Educación subvenciona con 646.000 euros a Ayuntamientos y entidades para programas de FP básica

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte subvenciona con 646.000 euros un total de 15 programas de FP básica, que comenzarán a impartirse este curso en entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro en las modalidades de Aula Profesional Básica y Programas Específicos de Formación Profesional básica.
Aula de FP Básica en Fabricación Mecánica
Aula de FP Básica en Fabricación Mecánica
FUNDACIÓN LABORAL DEL METAL
Aula de FP Básica en Fabricación Mecánica

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte subvenciona con 646.000 euros un total de 15 programas de FP básica, que comenzarán a impartirse este curso en entidades locales y entidades privadas sin ánimo de lucro en las modalidades de Aula Profesional Básica y Programas Específicos de Formación Profesional básica.

Su finalidad es potenciar la continuidad del alumnado con necesidades educativas especiales y prestar atención a colectivos con necesidades educativas específicas, según informa la Consejería de Educación en un comunicado de prensa.

Desde el Gobierno regional se destaca que Cantabria ha sido pionera en implantar este tipo de oferta educativa, desde que el pasado 5 de junio se publicó la orden que regula los programas de Formación Profesional básica en la Comunidad Autónoma. Esta oferta educativa complementa la oferta pública de la Consejería, que subvenciona siempre que se disponga de la infraestructura necesaria para su impartición.

El importe asignado (646.000 euros) se distribuye en seis ayudas a las entidades locales, que impartirán la modalidad de Aula Profesional Básica, por un importe de 228.000 euros, y nueve ayudas a entidades privadas sin animo de lucro, de las cuales dos son Programas Específicos de Formación Profesional básica, por un importe de 418.000 euros. Este curso se han subvencionado tres programas más.

Modalidad de aula de fp básica

Podrán cursar la modalidad de Aula de Formación Profesional básica los jóvenes mayores de 17 años y menores de 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, ni un título profesional básico. Excepcionalmente podrán admitirse alumnos de 15 y 16 años que hayan agotado todas las medidas de atención a la diversidad, o los mayores de 21 años cuando queden vacantes después de terminado el proceso de admisión.

Estos programas se desarrollarán en grupos de un mínimo de ocho alumnos y un máximo de 15. La duración de esta modalidad es de 1000 horas, distribuidas a lo largo de un curso escolar que se desarrollará entre este mes de septiembre y agosto de 2015.

Los programas de FP básica concedidos a entidades sin ánimo de lucro son los siguientes: Servicios auxiliares de peluquería, en la Asociación grupo de acción local Asón-Agüera; Operaciones básicas de pisos en alojamiento y Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos, en la Asociación cántabra de lucha contra el paro; Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, en la Fundación Nuestra Señora Bien Aparecida; Operaciones auxiliares de fabricación mecánica, en la Fundación Laboral del Metal, y Actividades auxiliares en viveros y jardines y Operaciones básicas de cocina, en la Fundación Diagrama.

Se conceden también Programas de FP básica a las siguientes entidades locales: Servicios auxiliares de estética, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales; Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, en el Ayuntamiento de Laredo; Operaciones de fabricación mecánica, en el Ayuntamiento de Piélagos; Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería y Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción, en el Ayuntamiento de Santander, y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Modalidad de programas específicos de fp básica

La modalidad de programas específicos de FP básica se desarrolla en instituciones públicas o privadas sin finalidad de lucro y con experiencia reconocida en la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Estos programas, deberán contener al menos un módulo profesional de un título profesional básico implantado en Cantabria, asociado a unidad de competencia de una cualificación profesional completa de nivel 1.

Van dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales que sean mayores de 15 años y menores de 25. La duración de esta modalidad es de 1000 horas por curso, que se desarrollarán entre el mes de septiembre de 2014 y agosto de 2016.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha concedido los siguientes programas específicos a entidades privadas sin ánimo de lucro: Operaciones auxiliares de lavandería industrial y de proximidad, a Amica, y Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería a Ampros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento