El Gobierno vasco promueve un encuentro entre profesionales de países plurilingües en el marco del Zinemaldia

El Gobierno Vasco promoverá un encuentro entre profesionales y representantes institucionales de países plurilingües o con lenguas minoritarias en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según ha informado este miércoles el ejecutivo autonómico.

El Gobierno Vasco promoverá un encuentro entre profesionales y representantes institucionales de países plurilingües o con lenguas minoritarias en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, según ha informado este miércoles el ejecutivo autonómico.

Bajo el nombre 'Topografías. Visibilidad, coproducción e internacionalización de filmografías en otras lenguas', el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura ha organizado, en colaboración con el programa Europa Creativa Desk Merdia Euskadi, una jornada de trabajo en la que participarán representantes institucionales y agentes culturales de Euskadi, Finlandia, Suiza, Flandes, Islandia y Letonia, entre otras nacionalidades.

Durante la jornada, los responsables del apoyo al cine participantes intercambiarán impresiones, entre otras, sobre los desafíos y oportunidades que brinda la complejidad lingüística y cultural a los creadores y a la industria, sobre las posibilidades de internacionalización de las cinematografías provenientes de estos países o idiomas, así como sobre la búsqueda de socios para coproducción.

Igualmente, se tratarán la viabilidad o sostenibilidad de la producción audiovisual en idiomas con menor masa crítica, el grado de dependencia de las ayudas públicas y la posibilidad de crear alianzas entre instituciones, industrias y creadores para la promoción de la producción cultural.

En representación del Gobierno Vasco y de la gestión de las ayudas públicas para el sector audiovisual en Euskadi, participarán en la sesión la directora de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Clara Montero, y la coordinadora del programa Europa Creativa Media Desk Euskadi, Ainhoa González.

La sesión de trabajo, que se incluye en la agenda profesional del Festival de Cine, se celebrará el día 23 de septiembre. Las conclusiones de este encuentro se presentarán y se abrirán a debate al día siguiente ante la industria cinematográfica en el Kursaal.

Según ha detallado el Gobierno vasco, la propuesta tiene como objetivo "encontrar nuevos ámbitos de acción, nuevos circuitos, y beneficiarse del contacto con otras culturas que se encuentran ante situaciones complejas".

Esta iniciativa pretende dar visibilidad a un mapa cinematográfico europeo "más allá de la cinematografía que se desarrolla en los principales idiomas europeos como el inglés, francés, alemán, español o italiano". "Se trata del mapa que componen las producciones cinematográficas menos conocidas y procedentes de un amplio espectro de comunidades y culturas plurilingües, rodadas, en muchas ocasiones, en lenguas minoritarias", ha indicado el Gobierno vasco en un comunicado.

En ese sentido, el ejecutivo ha reivindicado que en multitud de países coexisten varias lenguas junto con otra mayoritaria, o comparten lengua con un Estado vecino con mayor peso cultural y político, pero que en esos idiomas también se hace cine.

Rodar en euskadi

'Otras topografías' no es la única actividad de apoyo al sector audiovisual vasco que impulsará el Gobierno vasco durante esta 62 edición de Zinemaldia. El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura también promueve el programa 'Filming in the Basque Country. Rodar en Euskadi', en el que se presenta Euskadi como escenario de rodajes ante la prensa acreditada y la industria cinematográfica que acude al Festival.

El cóctel tendrá lugar el sábado 20 de septiembre a las 13.00 horas en la sala 'Club de Prensa' del Kursaal y está organizado en colaboración con Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo y las tres 'Film Comisssions' vascas. En este se presentarán las ventajas e incentivos de elegir Euskadi para rodar. La directora de Administración Tributaria, Itziar Agirre, destacará los principales incentivos fiscales existentes para rodar en Euskadi.

Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de asesoría para aquellos proyectos cinematográficos con vocación de coproducción. Estos recibirán consejos personalizados de la mano del productor Juan Gordon. Tras varios encuentros 'online' y presenciales, a los siete productores que recibieron la asesoría se les han concertado reuniones en el foro de coproducción, para ayudarles a conseguir coproducción internacional.

Zinema euskaraz

Por otra parte, esta edición de Zinemaldia contará con un nuevo ciclo denominado 'Zinema Euskaraz', en el que se ofrecerán películas, fundamentalmente dirigidas al público infantil, dobladas al euskera a través del programa Zinema Euskaraz. Según ha indicado el Gobierno vasco, el ciclo nace este año con vocación de permanencia y ofrecerá ocho títulos.

Por otro lado, en la sección Zinemira, dedicada al cine vasco, se proyectarán seis largometrajes, y siete cortometrajes del catálogo Kimuak.

Asimismo, dos películas que han recibido el apoyo del Gobierno Vasco se estrenarán en la sección oficial de Zinemaldia. Se trata de 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Loreak', de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga. Esta última, además, competirá en la sección oficial.

Se estrenarán otras dos películas, apoyadas también por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura: una en la sección Zabaltegi, 'El negociador', de Borja Cobeaga, y otra en el Velódromo, 'Dixie eta matxinada zombia', animación dirigida por Ricardo Ramón y Beñat Beitia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento