PSOE y PRC piden la dimisión del alcalde

El PSOE y el PRC en el Ayuntamiento de Vega de Pas, que suman cinco concejales, han pedido este jueves la dimisión del alcalde, Juan Carlos García (PP), que gobierna en solitario con el apoyo de una única concejala desde principios de año.
Firma del contrato del anteproyecto entre Ignacio Diego y AC Proyectos
Firma del contrato del anteproyecto entre Ignacio Diego y AC Proyectos
EUROPA PRESS
Firma del contrato del anteproyecto entre Ignacio Diego y AC Proyectos

El PSOE y el PRC en el Ayuntamiento de Vega de Pas, que suman cinco concejales, han pedido este jueves la dimisión del alcalde, Juan Carlos García (PP), que gobierna en solitario con el apoyo de una única concejala desde principios de año.

El portavoz del PRC, Víctor Gómez, le ha acusado de propiciar una "vorágine de gasto" con "contrataciones sin control en fiestas, eventos y obras cuyo único objetivo es obtener réditos en las elecciones municipales previstas para el próximo mes de mayo".

Ese incremento de los gastos destinados a contratación es una de las razones por las que el Grupo Regionalista ha rechazado los presupuestos presentados por García al Pleno, que también contaron con el voto en contra del PSOE, por lo que no fueron aprobados, ya que el alcalde cuenta únicamente con el apoyo de una concejala frente a los cinco de la oposición.

A la vista de la "escandalosa minoría" en la que se encuentra desde que la ruptura del pacto PP-PSOE a principios del presente año 2014, Gómez ha criticado el "espectáculo" ofrecido por el regidor al presentar el presupuesto al Pleno apenas media hora después de celebrar la Comisión Especial de Cuentas, "sin conceder a los grupos políticos ni el tiempo necesario, ni la documentación precisa para estudiar las cuentas".

Asimismo, ha cuestionado el incremento del 30 por ciento previsto para el presente ejercicio al considerar "irreales" buena parte de los ingresos previstos, entre los que figura por ejemplo una partida de 50.000 euros por el canon del futuro teleférico 'Mirador del Pas', un proyecto que a día de hoy "ni siquiera ha salido a licitación y que en el mejor de los casos no será realidad hasta mediado el año 2015".

También ha rechazado el portavoz regionalista la contratación de un crédito por importe de 150.000 euros, que de llevarse a cabo aumentará el endeudamiento del Ayuntamiento "en contra de todas las tesis defendidas por el alcalde a lo largo de la legislatura" y con el único fin de "respaldar esa vorágine de gasto en la que ha entrado con vistas a las elecciones".

Víctor Gómez ha destacado además que el presupuesto del Ayuntamiento de Vega de Pas se ha visto muy afectado por "la política antimunicipalista del PP tanto a nivel nacional como regional", plasmada en la reducción de los fondos procedentes del Estado, la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y el recorte que ha experimentado este año el Fondo de Liquidez creado como alternativa por el Ejecutivo cántabro.

"Esta política está poniendo en serio peligro la vida diaria de ayuntamientos pequeños como el de Vega de Pas", ha lamentado.

"El verdadero problema del alcalde es que cuenta con una representación ridícula, limitada a él mismo y una única concejala, que le impide aprobar cualquier actuación, constituir un pleno e incluso la propia Junta de Gobierno, porque debe estar formada por un mínimo de tres personas", ha concluido Víctor Gómez, para quien la "única salida lógica" a esta situación es la dimisión de Juan Carlos García y la elección de un nuevo regidor que permita al Ayuntamiento recuperar la representación democrática.

"incapaz de negociar con nadie"

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vega de Pas, Leire Díez, ha afirmado que el alcalde debería dimitir porque "ha sido incapaz de sentarse a negociar el presupuesto con nadie y ha cometido irregularidades que han sido y serán denunciadas porque son inaceptables".

Díez añade que "amenazar con despedir a los empleados contratados con la subvención de EMCAN para poder justificar su debilidad es un ejercicio de mezquindad sin límite que le incapacita para poder gobernar".

Para la portavoz del PSOE, el alcalde de Vega de Pas "tendría que explicar por qué se aferra al cargo cuando se ha quedado sin un solo apoyo de nadie".

"Podrá montar todos los circos que quiera en los plenos, podrá enfrentarse con los vecinos que no le bailan el agua, pero que sepa que denunciaremos todas las ilegalidades e irregularidades que ha cometido que son bastantes y graves", afirma Díez en un comunicado de prensa.

Al mismo tiempo, anuncia "un marcaje férreo a todos sus actos", porque "no vamos a consentir que hunda al pueblo con decisiones que carecen de sentido ni vamos a permitir que haga de las mentiras su programa electoral", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento