Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama en las madres tardías, según un estudio

  • La lactancia en las madres que tienen hijos pasados los treinta puede reducir hasta en la mitad el riesgo de contraer cáncer de mama.
  • Eso concluye un estudio realizado por investigadores de la Escuela Keck de Medicina de Los Ángeles.
  • Se utilizó una muestra de 1.000 mujeres con cáncer de mama y 1.500 sin problemas de salud.
  • Se desconoce cuál es el mecanismo que hace que la lactancia proteja de contraer cáncer.
Encuesta

La lactancia reduce el riesgo de cáncer de mama en las madres tardías. ¿Le diste el pecho a tus hijos?

9%
9% No, no quise
16%
16% No, no pude
21%
21% Sí, al menos cuatro meses
28%
28% Sí, al menos los seis meses que recomienda la OMS
26%
26% Ya andaba cuando le desteté
Las mujeres que se acercan a la treintena a la hora de ser madres pueden reducir el riesgo de cáncer de mama dando el pecho a sus hijos, según concluye un estudio citado por la revista NewScientist.

Diversos estudios habían probado que las mujeres que tienen su primer hijo pasados los treinta tienen más riesgo de tener cáncer de pecho, con independencia de cuántos hijos tengan planeado tener.

El nuevo estudio establece que ese vínculo entre maternidad tardía y mayor riesgo de cáncer de mama sólo se da en las madres que recurren a la alimentación artificial.

El estudio fue hecho por Giske Ursin y sus colegas de la Escuela Keck de Medicina de Los Ángeles, California, con una muestra de 1.000 mujeres de entre 55 y 64 años a las que se les había diagnosticado cáncer de mama y de otras 1.500 mujeres sin problemas médicos.

Otros estudios previos también habían demostrado que el hecho de tener hijos ayuda a prevenir ese tipo de cáncer


Otros estudios previos también habían demostrado que el hecho de tener hijos ayuda a prevenir ese tipo de cáncer.

Sin embargo, el equipo de Ursin descubrió que las mujeres que tenían tres hijos después de los 25 y que nunca dieron de mamar tenían dos veces más posibilidades de tener cáncer que las mujeres que nunca habían tenido hijos.

No se sabe cómo opera

Lo que todavía no se sabe exactamente es cómo protege del cáncer la lactancia.

En cuanto a la protección que da el hecho de tener hijos, algunos creen que los cambios hormonales que tienen las mujeres durante y después del embarazo cambian la composición mamaria de forma que se reduce el riesgo de cáncer en el tejido mamario.

La lactancia podría también reducir el riesgo de contraer tipos de cáncer insensibles a los tratamientos hormonales


La lactancia podría ofrecer una protección adicional "porque la producción de hormonas en los ovarios se interrumpe cuando se da el pecho, reduciendo la exposición de las mujeres a los estrógenos y la progesterona", sugiere Anne McTiernan, directora del centro de prevención del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, Washington, EEUU.

El estudio de Ursin también demostró que la lactancia podía reducir el riesgo de contraer cánceres insensibles a los tratamientos hormonales.

Esto podría explicarse, según McTiernan, por una controvertida teoría que explica que la secreción de leche podría eliminar los carcinógenos de los conductos mamarios, algo con lo que no están de acuerdo muchos otros expertos.
40 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser m
31
Avatar genérico
Dice ser m, 08.05.2007 - 15.01h

Alberto, si no crees en la ciencia para qué ~€~#¬)(/& intentas hacer creer que te dedicas a ella? dí que aplicas un protocolo, no que eres un profesional.

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Alba
32
Avatar genérico
Dice ser Alba, 12.05.2007 - 23.25h

Siempre los mismos ataques.

No tengo hijos, no pertenezco a ninguna liga, pero agradezco su existencia y la de los grupos de apoyo. quien quiera aprovecharlos seguro que saca mucho beneficio, y son gratis.

Lo que a mi me sorprende es que cierto que hay mujeres que no pueden dar el pecho, pero, si se supone que o recomendable son 2 años de lactancia, me parece sospechoso que el porcentage de mujeres que llegan ahí sea tan mínimo.
¿fallan las mujeres? No lo creo.

Conozco a muchas, muchas, muchas que en una segunda oportunidad de amamantar han descubierto que sí son capaces y también lo fueron la primera vez. Pero pensaron lo contrario por una mala orientación, se sintieron mal porque querían hacer lo que consideraban lo mejor y creyeron que no podían por su propia culpa.
Los grupos de apoyo a la lactancia ayudan a que a muchas mujeres eso no les ocurra. Hacen una enorme labor que no merece críticas, tanto de apoyo como de información.

La leche materna tiene unos beneficios demostrados, es un hecho, y no tiene sentido ofenderse por eso. Las que hayan decidido otra cosa lo habrán hecho por sus motivos, y tenemos que estar contentos con las decisiones que hemos tomado.

Por otro lado, las madres que amamantan también se ven enormemente presionadas por su entorno. "¿todavía le das? (con cara despectiva) No tienes leche suficiente. No das leche sino agua. Etc etc"

Es absurdo que tomemos la decisión que tomemos nos veamos criticadas y enfrentadas por las que hacen lo contrario. Todas queremos lo mismo.

El deber de los grupos de apoyo a la lactancia es informar de sus beneficios y de las recomendaciones al respecto de la OMS para que una mujer pueda tomar su decisión con toda la información en la mano y no a base de mitos. Y de difundir recomendaciones acerca del manejo de la lactancia y su fisiología para hacerla lo más placentera y fácil posible para la mujer.

Que las mujeres tengan información acerca de la opción original y a todas luces más beneficiosa para el bebé (y nadie ha dicho que los haga inmune a todo y salgan todos supermanes) no debería ser ofensivo para nadie.

¿es mejor que estas informaciones no se difundan, para así no sentirnos mal por haber decidido no amamantar?
¿qué hay de malo en que se promocione la lactancia materna?

Pensemos en el beneficio de todos los bebés y no nos miremos tanto el ombligo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser s.martín
33
Avatar genérico
Dice ser s.martín, 22.07.2007 - 22.02h

Yo he dado el pecho a mi hijo durante casi dos años, pero no lo he hecho por ningún estudio. Simplemente opté por esa opción porque para mí era la más natural, suponía que si tengo dos tetas para algo será además del placer sexual. No crítico a quien no da el pecho , no me creo mejor madre por eso, pero no entiendo porque se crítica a las que sí lo hacen. Nosotras somos las que debemos afrontar mayor número de dificultades y comentarios despectivos, consejos y barbaridades por optar por dar el pecho. Para mucha gente a los seis meses hay que destetar y si no lo haces te empiezan a llover comentarios de todas partes.
Dar el pecho o el biberón, cada cuál lo que pueda o quiera, pero por favor, respetandonos siempre.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ines alejandra gomez cabezas
34
Avatar genérico
Dice ser ines alejandra gomez cabezas, 21.08.2007 - 15.52h

hola soy una chica de 29 años y tengo un problema, lo que pasa es q ue tengo hace 5 años unas volas en los pechos y cuando estoy con la recla me duelen mas y ya he ido al medico y no me dicen nada, me sacaron las mamocrafia y la eko, y no me la quieren sacar y me estoy preocupando del tema ¿q puedo hacer con este tema?
espero q me den una respuesta pronto. gracias y mi nombre es alejandra

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nuriafon
35
Avatar genérico
Dice ser nuriafon, 07.10.2007 - 10.07h

RESPUESTA A ALEJANDRA. Hola, Alejandra, no se que pueden ser esas bolas en los pechos que te duelen con la regla, quizás sea que las tienes muy fibrosas, pero ante todo ve a un médico de la SS para que te las mire pues importante saber que son estas bolas, pues también pueden ser quistes de calcio que no son peligrosos pero se pueden volver peligrosos. Y si puedes y no quieres esperar ve a uno privado, pero insiste al médico que te hagan una ecografia o una mamografia.

Yo soy madre de dos niñas la primera tiene 10 años y la alimenté con leche artificial porque nadie me enseñó a darla el pecho, se me ha criado muy bien, no ha tenido cólicos y apenas se ha puesto mala. La segunda tiene 17 meses y la estoy dando el pecho, me enseñaron a darlo y también estoy contenta. Tampoco se pone mala y también se me está criando bien. Lo tengo muy claro, la primera vez la dí alimento artificial porque por supuesto cuando intentaba mamar y no podía, por lo que fuese, no la iba a dejar que pasara hambre y le dí el biberón y con la segunda, tampoco se el motivo, le doy el pecho porque como tengo leche y puede mamar supongo que tengo leche para algo, puesto que somos mamíferos. Yo no juzgo a nadie porque cada mujer puede elegir lo más conveniente para ella o puede tener muchos motivos para elegir una alimentación u otra, pero ante todo todas las madres tenemos el mismo objetivo, alimentar a nuestros hijos sea como sea. Ya sea leche artificial, mixta o materna.
Un besote a todas las madres, que siempre intentamos hacerlo lo mejor posible, y a respetarnos unas a otras que si no nos respetamos nosotras menos lo harán los demás.

Ya no puede recibir valoraciones 0
36 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ana bailei morales ramos
36
Avatar genérico
Dice ser ana bailei morales ramos, 12.01.2008 - 19.48h

el cancer es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona, no fijandose si eres joven o vieja es asi , mejo preocuparnos po0r comer saludable y bla,bla,bla, todo lo demas que nos dicen los que saben.

Ya no puede recibir valoraciones 0
37 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sugarplumfairy.
37
Avatar genérico
Dice ser Sugarplumfairy., 11.10.2009 - 14.50h

Suscribo a LAC8, parcialmente de acuerdo y respecto a Alberto, obvio eres doctor, eres de los "beneficiados" por las compañías que venden la leche, por promover y hasta regalar sus productos. Ahora resulta que la madre naturaleza "se equivocó" ya que hizo la leche materna mal, DA COLICOS!!! (coincido contigo, lo que hay que leer!) y es mucho mejor dar a un bb humano leche de un animal, eso si lo tenía bien contemplado la pobre e ignorante naturaleza. Yo los invito a una reflexión: Por que no mantenemos a un becerro o un hipopótamo con leche humana? o mejor aún... a un bb humano con leche de perro? seguramente es lo mejor y da menos cólicos que la de vaca (quien dijo que la de vaca es la ideal?)bizarro verdad?
Nosotros llevamos un año de LM y mi bb no sabe lo que es una calentura ni una diarrea, y para nada soy madre obsesiva de desinfectar todo, el va a su aire, solo la limpieza normal, quien diga que no mejora sus defensas es que no conoce. En cambio las madres que dan formula, ellas que nos cuenten como les va, vaya que todos los casos de mi alrededor son criados con leche de bote, (las que amamantamos somos especie en vias de extinción.)Y del doctor no salen eso sí, bien criados con su solución de polvo y agua.
De la Liga de la leche, ellas apoyan A LA QUE QUIERE AMAMANTAR, no a la que no, no andan tocando puertas y obligando a nadie, si tu no te acercas a ellas, ni te voltean a ver. Eso, para que se tranquilicen con lo de los ataques y no se sientan culpables.
Saludos!

Ya no puede recibir valoraciones 0
38 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sugarplumfairy.
38
Avatar genérico
Dice ser Sugarplumfairy., 12.10.2009 - 06.12h

28, que lástima que pasaste por todo eso...te hubiera ayudado mucho la secta esa de la Liga de la leche, para empezar las tomas no son cada 2 o 3 horas, primer error, la LM es a libre demanda, no necesitabas para nada machacarte con el sacaleches, para el 2° día es pronto que el bb se haya confundido, estabas a muy buen tiempo de adaptarlo al pecho y 10 ml de calostro? wow! tenías muchísimo y eso era todo lo que tu bb necesitaba, pero obvio si se lo dabas cada 2 a 3 horas, jamás íba a funcionar. Te faltó apoyo e información, espero que tu médico no sea Alberto.

Ya no puede recibir valoraciones +1
39 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dirami
39
Avatar genérico
Dice ser Dirami, 14.06.2010 - 13.09h

A Yo misma y madre quemada:

Qué manía con meter a la Liga de la Leche en estos debates... La Liga de la Leche es una ONG internacional cuyo objetivo es dar información y apoyo a las madres QUE QUIEREN AMAMANTAR. Bastante trabajo tienen estas voluntarias intentando ayudar a las que sí quieren dar el pecho, como para preocuparse por las que no quieren. La LLL jamás culpabiliza a las que no amamantan, es una de las premisas de las que parte, apoya a cada madre en su decisión, también en la decisión de destetar prematuramente a su bebé. Las madres acuden a la LLL voluntariamente, son ellas las que van a las reuniones de la LLL o las que llaman por teléfono a las monitoras, las monitoras no van por ahí comiéndole la oreja a las que no quieren dar teta. Se limitan a escuchar y apoyar a las madres que se acercan a ellas. O sea que ya está bien de difamar a una ONG que ayuda a tantas madres y bebés GRATIS y con tanto cariño. Estoy segura de que vosotras jamás habéis hablado con una monitora de LLL ni conocéis la labor que hacen DE VERDAD, o sea que dejad de difamar el buen nombre de esa organización, que NO financia ningún estudio (que no es una empresa ni tiene ánimo de lucro, por dios). ¿Porqué no os metéis, por ejemplo, con Alcoholicos Anónimos? Esos sí que son secta, fíjate que van predicando y comiéndole la oreja a la gente para que dejen el alcohol, y culpabilizan a los que beben... son unos radicales y unos talibanes, nos culpabilizan a los que nos gusta tomar unos marianitos... ¿No verdad? ¿Y porqué lo hacéis con la LLL, si no se mete con nadie ni dice a nadie lo que debe hacer? Desde aquí, mil gracias a las madres voluntarias de la LLL, por su inmensa generosidad y por la labor que hacen sin recibir nada a cambio. Y lo mismo va para todos los grupos de apoyo a la lactancia, o de cualquier otra forma de voluntariado. Gracias!

Ya no puede recibir valoraciones 0
40 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ariadna Llongarriu Estany
40
Avatar genérico
Dice ser Ariadna Llongarriu Estany, 07.09.2010 - 20.34h

Totalmente de acuerdo con estos mensajes que describen a los de la Liga de la Leche como sectarios. Nunca mejor dicho. Una asociación que bajo el lema "defendamos a las madres que sufren presión de sus pediatras para no amamantar a sus bebés" tiñen de rencor y mentiras el escenario formado por BUENAS MADRES que por la razón que sea, optan por el biberón y cualquiera de las fabulosas leches artificiales. He llegado a leer chorradas y barbaridades tales como que si das de mamar a tu hijo le estás dando no solo una mejor salud (es totalmente mentira, puesto que es un factor genético), sino que serán más inteligentes (aquí solo puedo decir jajajaja) como asociar el acto de mamar con mayor seguridad en sí mismos, etcétera. La verdad, pobres de las madres que con o sin dificultades, pero con muchas dudas, hagan caso de ese grupo de intrusas que dejan sus mentiras en todos los foros de padres de la Red... Es del todo menospreciable su comida de coco. VIVA LAS MADRES QUE ALIMENTAN como sea, QUIEREN, CUIDAN Y DAN LO MEJOR A SUS BEBÉS.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos