El pleno de Barakaldo respalda por unanimidad la ampliación del autobús urbano a El Regato y Urban

Supondrá un coste de 300.892 euros al año, de los que el Ayuntamiento aportará 266.007 y el resto se cubrirá con la venta de billetes

El pleno municipal de Barakaldo (Bizkaia) ha aprobado este miércoles, en sesión extraordinaria, la ampliación del autobús urbano al valle de El Regato y el barrio de Urban, con el voto a favor del PSE, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU.

La iniciativa aprobada supone la creación de una línea del KBUS entre el centro de la ciudad y El Regato, ante la próxima eliminación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia del Bizkaibus que ahora realiza ese recorrido, y la extensión de la línea actual del autobús urbano hasta Urban.

El coste de estas ampliaciones del KBUS hacia El Regato y Urban es de 300.892 euros al año, si bien se calcula que la aportación máxima del Ayuntamiento será de 266.007 euros, siendo el resto cubierto por el billete que abonan los propios viajeros, ha explicado el alcalde, para recordar que el número de usuarios de la nueva línea de El Regato fue en 2013 de 112.531 y la previsión es que no baje. Con la ampliación a Urban de la línea actual se prevén, además, al menos 12.000 embarques más al año.

El alcalde, Alfonso García, ha indicado que el Ayuntamiento aún no conoce la fecha exacta del cese de la actual línea de Bizkaibus A3139 El Regato-Barakaldo. En un principio, la Diputación comunicó que éste se produciría previsiblemente en octubre, "de ahí la prisa por ampliar del contrato con la empresa adjudicataria del KBUS, para que la nueva línea se implante en cuanto el actual servicio de Bizkaibus deje de operar en la zona, y también a la vez empezaría a operar la extensión de la otra línea, la actual, hasta Urban", ha explicado el alcalde.

No obstante, Alfonso García entiende que "esta situación de incertidumbre sobre la fecha en la que la Diputación suprimirá el servicio de El Regato no puede suponer una tediosa espera para los vecinos y vecinas de Urban". Por eso, en el caso de que el Bizkaibus de El Regato no deje de funcionar "en un tiempo prudencial para dejar paso a la nueva línea del KBUS, se implantaría con anterioridad la ampliación del autobús a Urban".

Discriminación respecto a bilbao

El alcalde ha lamentado que la Diputación tenga "una vara de medir para Barakaldo y otra para Bilbao", porque "en la línea de Santa Marina, un caso igual que el de El Regato, en el que el recorrido íntegro del Bizkaibus se realiza por un único término municipal, la institución foral ha decidido dar una subvención del 40% del coste total al Ayuntamiento de Bilbao, mientras que a Barakaldo no le da ni un céntimo".

García ha advertido de que no le sirve "el argumento de que en Santa Marina hay un hospital" porque en El Regato, Gorostiza y Ureta "también hay servicios importantes para los ciudadanos: un polideportivo, un colegio con un importante número de niños y niñas". "¿Esa gente no se merece coger el autobús? ¿No son igual de vizcaínos que los que van a San Marina? ¿No pagan sus impuestos como el resto?", se ha preguntado.

Recorrido y horarios

El recorrido del KBUS hacia El Regato será idéntico al actual, siendo las paradas previstas las en el trayecto El Regato-Barakaldo, las de Urkullu, Anbia 3 (Iglesia de El Regato), Anbia 10, Olarte (Colegio El Regato), Ureta 29, Ureta 8, Polideportivo de Gorostiza, Amezaga, Retuerto, Ansio, La Florida 7, Los Fueros (Bide Onera) y Murrieta (Estación). En sentido contrario, hasta Ansio el recorrido varía, siendo las paradas Herriko Plaza, Juntas Generales 32, Lurkizaga y Resurrección María de Azkue 12.

En cuanto a los horarios, se mantienen también los actuales, con la diferencia de que en el último servicio el recorrido se completará hasta el final del trayecto, al contrario de lo que ocurre actualmente. La frecuencia de paso del autobús será así de una hora.

Para la prestación de este servicio, será necesario sumar a la flota un nuevo autobús de 12 metros de longitud. Se trata de un tamaño algo superior al actual, porque al ser las frecuencias más largas el Ayuntamiento quiere que se pueda dar cabida a un mayor número de viajeros por trayecto.

URBAN

En cuanto a la extensión de la otra línea del KBUS a Urban, esta iniciativa trata de facilitar la accesibilidad a este ensanche residencial y de ocio situado al borde de la Ría, "habida cuenta de que la población está aumentando de manera sensible en los últimos años y está previsto que lo haga aún más", ha indicado al alcalde.

Además, ha recordado que Bilbao Ría 2000 "mantiene paralizas las obras de la pasarela peatonal que se estaba construyendo por encima de las vías del tren y, por tanto, los vecinos del barrio tienen la necesidad de que les facilitemos cuanto antes el acceso al transporte público".

García ha explicado que la llegada del KBUS a Urban conlleva una modificación del trayecto, de manera que el principio y final del mismo ya no estaría en Murrieta, sino en la Avenida de Altos Hornos 27. Además, se añaden otras dos paradas a la ida y a la vuelta: La Fandería 2 y Murrieta 33 en el itinerario Urban-Lutxana y Murrieta 31 y Manolo Travieso en el itinerario inverso.

La parada de Altos Hornos 27 se ubicaría a continuación de la actual marquesina de Bizkaibus existente en dicha calle, mientras que la de Manolo Travieso coincidiría con la de Bizkaibus ubicada frente al campo de fútbol. El resto de marquesinas serían de nueva creación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento