Imponen una fianza de 200.000 euros a dos mossos por lesionar a la mujer que perdió un ojo

  • Deben depositar el dinero para afrontar una eventual indemnización por lesiones.
  • El juez instructor concluye que las lesiones fueron causadas por una pelota de goma pero no descarta que hubiera intención.
  • De ser así, podrían enfrentarse a penas de hasta nueve años de cárcel.
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.
ACN
Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, usando las polémicas pelotas de goma durante una manifestación en Barcelona.

El juez que instruye el caso de Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo durante la huelga general del 14 de noviembre, ha emitido un auto de procesamiento contra dos agentes de los Mossos d'Esquadra, a los que ha impuesto una fianza de 200.000 euros con la que responder ante una posible indemnización por las lesiones causadas. Además, como no descarta que hubiera voluntad de hacer daño, de ser condenados podrían enfrentarse a penas de hasta nueve años de cárcel.

"La conclusión indiciaria no es otra que las lesiones de Ester Quintana le fueron ocasionadas por una pelota de goma lanzada por el agente imputado, por orden del subinspector", afirma el instructor, según ha avanzado este martes La Vanguardia. El magistrado se basa en el informe de los forenses, quienes concluyeron que el único objeto que pudo causar las lesiones que sufrió la mujer fue un proyectil de goma.

Sin embargo, los Mossos d'Esquadra siempre han sostenido que ese día y en ese lugar no dispararon ninguna pelota de goma y ningún mando dió tal orden. En un auto anterior, el magistrado recordó que los policías imputados habían usado pelotas de goma para dispersar un grupo de violentos en la Via Laietana, por lo que probablemente en la escopeta había un proyectil cuando dispararon salvas en el Paseo de Gracia, cerca de la Gran Via.

En este sentido, recuerda que no hay pruebas de que se recontara el material antidisturbios usado y que "las pelotas se guardaban en la propia furgoneta, sin que existiera un control riguroso de su número, ni especiales medidas para poderlas coger".

"Los manifestantes, cual era el caso de perjudicada, se estaban marchando. No se trata de una persona (Ester Quintana) que participara en actos violentos de enfrentamientos con la policía, sino de alguien que ejerce su legítimo derecho constitucional de manifestación y se encuentra con una actuación policial que cabe considerar indiciariamente desproporcionada y acaba perdiendo un ojo por esa actuación".

Ahora el magistrado, que en mayo tachó de imprudente la actuación policial, debe notificar el auto de procesamiento a los agentes, por si quieren recurrirlo, antes de enviarlos a juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento