El 43,8 por ciento de las entidades locales menores leonesas han presentado sus cuentas

El 43,8 por ciento de las entidades locales menores leonesas, en concreto 540, han presentado sus cuentas, tal y como exige la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para evitar su desaparición.
Imagen del acto
Imagen del acto
EUROPA PRESS
Imagen del acto

El 43,8 por ciento de las entidades locales menores leonesas, en concreto 540, han presentado sus cuentas, tal y como exige la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, para evitar su desaparición.

En Castilla y León, este porcentaje es algo menor, ya que a fecha de 15 de septiembre de 2014 han rendido cuentas un total de 720 entidades locales menores, lo que supone el 32,4 por ciento.

Así lo ha explicado este miércoles el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo, que ha conducido, junto con el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, una jornada informativa para impulsar la rendición de cuentas de las entidades locales menores antes del 31 de diciembre, fecha límite que marca la normativa.

Martínez ha manifestado que es "optimista" y cree que la institución provincial "va a cumplir con las expectativas previstas" para que "ninguna junta vecinal desparezca porque no haya rendido cuentas o no haya tenido la posibilidad de hacerlo".

En este sentido, se ha mostrado "satisfecho" con el número de entidades locales que han rendido sus cuentas y ha destacado el "gran trabajo" que está realizando la institución provincial para que las entidades locales no desparezcan porque su existencia es "muy importante para la provincia de León".

Por su parte, Encabo ha destacado que la provincia de León presenta una "singularidad" que la diferencia del resto de provincias españolas porque aglutina el 33 por ciento de las entidades locales menores de España.

Además, el presidente del Consejo de Cuentas ha asegurado que la "implicación y responsabilidad" de la Diputación para facilitar y articular la rendición de cuentas "está dando sus frutos" porque se han "cuadriplicado los datos" respecto al año pasado.

El Consejo de Cuentas también está incentivando la rendición de cuentas por parte de las entidades locales menores, ha agregado Encabo, que ha añadido que el organismo ha remitido este año 4.500 correos informativos y que tiene en su página web roda la información relativa a la presentación de cuentas.

En este contexto de información y de "cooperación y colaboración entre instituciones" se enmarca la jornada que se ha celebrado este miércoles en León. Las próximas citas tendrán lugar el 22 de septiembre en Burgos y el 29 en Ponferrada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento