Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

La población urbana habrá superado en unos meses a la rural por primera vez en la historia

Suburbio en Nairobi
Un hombre pasa junto a un mercadillo en un suburbio de Nairobi (Foto: Reuters) (Antony Njuguna / Reuters)
Ampliar
  • Según un informe de la ONU.
  • Advierte que un crecimiento sin control puede conllevar serios problemas, especialmente en los países más pobres.
  • La población rural irá disminuyendo en los próximos años, pero a un ritmo mucho más lento.

En sólo unos meses el número de personas que viven en ciudades sobrepasará por primera vez al de habitantes rurales.

Así lo cree la ONU, que ha elaborado un estudio en el que se advierte de la necesidad de que los países se preparen ante una posible 'congestión' urbana, especialmente los más pobres.

El rápido aumento de la población urbana puede ocasionar graves problemas en los países más pobres

 Según una revisión sobre distribución demográfica realizada por la misma organización internacional, el porcentaje de población en áreas metropolitanas no superaba el 13% hace un siglo.

Cincuenta años más tarde, esta cifra se elevaba al 29% para llegar, en 2005, a constituir casi la mitad de la población global (49%).

La tendencia de crecimiento continúa en nuestro siglo y se espera que para 2030 más del 60% -unos 5.000 millones de personas- resida en urbes, mientras que la población rural vaya disminuyendo paulatinamente, aunque a un ritmo mucho más lento.

Un crecimiento con riesgos

El informe de la ONU indica que este crecimiento será mucho más rápido y acentuado en las metrópolis de los países menos desarrollados, con una media anual del 2,2%.

Por eso, incide en la necesidad de que los estados más pobres elaboren planes que permitan un desarrollo sostenido de sus ciudades y evitar así la masificación de arrabales que apenas disponen de servicios ni condiciones dignas de habitabilidad.

En la actualidad, África y Asia son los continentes con menos urbes, algo que cambiará a pasos agigantados en sólo unos años, vaticina la ONU.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser estherrr
1
Avatar genérico
Dice ser estherrr, 17.04.2007 - 22.24h

lo peor es q si todos los chinos van a las ciudades se podrian crear unas 200 ciudades tan grandes como madrid o unas 120 como paris o londres y unas 60 ciudades tan grandes como nueva york o sao paulo y unas 50 ciudades tan grandes como tokio. eso hará aparte de una explosion de riqueza o del pib tambien de la calidad insalubre de las ciudades .

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tu abuela la calva
2
Avatar genérico
Dice ser tu abuela la calva, 17.04.2007 - 23.00h

nos estamos yendo al garete... y con nosotros nos estamos llevando al planeta tierra y a todo... en 50 años estaremos bien jodiditos...

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
el_juez
3
Avatar de el_juez
el_juez, 17.04.2007 - 23.23h

    Que se vengan a Brenes

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Esgueva
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Esgueva, 18.04.2007 - 02.26h

    *******************************
    así nos va, todos esclavos del consumismo, hijos del asfalto anti-natural, y mediocres de la nueva religion parasita.
    ******************************
    Las tonterías que soltais algunos pueblerinos....

    Yo vivo en una ciudad, y TAN AGUSTO que estoy.... ¿Que hay contaminación?, vale, si, algo, pero hay mucha gente, y en un pueblo, lo normal es que haya mucha soledad y aburrimiento.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser amayaa
    5
    Avatar genérico
    Dice ser amayaa, 18.04.2007 - 03.12h

    es que la gente es tonta con lo bien que se vive en el campo ,sin ruido ,contaminacion sin ese ambiente tan competitivo de las ciudades ,sin tanto consumismo ,en contacto con la naturaleza ,mas en contacto con los animales

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser En el campo es donde esta la calidad de vida
    6
    Avatar genérico
    Dice ser En el campo es donde esta la calidad de vida, 18.04.2007 - 04.36h

    Esgueva:
    Esta comprobado que el que le gusta la ciudad es porque no conoce nada mas (¿quien son los paletos entonces?) y quien cambia la ciudad por el campo no regresa, ¿por que será?

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Manipulación
    7
    Avatar genérico
    Dice ser Manipulación, 18.04.2007 - 08.41h

    No deberían permitir escribir en estos foros a menores de edad mentales

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Transon
    8
    Avatar de Transon
    Transon, 18.04.2007 - 09.09h

      Que las ciudades crezcan no significa automáticamente que se viva mejor en ellas que en los pueblos...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser pesao de las RSS
      9
      Avatar genérico
      Dice ser pesao de las RSS, 18.04.2007 - 09.46h

      para cuando el tio pesao de las RSS deja de poner comentarios en todas las noticias

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser ........
      10
      Avatar genérico
      Dice ser ........, 18.04.2007 - 10.10h

      no me extraña si todos los imigrantes de las chabolas de pueblo aldea o lo que sea estan aqui en españa entre barcelona madrid valencia etc...normal, bueno y en francia

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos