Chuck Hagel defiende la "guerra" contra Estado Islámico por sus "aspiraciones globales"

El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (primer plano), interviene ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado en Washington.
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (primer plano), interviene ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado en Washington.
EFE
El secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel (primer plano), interviene ante el comité de las Fuerzas Armadas del Senado en Washington.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, defendió este martes la "guerra" contra Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, al subrayar que el grupo yihadista cuenta con "aspiraciones globales" y podría atacar territorio estadounidense. "El Estado Islámico tiene aspiraciones globales si no les hacemos frente, amenazarán directamente nuestro territorio y a nuestros aliados", aseguró Hagel en una comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado para explicar la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, contra el grupo yihadista.

El testimonio de Hagel se produce un día después de que Estados Unidos lanzase su primer ataque contra el EI cerca de Bagdad, ya que hasta ahora la ofensiva, que comenzó el pasado 8 de agosto, se había limitado a posiciones de los yihadistas en el norte de ese país para proteger a su personal o por razones humanitarias.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, que también testificó en la audiencia, dijo que la estrategia estadounidense es "acosar al EI por los cuatro costados" para que deje de ser operativo y eventualmente tenga que retirarse de Irak a Siria, donde la oposición moderada a Bachar al Asad, entrenada por Estados Unidos, los combatiría.

Dempsey tampoco descartó la posibilidad de que militares estadounidenses tengan que participar cerca del frente de batalla contra el EI en Irak en caso de que el Ejército iraquí y los "peshmerga", las milicias kurdas, se vean sobrepasados en ciertos puntos estratégicos.

"Si las circunstancias cambian recomendaría que (oldados estadounidenses trabajaran asesorando cerca del combate y acompañando a soldados iraquíes", explicó Dempsey, algo que a algunos senadores les pareció un eufemismo que no difiere demasiado de poner a militares estadounidenses de nuevo a combatir en Irak.

Obama prometió el pasado miércoles, en la presentación al pueblo estadounidense de su estrategia para "degradar y destruir" a los yihadistas suníes del EI, que no se desplegarán tropas sobre el terreno con un rol de combate. Por el momento, los militares estadounidenses están manteniendo un papel de asesoramiento militar desde centros de operaciones en Erbil, la capital de Kurdistán iraquí, y desde Bagdad.

Obama, sin embargo, se mantiene firme en su decisión de no enviar tropas a combatir al Estado Islámico en Irak o Siria, a pesar de las declaraciones de Hagel. Preguntado por las declaraciones de Dempsey, que chocan con la promesa de Obama de no destinar tropas estadounidenses a un rol de combate en Siria o en Irak, el portavoz de la Casa Blanca aseguró que Dempsey habló en el contexto de los planes que se encarga de elaborar el Pentágono para responder a distintas contingencias.

Las declaraciones del general Dempsey dejan claro que se refería a una situación hipotética en la que podría haber una situación futura en la que él podría hacer una recomendación táctica al presidente en lo relativo al uso de tropas terrestres", señaló Earnest a los periodistas que viajan con Obama a Atlanta.

Si el Pentágono tiene la misión de hacer planes para todo tipo de posibilidades, "la responsabilidad del comandante en jefe es marcar una política clara, y el presidente ha dejado clara cuál es esa política", subrayó. Obama "ha sido muy específico y preciso al señalar que no desplegará tropas terrestres en misiones de combate dentro de Irak o de Siria. Y estoy seguro de que si le preguntan al general Dempsey si comparte la visión del comandante en jefe, estoy seguro de que dirá que sí", sostuvo el portavoz.

Cooperación Siria e Irak

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, se reunió en Damasco con el asesor de Seguridad Nacional iraquí, Falah al Fayad, que le comunicó el interés de su país en fomentar la cooperación bilateral en el ámbito de la lucha antiterrorista, según medios oficiales sirios. Fayad, que ha sido enviado por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, informó a Al Asad de los últimos acontecimientos en Irak y los esfuerzos de su gobierno y su pueblo para "hacer frente a los terroristas".

El responsable iraquí destacó "los lazos profundos" entre Irak y Siria y manifestó su deseo de eliminar los obstáculos para luchar contra el terrorismo y lograr la seguridad y la estabilidad en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento