El Festival de Cine Fantástico de Sitges celebra su 47ª edición "abierto al arte y al ensayo"

  • "Esta mezcla es una fuente inagotable de talento", afirma el director del certamen.
  • Se inaugura el 3 de octubre con la esperada 'REC 4', de Jaume Balagueró.
  • David Cronenberg presenta un decadente retrato sobre la industria cinematográfica, 'Maps to the Stars'.
Cartel de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
Cartel de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.
ARCHIVO
Cartel de la 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

Ángel Sala, director del Festival de Cine Fantástico de Catalunya, referente mundial en su género que celebra en Sitges su 47ª edición, ha comentado que "hoy se hacen películas de género con concepto de arte y ensayo", una mezcla, ha dicho, "que es una fuente inagotable de talento".

"La tendencia es mezclar el género con el cine autoral, hay mucha gente, sobre todo joven, que hace cine fantástico tendente a la reflexión -y cita "Orígenes", de Mike Cahill, "The Signal", de William Eubank, o "How I Live Now", de Kevin Mcdonald-; juegan a hacer cine casi arty, que se ve muy influenciado por Sundance; antes no se hacía cine indie de género", ha señalado Sala.

Un festival que este año se inaugura, el 3 de octubre, con la esperada "REC 4", de Jaume Balagueró, y que clausura, el 12 de octubre, la comedia de zombies de Joe Dante, "Burying the Ex".

Por primera vez, ha dicho Sala, el festival se extiende "al territorio fronterizo con el "thriller" o el cine de acción más policiaco, que, aunque siempre ha estado presente, ahora se independiza dentro de la sección oficial".

Una programación en la que destaca "la riqueza, variedad y fertilidad de lo que llamamos cine de género y que, en realidad, es una fuente inagotable de talento joven, y de todas las latitudes", aclara el director del certamen.

Títulos avalados por los mejores festivales

Títulos avalados por los mejores festivales del mundo como "Annabelle", la muy esperada precuela de "The Conjuring", de John R. Leonetti; "Oculus", de Mike Flanagan, una historia de dos hermanos huérfanos y el enigma por resolver del asesinato de sus padres, o "Cub", de Jonas Covaerts.

Sin olvidar a gente que tradicionalmente pasa por el Festival, como David Cronenberg, que presenta un decadente retrato sobre la industria cinematográfica, "Maps to the Stars", con Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack, en el reparto, o Álex de la Iglesia, que produce una de las cintas más esperadas, "Musarañas".

Y al lado de cintas que buscan la reflexión, como la metafórica "Adieu au langage", el último trabajo en 3D de Jean-Luc Godard, "mucho cine independiente de terror, pequeñas producciones que darán la sorpresa", ha dicho Salas.

"Lo que está pasando es que el cine fantástico está invadiendo cine de otros géneros y al revés; hay una especie de ruptura de las fronteras entre géneros. Te encuentras por todas partes con el fenómeno de la hibridación (...) y si me preguntas si cabe todo en Sitges, pues casi, sí", reflexiona.

En ese sentido, explica que habrá ilustres visitantes que vienen de otros festivales "más convencionales", como "Relatos salvajes", de Damián Szifrón o "Magical Girl", de Carlos Vermut, directos del Zinemaldia.

El cine más extraño

"Dentro de poco será muy difícil hacer la selección pero, aunque las fronteras sean difusas, nosotros siempre apostaremos por el cine más extraño, un poco transgresor en formas y en fondo, porque no nos gusta el cine convencional, que nos parece muy respetable", puntualiza.

Lo que a Sala le gustaría es "meter a Sitges en el concepto de lo extraño, aunque sea en las fronteras de lo real. También el mundo actual en la realidad tiene muchas cosas extrañas que bordean lo fantástico, tanto en lo terrible como en lo positivo".

Hoy, por ejemplo, "los telediarios basculan entre el terror y lo fantástico y no sabes muy bien si lo que estás viendo es verdad o mentira (...) uno de los artefactos audiovisuales más de género son las noticias de la tele, y a veces da mucho miedo: la realidad es tremenda, decapitaciones, psicópatas..".

Y sentencia: "Los telediarios que Paul Verhoeven metía en sus películas de ciencia ficción en los años noventa han sido superados ampliamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento