La Cámara de Representantes de EE UU aprueba armar y entrenar a los rebeldes sirios

  • El Senado también tendrá que dar su aprobación.
  • Los congresistas han condicionado la implementación de esta ley a la aprobación de la partida correspondiente en los presupuestos generales.
  • Obama ha descartado que para ello vaya a coordinarse con el régimen de Al Assad, a pesar de que éste ya ofreció su colaboración.
  • El régimen de Al Assad y a Rusia han alertado de que los bombardeos de EE UU podrían constituir una agresión que podría recibir una respuesta.
Barack Obama, dirigiéndose a la prensa el pasado 18 de agosto en referencia a la situación actual en Irak.
Barack Obama, dirigiéndose a la prensa el pasado 18 de agosto en referencia a la situación actual en Irak.
GTRES
Barack Obama, dirigiéndose a la prensa el pasado 18 de agosto en referencia a la situación actual en Irak.

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado este miércoles la ley que autoriza al Gobierno a armar y entrenar a la oposición moderada en Siria como parte de la estrategia de Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico. La sede legislativa, dominada por el Partido Republicano, ha dado luz verde a los planes de la Casa Blanca, pero solo hasta el próximo 11 de diciembre, por lo que, de prolongarse el entrenamiento de los rebeldes sirios, el Gobierno debería formular otra petición.

Además, los congresistas han condicionado la implementación de esta ley a la aprobación de la partida correspondiente en los presupuestos generales, que se espera que reciban el beneplácito del Congreso esta semana. Tras el 'sí' de los representantes, el proyecto de ley pasará ahora al Senado, donde se espera que sea aprobado sin problemas, ya que la cámara alta está dominada por el Partido Demócrata, para, a continuación, ser sancionado por el presidente, Barack Obama.

El presidente anunció la semana pasada, coincidiendo con el 13º aniversario del 11-S, su intención de extender la ofensiva aérea sobre el Estado Islámico desde Irak, donde lleva bombardeando desde el pasado 8 de agosto, a Siria.

Obama ha descartado que para ello vaya a coordinarse con el régimen de Al Assad, a pesar de que éste ya ofreció su colaboración al resto de la comunidad internacional para derrotar al Estado Islámico, que también combate a sus fuerzas en el marco de la guerra civil siria.

La posibilidad de que Estados Unidos bombardee Siria sin autorización de su Gobierno ha llevado al régimen de Al Assad y a Rusia a alertar de que podría constituir una agresión, que podría recibir una respuesta. De momento, Estados Unidos es el único país que ha llevado a cabo acciones sobre el terreno, a la espera de que se concrete la aportación específica de los 30 países, entre occidentales y árabes, que se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria.

Obama urge al Senado a votar la ley

El presidente de EE UU, Barack Obama, celebró el "importante paso" dado por la Cámara Baja en la lucha contra el Estado Islámico (EI), y urgió al Senado a completar la tarea con un voto inmediato. "Los países de la región y de todo el mundo se están uniendo para enfrentar al EI. Estados Unidos puede marcar una diferencia decisiva en ese esfuerzo. El voto de en la Cámara de Representantes es un paso hacia marcar esa diferencia, y urjo al Senado a aprobar esta ley sin demoras", dijo Obama en un comunicado.

"El voto de hoy es un paso adelante más para entrenar y equipar a elementos seleccionados de la oposición moderada siria para que puedan defenderse contra, y eventualmente combatir, a las fuerzas del EI en Siria, mientras crean las condiciones para la solución política necesaria para resolver de una vez por todas la crisis en Siria", señaló Obama.

"Este programa de entrenamiento tendrá lugar fuera de Siria, en alianza con países regionales. No habrá personal militar estadounidense en Siria como parte de este programa", agregó. El mandatario aseguró que, "a lo largo de la última década" y en su "exitosa campaña contra Al Qaeda", EE UU ha "aprendido que es más efectivo usar sus capacidades únicas para eliminar objetivos terroristas en una misión de apoyo a los esfuerzos de sus aliados sobre el terreno para asegurar su propio futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento