Cangas (Pontevedra) inaugura una subestación eléctrica que mejorará la calidad del suministro y potenciará su economía

Cuenta con una inversión de 6,5 millones y permitirá garantizar el suministro y solucionar posibles problemas de la red eléctrica
Feijóo acude la inauguración de una subestación en Cangas
Feijóo acude la inauguración de una subestación en Cangas
Europa Press
Feijóo acude la inauguración de una subestación en Cangas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha inaugurado este miércoles una nueva subestación eléctrica en Cangas (Pontevedra) con el objetivo de "mejorar la calidad" del suministro, la "potencialidad económica" de la zona y el "bienestar" de los más de 35.000 vecinos que se beneficiarán de este servicio.

Esta subestación, que tiene una superficie de unos 2.000 metros cuadrados, ha contado con una inversión total de 6,5 millones de euros —donde la mitad fue aportada por la administración gallega— y dará suministro a hogares e industrias de Cangas, Moaña, Bueu y Marín.

El titular de la Xunta ha recordado que los cangueses "llevaban mucho tiempo reclamando un traslado de la subestación eléctrica", que hasta el momento estaba ubicada en el núcleo urbano. Así, esta nueva edificación permitirá "mejorar la calidad del servicio, la seguridad, el respeto por el medio ambiente y activar la economía" de la localidad.

En el acto, que ha tenido lugar este miércoles en Cangas, ha estado presente también el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, que ha indicado que esta estación eléctrica nació precisamente con el objetivo de satisfacer la demanda de los cangueses, para lo que han duplicado los índices de calidad del servicio.

El director de distribución de Unión Fenosa en Galicia, Juan José Picón, ha destacado que las nuevas instalaciones tiene una mayor capacidad, ya que está conectada al sistema eléctrico a través de tres líneas subterráneas de alta tensión, lo que permitirá garantizar el suministro y solucionar posibles problemas de la red eléctrica.

Según ha comentado Villaseca, en los últimos cinco años Fenosa ha destinado 500 millones a infraestructuras de distribución eléctrica en Galicia, y en los próximos tres años prevé invertir otros 300 millones, de los que cerca del 30 por ciento se destinarán a la provincia de Pontevedra. Además, de cara a 2017 la empresa invertirá unos 850 millones en proyectos, una cifra que podría llegar hasta los 1.100 millones.

Cortes de suministro

En este sentido, el alcalde de Cangas, Enrique Sotelo, ha manifestado su confianza en que la nueva subestación permita que no se vuelvan a producir "situaciones como la vivida la noche pasada", cuando unas 4.500 personas del municipio se quedaron sin luz "por unas gotas", a pesar de lo que reconoció que Fenosa "actuó con la máxima diligencia".

Por su parte, Feijóo ha destacado que los cortes de suministro eléctrico disminuyeron en toda Galicia en más de 24,6 puntos en 2012 respecto al año anterior, y se ha mostrado confiado en que, con la nueva subestación "esos cortes de suministro que se producen a veces por las condiciones meteorológicas y a veces por deficiencias en la red, quedarán definitivamente solucionados".

Asimismo, Sotelo también ha aprovechado su discurso para manifestar su deseo de que se construya la autovía para que la próxima vez que el presidente gallego visite Cangas vaya "por autovía y no por el corredor", una demanda "imprescindible para el desarrollo del ayuntamiento". "Yo también estoy interesado en que el Gobierno pueda decir que empezamos esa autovía", ha respondido Feijóo.

Sector "básico"

El mandatario gallego ha hecho hincapié en que el sector eléctrico es "un sector básico en la economía" de una comunidad autónoma, donde la gallega dispone de una "posición estratégica". "Es el objetivo de Galicia seguir ocupando un puesto destacando como una de las regiones europeas con más capacidad instalada para producir energía, si es posible, energía de fuentes renovables", ha resaltado.

En relación a ello, ha recordado que el objetivo del Gobierno es que el consumo de energía de Galicia provenga en un 95 por ciento de fuentes renovables, una cifra que el pasado año era de un 66 por ciento.

Con este propósito, ha indicado que seguirán "trabajando en la producción hidroeléctrica" —para lo que "repotenciarán" los embalses—, de los parques eólicos —en los que tratarán de conservar la potencia disminuyendo el impacto visual— e impulsarán la biomasa —con lo que pretenden invertir y movilizar más de 450 millones de euros hasta 2020, lo que supondrá 1.000 empleos directos—.

Asimismo, ha señalado que Galicia es la segunda comunidad productora de energía eólica de España, ya que en 2013 produjo el 17,4 por ciento del total nacional —un 18% más que en 2012— y es la primera en energía hidráulica, con un 25 por ciento del total.

Además, Galicia registró en 2012 un incremento de un 13 por ciento en su potencia instalada respecto al año anterior, lo que la sitúa como la tercera comunidad española por producción eléctrica. Igualmente, en 2013 suministró un 47 por ciento más de energía que en 2012, lo que la convierte en la primera comunidad suministradora junto a Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento