Víctimas piden al maquinista decir "todo lo que sepa" y señalar al responsable al que advirtió de la curva

Responden a Garzón Amo que pedir perdón es un gesto que "le honra" y reiteran su convencimiento sobre que él "no es el único responsable"
Ofrenda floral y velas por las víctimas del tren en Angrois
Ofrenda floral y velas por las víctimas del tren en Angrois
EUROPA PRESS
Ofrenda floral y velas por las víctimas del tren en Angrois

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha respondido a la carta del maquinista del Alvia accidentado el 24 de julio de 2013 en Santiago con otra misiva en la que le pide que "diga todo lo que sepa" y que señale al responsable de seguridad al que advirtió de la peligrosidad en la curva de Angrois, en la que se produjo el descarrilamiento que provocó la muerte de 79 personas.

"Diga quién es el responsable de seguridad al que usted nombró nada más ocurrir el accidente en su conversación con la central, en la que lamentaba que sus demandas no hubieran sido atendidas a tiempo", reclaman estas víctimas agrupadas en una de las dos asociaciones que se constituyeron tras el siniestro.

Al respecto, recuerdan lo que dijo entonces el maquinista, Francisco Garzón Amo: "Ya le dije al de seguridad que esa curva era peligrosa, que un día nos la íbamos a tragar. Somos humanos y esto podía pasar".

Garzón Amo escribió una carta a las víctimas el pasado julio, coincidiendo con el primer aniversario de la tragedia. En ella, se lamentaba y afirmaba: "Si algo puedo hacer, si puedo llevarles algún consuelo de alguna forma... Me ayudaría tanto hacerlo...".

Ahora, este colectivo destaca que "sí que puede hacer algo" por ellos. "Diga todo lo que sepa", proclama la Plataforma Víctimas Alvia 04155. "Ponga todos los medios, todo su esfuerzo y toda su valentía y honestidad para saber la verdad y poder hacer justicia", demandan sus integrantes. "Ayúdenos a esclarecer todo lo que ocurrió, aportando testimonios, documentación y todo lo que esté a su alcance a pesar de que le persuadan de lo contrario", concretan.

"mitigar su angustia"

En el texto, apuntan que "otros maquinistas" que, según aseguran, se ha puesto en contacto con ellos, "han expresado lo mismo" que dijo el maquinista minutos después del accidente. "Nos dicen que este tipo de quejas no se atienden y se quedan en un cajón. ¿Dónde están esas quejas? ¿A quién se las hicieron llegar?", preguntan.

De esta forma, apelan a Garzón Amo para que "tenga el firme convencimiento" de que "lo único que puede hacer para paliar en lo posible" el "tremendo dolor y sufrimiento" es luchar y ayudar "a esclarecer la verdad". "Solo así mitigará su angustia y tendrá nuestro reconocimiento", subrayan estas víctimas.

Así, sobre su petición de perdón, llaman la atención sobre que "le honra", aunque puntualizan que "es un tema muy personal y cada víctima o familiar le perdonará o no".

"Lo que sí le podemos asegurar es que las víctimas y familiares necesitamos saber toda la verdad y que se depuren todas las responsabilidades", reiteran.

Por ello, y "convencidos" de que el maquinista "no es el único responsable", le solicitan su "absoluta colaboración", en una misiva que cierran con una cita de Martin Luther King que reza que "nuestra vida empieza a terminar el día que callamos las cosas que importan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento