Juan Carlos Monedero, de Podemos, no descarta presentarse a la Alcaldía

  • Es la Asamblea "la que tiene que tomar las decisiones sobre lo que se va a hacer".
  • Dice que tomará la decisión de presentarse como alcalde para la ciudad de Madrid cuando finalice la Asamblea de su partido.
Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y una de las caras visibles de Podemos, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.
Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y una de las caras visibles de Podemos, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.
SARA RÍOS
Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política y una de las caras visibles de Podemos, atiende a los medios de comunicación en la Universidad Complutense de Madrid.

El promotor y portavoz de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha asegurado este martes que tomará una "decisión personal" sobre si opta a presentarse a las primarias para encabezar la candidatura de su formación a la Alcaldía de Madrid cuando finalice la asamblea ciudadana que Podemos puso en marcha este lunes para definir su modelo de partido y su estrategia política y electoral.

"Sería un poco abandonado ayudar a poner en marcha todo este proceso y cuando haya que asumir responsabilidades decir: Yo me pongo de lado", ha asegurado en declaraciones a Cuatro, al ser preguntado sobre si descarta la posibilidad de aspirar a ser alcalde de Madrid si se lo piden.

No obstante, ha matizado que la asamblea ciudadana de Podemos, que culmina el 15 de noviembre, "es la que tiene que tomar las decisiones sobre lo que se va a hacer". "Una vez que decidamos como formación política qué vamos a hacer, evaluaremos colectivamente también cuáles son nuestras necesidades, y solo en ese momento yo tomaré una decisión personal, pero cuando se haga todo ese recorrido", ha explicado.

"Yo a día de hoy todavía no he tomado la decisión, porque como he planteado muchas veces desde que arrancó Podemos, no tengo mucha necesidad de tener cargos, como otros", ha apostillado, para añadir que él ahora no forma parte "de un juego de trono" ni se "pelea por las listas".

Por otra parte, preguntado sobre las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Monedero por sus declaraciones sobre Joaquín Sabina, el dirigente de Podemos ha asegurado que el hecho de que el líder socialista "tenga que recurrir a Sabina" le hace pensar que "no va a durar lo que duran dos peces de hielo en un whisky on the rocks", en alusión a la canción del cantante. "El PSOE hace como los violinistas, coge el violín con la izquierda y toca con la derecha", ha añadido.

"Cualquiera tiene derecho a expresar lo que quiera"

Asimismo, Monedero ha insistido en que "cualquiera tiene derecho a expresar las opiniones políticas que quiera", aunque, a su juicio, "nadie va a recordar a Sabina por sus expresiones políticas". "Cualquiera tiene todo el derecho a expresar lo que quiera, pero vamos a recordar a Sabina por sus canciones, no por sus expresiones políticas", ha apostillado.

En este sentido, ha manifestado que está "muy cansado" de que "los abajo firmantes" de los manifiestos que surgen en España siempre sean "artistas". "Me gustaría que en mi país los abajo firmantes, es decir, la gente que se hace responsable de determinadas líneas políticas, fuera gente que tenga una consistencia intelectual que yo no se la exijo a un artista", ha manifestado.

Así, ha asegurado que "no es igual que te firme un documento en Alemania Jürgen Habermas o que te lo firme Joaquín Sabina", al tiempo que ha criticado a los políticos que se han acostumbrado, a su juicio, a "hacer de la política un espectáculo y un circo".

"Un artista es artista porque se dedica a trabajar con los elementos simbólicos, expresivos y demás, y no dedica el tiempo que puede dedicar un filósofo, un científico social, un politólogo o un jurista a tratar los temas, por tanto su opinión vale lo que vale", ha argumentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento