Estudiantes llaman a convertir la huelga del 18 en un "clamor" para exigir a Català "condiciones dignas" en los centros

Sindicatos continúan presentando denuncias por las altas temperaturas y animan a una "resistencia indefinida contra los recortes"
Rueda de prensa para informar de la huelga estudiantil del día 18
Rueda de prensa para informar de la huelga estudiantil del día 18
STEPV
Rueda de prensa para informar de la huelga estudiantil del día 18

El Sindicat d'Estudiants ha convocado para este jueves en toda la Comunitat Valenciana una huelga que pretende convertirse en un "clamor para exigir condiciones dignas de estudio y la dimisión de la consellera de Educación, María José Català".

Además, de la jornada del paro, el colectivo estudiantil llama a participar en una manifestación desde las 12.00 horas en la sede de la Conselleria de Educación. Por la tarde —a las 18.30 horas en la plaza de San Agustín— partirá otra marcha, esta vez dirigida también a padres y profesores. Igualmente, habrá entre mañana y pasado actos de protesta en Alicante y Castellón, así como en otras localidades como Elche y Dénia.

Así lo han explicado representantes del sindicato estudiantil en una rueda de prensa que han convocado para informar de los detalles de esta jornada de paro, convocada tras las protestas que se llevaron a cabo la semana pasada en diversos centros valencianos para expresar el malestar por las altas temperaturas que se han registrado en este inicio de curso, este año adelantado al 3 de septiembre.

No obstante, los convocantes recalcan que el calor en las aulas ha sido solo "la gota que eha colmado el vaso" y que el verdadero problema es que la administración "no dota a los centros con los recursos necesarios para disponer de unas condiciones de estudio dignas".

"La enseñanza pública está en peligro: cada vez hay menos profesores, la masificación es escandalosa, los precios universitarios expulsan a hijos de trabajadores, los barracones se hacen permanentes y la Lomce de Wert va en esta línea", denuncian.

"víctima de sus políticas"

A la rueda de prensa ha asistido también el representante del Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) , Marc Candela, quien ha puesto de relieve que la consellera Català es "víctima de sus políticas" y la ha animado a "reconocer que se a equivocado y dimitir por el desastre del inicio de curso y por los recortes que está aplicando".

También ha expresado su apoyo a la huelga la Federació d'Ensenyament de CCOO (

Fe ccoo) que, en un comunicado, ha pedido al profesorado que "favorezca" este derecho. Además, esta organización anima a la "resistencia contra la Lomce y a la lucha para revertir los recortes educativos desde la unidad de la comunidad educativa".

"Las demandas son compartidas por el profesorado y por lo tanto, instamos a que no se obstaculice el derecho a huelga del alumnado, más bien al contrario", argumenta CCOO, que en esta línea, propone "colaborar" con medidas como "no poner exámenes o facilitar el derecho de reunión".

Denuncia ante inspección de trabajo

Además la federación ha interpuesto una nueva denuncia —que se une a las ya presentadas por éste y otros sindicatos y la junta de personal docente de Alicante— por el calor en centros. En esta ocasión, ha comunicado a Inspección de Trabajo la "exposición a altas temperaturas en el IES Carles Salvador de Aldaia".

Por todo ello, convocan "a toda la comunidad educativa a la resistencia indefinida contra los recortes y los despropósitos de la política educativa de esta Conselleria".

Por su lado, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-

Ugt pv) exige, "ante la pasividad demostrada por la Conselleria de Educación en la solución de la situación de riesgo de estrés térmico que presentan los centros educativos valencianos por las altas temperaturas que soportan, que se reúna la Mesa Sectorial de Educación, con presencia en la misma de la consellera de Educación y de todo su equipo de gobierno, para que en ella se nos informe y explique a los representantes del profesorado de cuáles son las causas que justifican o motivan esta intolerable inactividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento