UPA critica que los precios de la uva en Extremadura esta campaña son "ruinosos"

UPA ha criticado que los precios de la uva en Extremadura esta campaña, con una producción similar al año anterior, son "ruinosos" (alrededor de 0,12 euros por kilogramo en uva blanca), y en muchos casos entregando la uva sin precio establecido.
Vendimia en La Palma.
Vendimia en La Palma.
EUROPA PRESS/AYTO LA PALMA
Vendimia en La Palma.

UPA ha criticado que los precios de la uva en Extremadura esta campaña, con una producción similar al año anterior, son "ruinosos" (alrededor de 0,12 euros por kilogramo en uva blanca), y en muchos casos entregando la uva sin precio establecido.

Según ha informado la organización agraria, los profesionales afrontan a nivel general este año la vendimia con menos producción que en 2013, por debajo de los 42 millones de hectolitros, y con los precios de la uva más bajos de los últimos 25 años.

En este sentido, ha advertido de consecuencias "muy negativas" para el empleo y para la economía de las zonas rurales y ha subrayado que la medida de destilación anunciada por el Gobierno "sólo ha empeorado las cosas".

Así, UPA prevé que este año los viñedos españoles produzcan un 20 por ciento menos de vino que en 2013, quedándose por debajo de los 42 millones de hectolitros, teniendo en cuenta que la campaña pasada fue "excepcionalmente alta" y las condiciones meteorológicas de este año han propiciado una campaña "normal". Pese a ello, según la organización agraria, la calidad de las uvas será "excelente".

Por su parte, en Castilla-La Mancha los precios de la uva se sitúan entre el 25 por ciento y el 40 por ciento más bajos que en la vendimia pasada, y eso a pesar de tener una reducción de producción de casi el 30% y con calidades óptimas.

En Castilla y León ya se ha empezado a vendimiar en algunas de sus denominaciones de origen, previéndose en el resto un adelanto sobre años anteriores. La producción prevista será similar a la media de los últimos años (salvo algunas zonas a la baja, como Rueda) y con una gran calidad, pero también con precios inferiores.

En La Rioja se espera, según la organización agraria, un crecimiento en producción de alrededor del 20 por ciento sobre el año pasado, con unos 430 millones de kilos, y una "excelente" calidad debido a la correcta evolución de la maduración de la uva.

En Galicia, los viticultores de las Rías Baixas prevén un 20-25% menos de producción que el año pasado. A pesar de ello, los precios se mantienen en 0,90 euros por kilo de uva, con lo que no se cubrirían los costes de producción, que se sitúan en 1,20 euros por kilogramo.

En Murcia y Comunidad Valenciana, por último, a pesar de tener una reducción de producción de aproximadamente el 50 por ciento% debido a la fuerte sequía y a la escasez de existencias por el impulso de las exportaciones, también se está comprando la uva a unas cotizaciones del 30-40 por ciento inferiores a la vendimia anterior, según UPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento