La Comisión de Fomento del Congreso insta al Gobierno a impulsar la conectividad aérea internacional de Canarias

El PSOE y CC-NC critican que ahora el PP quiera promover la quinta libertad tras haber rechazado iniciativas en ese sentido

La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha instado este miércoles al Gobierno a impulsar la conectividad aérea internacional de Canarias empleando la 'quinta libertad' siempre que los proyectos presentados por las compañías aéreas de terceros países sean "viables, sostenibles y beneficiosos para el desarrollo económico y social" del archipiélago.

Esta petición se ha hecho mediante la aprobación, por unanimidad de todos los grupos, de una proposición no de ley presentada por el PP. En ella se destaca la creciente importancia de los enlaces aéreos con países no comunitarios, particularmente los que tienen como origen o destino Canarias y, por ese motivo, se pide al Ejecutivo que "continúe e intensifique la aplicación de las medidas que ya viene adoptando" para favorecer "las conexiones aéreas que satisfagan las necesidades de movilidad" de los usuarios.

Para impulsar la conectividad internacional del archipiélago canario, se aboga por emplear la 'quinta libertad', es decir, el derecho que otorga un Estado a otro para embarcar o desembarcar en su territorio pasajeros o carga procedentes o destinados a un tercer país.

En este sentido, la proposición no de ley reclama que se promueva la consecución de acuerdos bilaterales de transporte aéreo entre España y terceros Estados en los que, "en base al principio de reciprocidad", se favorezca la operativa de vuelos desde esos países hacia los aeropuertos canarios.

Por último, se solicita que el Gobierno "colabore activamente" con las autoridades regionales y locales, así como con los agentes económicos y sociales de la región, para "conseguir un mayor desarrollo y competitividad internacional de los aeropuertos canarios".

El gobierno apoya la quinta libertad,

Según el pp

El diputado del PP Ernesto Aguiar ha destacado que el Ministerio de Fomento ya está "desarrollando los marcos que favorecen" los vuelos desde países no comunitarios hacia los aeropuertos canario y que tanto la titular de esa cartera, Ana Pastor, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "apoyan y quieren que se impulse el ejercicio de la quinta libertad".

Tanto el PSOE como Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) han criticado que, después de haber rechazado varias veces iniciativas similares en el Congreso, ahora el PP presente una proposición no de ley a favor de la quinta libertad. Además, han indicado que Rajoy, Pastor y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han dicho públicamente que iban a promover ese derecho en Canarias y en la práctica no lo han hecho.

Así, el diputado socialista Sebastián Franquis ha acusado al PP de no tener realmente la "voluntad política" de aplicar la quinta libertad y ha pedido que no siga "tomándole el pelo a los canarios". Además, ha aprovechado para criticar la privatización de Aena, subrayando que desde su partido rechazan que "se haga negocio" con los aeropuertos de las islas porque son "fundamentales para el desarrollo" de la región.

Por su parte, Pedro Quevedo, que también se ha mostrado en contra de la privatización, ha expresado el escepticismo CC-NC porque hasta ahora la quinta libertad "no ha sido una realidad", al no haber sido permitida por la Dirección General de Aviación Civil. "Ojalá haya habido un cambio de actitud", ha añadido.

Por último, el diputado de CiU Pere Macias ha expresado su respaldo a la proposición no de ley del PP pero ha agregado que él no habría "condicionado tanto" el ejercicio de la quinta libertad a que los proyectos sean viables, sostenibles y beneficiosos para el desarrollo ya que eso se podría "utilizar como excusa" para no otorgar ese derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento