Móviles y blogs: La matanza de Virginia en primera persona

  • Un estudiante fue el primero en filmar la matanza de Virginia con su móvil.
  • Se han publicado cientos de blogs de estudiantes y trabajadores que vivieron el terrible suceso.
  • Los móviles e Internet se han convertido esta vez en la fuente más rápida de información.

Jamal Albarghouti, un estudiante de 24 años de la universidad Virginia Tech, escuchó unos disparos. Al instante, corrió para comprobar su origen. En ese momento, cogió su teléfono móvil, un Nokia N70 plateado, y empezó a grabar todo lo que pudo durante más de un minuto. Recogió el ruido de 20 disparos e imágenes de policías corriendo.

En ningún momento pensé que estaba en peligro
"En ningún momento pensé que estaba en peligro" declaró este palestino de
West Bank. Sin embargo, no habría dicho esas palabras si hubiese sabido pocas horas después cuál iba a ser el desenlace de la tragedia con, al menos,
33 muertos. Tras conseguir plasmar en su móvil la realidad de lo acontecido, se conectó a la página web de
CNN y allí colgaron su vídeo.

Testimonios en la Red

Como éste, son cientos las historias y testimonios que se han relatado a través de la web:

Creamos una barricada para que el asesino no volviese a entrar después de pegar doce tiros
Un
usuario de Livejournal.com (web dedicado a la creación de blogs), cuenta cómo su amiga, Kate, formó una barricada en la puerta de su clase con la ayuda de una compañera. Así consiguieron evitar que el asesino entrase por segunda vez en su clase.
Kate fue herida en el meñique y en el índice de la mano.

Otro usuario de livejournal, llamado Bryce, cuenta en tiempo real todo lo que vivió allí. Su blog es actualmente el más buscado en Technorati , uno de los buscadores de blogs más famosos de la Red.

Salió de clase alrededor de las 10 a.m. Fue con sus amigos a los dormitorios que se encuentran cerca de la universidad. Escuchó: "Esto es una emergencia. Esto es una emergencia. Que todo el mundo cierre sus puertas inmediatamente. Alejaos de las ventanas y quedaos en el interior de vuestros cuartos".

Mi ex se salvó porque estuvo en una fiesta toda la noche y se quedó dormido

Una usuaria de My Space escribió su historia en su espacio de MSN llamado Oz is glad. En él cuenta que estaba preocupada por su ex novio porque tenía clase justo ese día: "LLamé a mi ex, Jaime, para ver si estaba bien. Sus clases las tiene en uno de los edificios en los que ocurrió el ataque. Sin embargó, estuvo en una fiesta toda la noche por lo que se levantó tarde. Eso fue lo que le salvó la vida".

Los primeros bulos en internet

Una vez conocido el nombre y el origen del asesino, los bulos han empezado a circular por Internet , con fotos falsas de Cho Seung Hu:

No es el tirador

No sólo blogs

Aunque muchos usuarios plasmaron sus historias en sus weblogs, las imágenes también son muy importantes.

En Flickr , una web en la que la gente cuelga sus fotos en la Red, si se introduce en el cuadro de búsqueda la palabra Virginia, aparecen muchas referencias sobre la masacre. Multitudinarios mensajes rezan por las vícticmas. Entre ellas, se encuentra la instantánea de James Bishop , profesor de alemán de la universidad que murió en el fatídico 16 de Abril.

En Youtube también ha habido una confraternización multitudinaria por esta tragedia. Hay diversas grabaciones y reportajes sobre lo acontecido en la cuidad americana

Nada más hacerse público el nombre del asesino en Facebook.com - la red social más popular entre los estudiantes estadounidenses - aparecían los primeros grupos anti Cho Seung Hui, así como grupos de apoyo a las víctimas de la masacre.

Incluso en Wikipedia , una enciclopedia online, se está haciendo una cobertura pormenorizada de la matanza. Cubre desde la descripción del suceso, pasando por los sospechosos, el nombre de las primeras víctimas hasta ahora, las declaraciones de los distintos afectados, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento