Jordi Pujol comparecerá el 26 de septiembre en el Parlament

  • Dará explicaciones a los diputados sobre las cuentas en el extranjero que su familia tuvo sin declarar durante 34 años.
  • Lo ha acordado este miércoles la Comisión de Asuntos Institucionales.
  • La creación de la comisión de investigación aún no tiene fecha.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un acto en el Born Centre Cultural de Barcelona.
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un acto en el Born Centre Cultural de Barcelona.
PATRICIA MATEOS/ACN
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en un acto en el Born Centre Cultural de Barcelona.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol comparecerá en el Parlamento catalán el próximo viernes, 26 de septiembre, a las 16 horas para dar explicaciones sobre las cuentas en el extranjero que su familia tuvo sin declarar durante 34 años como reconoció a finales de julio.

Así lo ha acordado la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) que aprobó la comparecencia del expresidente catalán y que se ha reunido este miércoles con la Mesa del Parlament para fijar la fecha. De hecho, es la fecha que barajaba la junta de portavoces de la Cámara y su presidenta, Núria de Gispert, ya ha comunicado la decisión por carta a Pujol para la comparecencia, en la que aceptará preguntas. El expresidente ha confirmado su asistencia.

La cámara también ha aprobado reprobar a Pujol con el voto de todas las formaciones salvo CiU. Esta iniciativa solicita también al Govern que se persone "en las causas donde la Generalitat resulte perjudicada" como la de este caso, y emplaza a Pujol a ponerse a disposición de la justicia y de Hacienda.

También se ha aprobado oponerse a que se presione a Andorra o la banca andorrana para que no facilite datos bancarios, en la línea de lo que defiende la UE sobre los paraísos fiscales, y que se constate el deseo de que el Gobierno andorrano colabore con la justicia y con Hacienda "para aclarar los hechos".

Según ha explicado el presidente de la CAI, Sergi Sabrià (ERC), la comparecencia de Pujol será como cualquier otra de las que se producen habitualmente, por lo que el expresidente dispondrá de media hora para realizar su exposición inicial y después los grupos podrán formularle sus preguntas y reflexiones durante diez minutos cada uno. Después el expresidente podrá responder sin límite de tiempo.

El portavoz de ICV-EUiA en la CAI, Jaume Bosch, ha precisado que todas las formaciones menos la de CiU habían solicitado que Pujol respondiera una a una las preguntas, pero para acordar esta fórmula el reglamento exige unanimidad, con lo cual el expresidente catalán podrá responder a todas ellas de forma  conjunta. Bosch ha lamentado la decisión de CiU y ha considerado que es un "error" porque no contribuye a clarificar las explicaciones que pueda ofrecer Jordi Pujol, a raíz de lo cual se perderá, a su juicio, "agilidad".

Comisión de investigación

Pujol accedió a comparecer después de que lo pidieran todos los grupos de la Cámara, incluida CiU, pero pidió hacerlo a partir del 22 de septiembre para no influir en la Diada y la aprobación de la ley de consultas, prevista para este viernes. Fue su negativa a declarar antes la que llevó a toda la oposición a pedir una comisión de investigación sobre el fraude fiscal vinculado con la contratación pública de las instituciones, cuya creación aún no tiene fecha.

La creación de esta comisión aún debe ser formalmente solicitada y posteriormente tendrá que ser votada por los grupos, lo que muy probablemente ocurrirá en el primer pleno ordinario de este período de sesiones, que tendrá lugar los días 1 y 2 de octubre. Ciutadans (C's), sin embargo, pedirá este miércoles que la creación de la comisión se vote urgentemente en el pleno extraordinario de este próximo viernes para aprobar la Ley de Consultas, que según el presidente catalán, Artur Mas, debe dar cobertura legal a la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento