Dos muertos y 23 afectados por un brote de legionela en Sabadell

  • Los dos fallecidos padecían patologías previas importantes.
  • 18 personas se encuentran hospitalizadas y otras tres han recibido el alta.
  • Se ha iniciado una investigación del brote y la desinfección de torres de refrigeración.
Bacterias de la legionela.
Bacterias de la legionela.
Public Health Image Library
Bacterias de la legionela.

Dos personas que sufrían patologías previas han muerto y otras 23 están afectadas por un brote de legionela, de las que 18 están hospitalizadas y tres han recibido el alta, que se ha declarado en Sabadell (Barcelona), ha informado este martes el Departamento de Salud de la Generalitat.

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPC) y el Ayuntamiento de Sabadell han iniciado una investigación para averiguar el origen de los veintidós casos. Todos ellos han sido contraídos entre el 4 y el 15 de septiembre y son personas de entre 45 y 94 años de edad. Los fallecidos sufrían patologías previas con una inmunodepresión importante y el resto de afectados también presentan factores de riesgo.

Los 18 pacientes aún hospitalizados se encuentran en el Parc Taulí de Sabadell, en el Hospital General de Catalunya de Sant Cugat y en la Clínica del Vallès, también en Sabadell. Están estables y se espera que reciban el alta en las próximas 24 horas.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Antoni Mateu, ha alertado que los próximos nueve días pueden producirse nuevos "goteos de casos" porque los potenciales emisores del foco han estado emitiendo hasta este martes.

Una torre de refrigeración

Dada la concentración de los casos en una misma área y el inicio de síntomas en el tiempo, Salult asegura que todo hace pensar que se trata de un "brote comunitario activo de legionelosis con una fuente de contagio cercana a los domicilios o a los lugares frecuentados en Sabadell por los casos" registrados.

El mismo día que se han notificado los casos se han iniciado las investigaciones epidemiológicas y ambientales, así como la recogida de información clínica y la epidemiológica necesaria para delimitar las exposiciones ambientales consideradas de riesgo.

La Agencia de Salud Pública ha llevado a cabo las correspondientes inspecciones y recogida de muestras para llevar a cabo analíticas que permitan orientar el origen del brote. Además, se está procediendo a la limpieza y desinfección de choque de todos los lugares que se consideran sospechosos.

En total, se han recogido muestras en 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración de Sabadell, que han sido limpiazdas y en las que se ha realizado un tratamiento preventivo.

Mateu ha apuntado precisamente a una torre de refrigeración como posible foco del brote de legionelosis dada la "potencia de la emisión y el volumen de casos". No ha querido revelar la ubicación de dicha torre, que ha sido cerrada preventivamente, pues primero quiere confirmar la hipótesis con los análisis de las muestras, que no estarán listos hasta dentro de ocho o diez días.

Salud ha querido enviar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía recordando que la legionelosis se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no de persona a persona. Además, ha asegurado que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, cocinar con ella e ingerir alimentos limpiados con la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento