Jiménez Barrios asegura que la futura Ley Audiovisual promoverá la industria, el empleo y la innovación

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que la futura Ley Audiovisual promoverá la industria audiovisual, el empleo, la innovación y, en suma, el desarrollo del hipersector de la comunicación audiovisual en la Comunidad, al tiempo que apostará por el máximo desarrollo de las competencias en materia audiovisual.
Manuel Jiménez Barrios, en comisión
Manuel Jiménez Barrios, en comisión
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Manuel Jiménez Barrios, en comisión

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que la futura Ley Audiovisual promoverá la industria audiovisual, el empleo, la innovación y, en suma, el desarrollo del hipersector de la comunicación audiovisual en la Comunidad, al tiempo que apostará por el máximo desarrollo de las competencias en materia audiovisual.

Así se ha pronunciado en comisión parlamentaria, donde ha informado sobre el resultado final de los acuerdos adoptados entre la Junta y el sector en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector audiovisual de Andalucía (Moisa), que ha sentado las bases tanto de la futura Ley Audiovisual de Andalucía, como del Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía (Poisa).

En este sentido, Jiménez Barrios ha subrayado que, para el Gobierno andaluz, este es "un sector de peso", al que consideran "referente para el nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la calidad, que queremos que marque el nuevo ritmo crecimiento de Andalucía".

Así, ha destacado que el audiovisual es un "sector dinámico e innovador, que encierra un gran potencial en relación a su capacidad de crear empleo, así como de aportar valor añadido en términos económicos, culturales y sociales". En este punto, ha recordado, que esta industria generó en Andalucía, "antes de iniciarse la crisis económica, un Valor Añadido Bruto de mas de 1.100 millones, y un índice de empleo superior a 35.000".

Del mismo modo, ha indicado que, según el Anuario Joly de 2014, "la comunidad andaluza, con más de 2.000 empresas, ocupa el tercer puesto, por detrás de Madrid y Cataluña, en el ranking de regiones con mayor número de empresas audiovisuales, representando el 10,7 por ciento del total de España".

En su opinión, son cifras que muestran "la capacidad y las potencialidades de este sector máxime cuando, en la última década, la producción audiovisual se ha multiplicado por siete en Andalucía".

Documento "potente y eficaz"

Por este motivo, ha puesto en valor los acuerdos alcanzados en la Mesa para la Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual a lo largo de 25 reuniones de grupos de trabajo y cinco mesas temáticas, que "ha concluido en un documento con más de 100 destacadas medidas de impulso del sector audiovisual". Según ha manifestado, se trata de un "documento muy potente" que "va a tener verdadera eficacia con el fin para el que se ha sido propuesto".

En su intervención, el consejero ha explicado que el documento ha sentado las bases para el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual Andaluz a través de cuatro ejes, así como las 11 líneas estratégicas. El primero de los ejes se refiere al ámbito institucional y, según ha avanzado, contempla la coordinación entre las administraciones estatal, autonómica y local para el impulso del servicio público en materia audiovisual, así como la elaboración de una nueva normativa en el ámbito audiovisual.

Respecto a este último punto, se ha referido a las leyes Audiovisual y del Cine, junto con la reforma de las leyes del Consejo Audiovisual de Andalucía y de la RTVA. El consejero ha explicado que el acuerdo propone establecer mecanismos que garanticen la plena aplicación del marco audiovisual vigente mediante, entre otras acciones, del incremento en la dotación de los recursos destinados a la inspección, vigilancia y control de los servicios de audiovisuales competencia de Andalucía o el avance en el control de las emisiones ilegales a través de la prohibición de incluir publicidad en las emisiones de los prestadores sin licencia.

Junto a ello, ha anunciado que se va a exigir al Estado el mantenimiento de los dos canales digitales de TDT de ámbito autonómico, "ya que ello supondría minorar drásticamente la capacidad de la Junta de gestionar la iniciativa audiovisual en el espacio autonómico, con graves implicaciones en el sector audiovisual andaluz".

El segundo de los ejes se refiere al servicio público audiovisual y servicios comunitarios sin ánimo de lucro. En este punto, Jiménez Barrios ha destacado medidas como garantizar unos niveles sostenibles de financiación pública de la RTVA, así como incentivos a las emisoras públicas locales, con el fin de que no se produzca ni la privatización, ni la externalización de su gestión.

Otra de las medidas fundamentales de este eje, según el consejero, es el fomento de las iniciativas orientadas al desarrollo de la actividad audiovisual comunitaria sin ánimo de lucro, para la que también se propone incentivos económicos y de otro tipo de ayudas para la constitución de asociaciones de entidades que desarrollen esta actividad.

Jiménez Barrios ha explicado que el tercero de los ejes del documento se dirige a la industria audiovisual, con acciones orientadas a la investigación y la formación tanto de los y las profesionales como de la ciudadanía, así como medidas también de impulso a la producción, distribución, exhibición e internacionalización de la industria audiovisual, con iniciativas como la celebración de certámenes o festivales audiovisuales en Andalucía o el fomento de rodajes tanto nacionales como internacionales en la comunidad.

En este punto, el consejero también ha indicado que se ha acordado el fomento de la cultura cinematográfica, a través de la protección del patrimonio audiovisual andaluz y su recuperación, conservación, documentación, promoción y difusión del mismo. En este punto, se refuerza el papel de la Filmoteca de Andalucía.

Respecto al último eje, relativo a los derechos en el sector audiovisual, Jiménez Barrios ha señalado que el documento propone iniciativas que garantices los derechos tanto de la ciudadanía, como del desarrollo de la actividad de los prestadores de servicios audiovisuales, para lo que plantea combatir actividades ilícitas, reducir cargas administrativas o fomentar la corregulación.

Anteproyecto ley audiovisual

Jiménez Barrios también ha señalado que el documento acordado por la Mesa sienta las bases para el Anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía; un marco normativo que "potencie el servicio público de comunicación audiovisual y de los medios de proximidad, garantizando la protección de los derechos fundamentales, la veracidad informativa y el pluralismo, entre otros principios", ha alegado.

En su intervención, el consejero se ha detenido en las principales novedades que incluye la propuesta como el desarrollo de una Carta de Derechos de la Ciudadanía "que contemple a las personas como usuarias y no como simples destinatarias de los servicio".

Asimismo, ha informado también de la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía, "como órgano representativo de la realidad social y de la pluralidad andaluza, con el fin de promover una mayor participación de la ciudadanía". Del mismo modo, ha indicado que se propone también la creación de un registro de prestadores de servicios de comunicación audiovisual y de un censo de empresas audiovisuales.

Junto a ello, ha destacado que las bases de este anteproyecto proyectan una ley que "salvaguarde el carácter público, sin posibilidad de privatización", de los servicios de comunicación audiovisual que prestan la Junta y los ayuntamientos.

Otro de los puntos que el consejero ha destacado del nuevo marco normativo es la propuesta para reforzar los mecanismos de recuperación de las licencias por parte de la Administración, por incumplimiento de las obligaciones de los prestadores, así como por la inobservancia de las condiciones exigibles para la prestación del servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento