde ha admitido que este proceso iniciado por Escocia ha tenido "en vilo" a España por las "resonancias" que podría tener en el caso de Cataluña pero también a otros países con movimientos independentistas.

No obstante, ha insistido en que el proceso desarrollado en Escocia "no tiene similitud" con ninguno que se haya podido poner en marcha en España por lo que ha opinado que no habría provocado "resonancias, evocaciones e implicaciones".

Y es que, ha explicado, el referéndum en Escocia, concluido con un resultado "claramente mayoritario" a favor del 'No' a la independencia, ha sido conforme a la legalidad del ordenamiento constitucional británico, que es "enormemente complejo y completamente distinto" al español.

"Esa legalidad es una legalidad que no se parece en nada a la del sistema constitucional español, que no tiene nada que ver", ha dicho, al tiempo que ha explicado que el ordenamiento de Reino Unido siempre ha generado "cierta admiración" pero "no se parece en nada al derecho continental europeo ni al español".

Precisamente, esas diferencias en la legalidad de España y Reino Unido están "muy claras" y, por ello, Martínez Vázquez ha considerado que "la defensa de nuestra legalidad es la gran baza que permitirá a España afrontar todos los desafíos", una defensa que, ha ensalzado, debe de ser "firme, convencida y contundente".

Por ello, el secretario de Estado de Seguridad ha dicho que cree "con energía y firmeza" que cualquier "paralelismo" que se trate de hacer entre el caso de Escocia y el Cataluña corre "el riesgo de ser absolutamente impreciso", porque se estaría intentando "comparar con algo en lo que no nos parecemos en nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento