El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, adelanta que no se presentará a la reelección

  • El primer edil socialista dejará el cargo el año próximo y no se presentará a las elecciones municipales de Zaragoza.
  • Lleva al frente del Ayuntamiento de la capital aragonesa desde junio de 2003 y ha sido reelegido dos veces.
  • Esta legislatura ha gobernado sin mayoría (el PP obtuvo más concejales que el PSOE) gracias a apoyos puntuales de CHA e IU.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que no repetirá como candidato a la alcaldía de Zaragoza.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que no repetirá como candidato a la alcaldía de Zaragoza.
EFE
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado que no repetirá como candidato a la alcaldía de Zaragoza.

El actual alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, no se presentará a su reelección y dejará el cargo en 2015. Después de casi tres legislaturas completas al frente del Ayuntamiento zaragozano, el primer edil de la capital aragonesa ha anunciado su intención de dejar su puesto al término de la presente legislatura, que acabará el próximo año coincidiendo con las elecciones municipales.

Atrás dejará doce años cargados de grandes proyectos y algún que otro tropiezo. Belloch confiesa que su decisión busca allanar el camino al proceso de primarias. Pero deja entrever que responde además a cierto agotamiento político. El alcalde considera que el proyecto de ciudad que tenían él y su equipo se ha cumplido "en su mayoría" y que lo que queda pendiente no puede salir adelante por la crisis económica.

Su renuncia abre ahora otra incertidumbre, la de su sucesor como número uno del PSOE a los comicios de 2015 por Zaragoza. Uno de los nombres que más apuntan fuentes municipales es el del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Pérez Anadón, que por ahora no ha querido desvelar su futuro.

Sus grandes hitos...

La Expo 2008. La muestra internacional ha dejado un extenso legado: los cinturones, unas riberas remodeladas, nuevas zonas verdes, el Parque Empresarial...

El tranvía. Ha sido su gran proyecto personal, un reto que genera aún mucha polémica pero que ha situado a Zaragoza como punto de referencia de transporte urbano. La última gran apuesta y legado de Belloch es el impulso de la línea 2, que cuenta con numerosos simpatizantes y detractores. Colectivos de comerciantes y vecinales han presentado 13.600 firmas en contra.

Los nuevos barrios. Durante su mandato se ha consolidado Valdespartera y se ha impulsado Parque Venecia y la gran pastilla urbanística de Arcosur.

Tecnología punta. Milla Digital, la creación de la red Wi-Fi del Ayuntamiento, el empujón dado a la web municipal...

La bicicleta. El uso de las dos ruedas se ha cuadruplicado, desde los apenas 20.000 usos de 2007 a los 80.000 que llega a haber en la actualidad. Ya hay más de 100 km de carriles bici y se ha puesto en marcha el servicio de alquiler BiZi, aunque vecinos y colectivos exigen más apoyos al ciclista.

...Y los tropezones

Reformar o construir una nueva Romareda. Es el gran proyecto pendiente de Zaragoza. El propio equipo de Gobierno de Belloch ha terminado por paralizar cualquier opción hasta que pase la crisis.

Grandes proyectos truncados. Belloch no ha conseguido acceder a la candidatura a Ciudad Europea de la Cultura 2016. Tampoco sacó adelante la Expo Paisajes 2014 y truncada quedó la opción de los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022. La navegación del Ebro ha quedado reducida a un par de barcos y la telecabina de la Expo está cerrada.

La deuda, desbocada. Ha sido uno de los principales lastres del Ayuntamiento. Ha pasado de los 690 millones de 2008 a los 859 actuales, según el Banco de España.

Juez y político

Belloch, que fue ministro de Justicia y también de Interior en la década de los 90 con el Gobierno del PSOE, accedió a la Alcaldía de Zaragoza en junio de 2003 con la baza en su programa de optar a la Exposición Internacional de 2008, idea que fructificó un año después, el 16 de diciembre de 2004, cuando le fue concedida la organización de la muestra.

El primer edil socialista fue reelegido en las elecciones municipales de mayo de 2007 (hasta entonces gobernaba junto a CHA y a partir de ese año lo hizo en coalición con el PAR), y en los comicios de 2011 logró mantener el cargo gracias a pactos puntuales con CHA e IU a pesar de haber obtenido menos concejales que el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento