La casa real responde a una niña de 12 años que pedía que le devolviesen el trabajo a su madre

  • La mujer trabajaba en la Junta y fue despedida en septiembre de 2012, pero una sentencia obliga a la reincorporación de los trabajadores.
  • La carta dice que la reina Letizia ha pedido que se estudie "con todo interés" el tema por si pudieran "ayudar" a la madre.
  • La misiva ha sido remitida a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo.
Los reyes Felipe y Letizia a su llegada al Museo Picasso de Málaga.
Los reyes Felipe y Letizia a su llegada al Museo Picasso de Málaga.
EFE
Los reyes Felipe y Letizia a su llegada al Museo Picasso de Málaga.

La casa real ha remitido una carta a una niña malagueña de 12 años que en la última visita de los reyes a Málaga dio una biznaga y una postal a doña Letizia, pidiendo que hablara con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que ésta "le devuelva el trabajo a mi mamá", ya que había sido despedida.

Así lo ha dado a conocer este jueves el comité de empresa de la red de trabajadores Utedlt, conocidos como agentes locales de promoción y empleo. Según ha explicado la presidenta del comité en Málaga, Luisa Serrano, la Junta despidió a los 787 empleados de este servicio en septiembre de 2012, pero hay 19 sentencias firmes del Tribunal Supremo "que obligan a la Junta a su reincorporación".

Sin embargo, ha explicado que la Junta "está ganando tiempo, dilatando el proceso y entorpeciendo la ejecución de las sentencias y, por tanto, la readmisión de los compañeros".

"No podemos hacer nada"

Esta reincorporación es la que le pedía la pequeña y a la que han respondido desde la Secretaría de la Casa del rey, indicando que doña Letizia ha dado el encargo de estudiar "con todo interés el tema por si pudiéramos ayudar a tu madre".

"Lamentablemente no podemos hacer nada", explica la respuesta fechada el 15 de este mes y recibida en la casa de la niña este pasado miércoles, que aclara que "su Majestad no puede intervenir en procedimientos internos de la Administración".

No obstante, asegura que han remitido la tarjeta a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta "para que estudien el asunto y desde donde recibirás directamente la respuesta que proceda". Un punto que la presidenta del comité ha valorado como "un detalle" por parte de la Familia Real.

Para concluir, el texto reza que la reina "lamenta enormemente la situación que describes", por lo que transmite "su saludo más afectuoso y sus mejores deseos para el futuro laboral de tu madre".

Sorpresa

La madre de la niña, Maria Victoria Ayuso, ha indicado que han recibido la respuesta de la casa real "con mucha sorpresa", pues no esperaban una respuesta "y menos tan rápido". Además, ha destacado que no se trata de una "carta estándar", sino que se nota que está dirigida a la niña.

Ayuso ha explicado que la idea de darle la postal a la reina fue de la propia niña, "se le ocurrió que la única manera de que nos hicieran caso era que se lo dijera al rey", ha recordado, asegurando que están "muy contentas" porque la iniciativa haya tenido repercusión.

Así, ha explicado que la carta la cogió don Felipe pero éste prometió que se la daría a doña Letizia. "Se comprometió con ella a mirar la carta al llegar", ha rememorado, contando que la biznaga se le cayó de las manos e incluso le pidió disculpas.

En este sentido, ha indicado que espera una respuesta por parte de la Consejería, tal y como viene en la misiva de Madrid. "Supongo que tendrán que contestar, quedaría muy feo que no respondieran a la casa real", ha comentado.

Aunque sea una iniciativa a nivel familiar, ya que el objetivo de la menor era la reincorporación laboral de su madre, ésta ha asegurado que la animó a llevarla a cabo "porque somos muchos en la misma situación". "A ver si podemos conseguir por lo que estamos luchando", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento