Un jurado "de lujo" presidido por Pablo Berger elegirá los mejores cortos de 'Rodando por Jaén'

El cineasta Pablo Berger, director de la premiada película 'Blancanieves', presidirá el jurado "de lujo" que se encargará de elegir los mejores cortos que resulten finalistas en la segunda edición del concurso 'Rodando por Jaén', que organiza la Diputación, y del que también formarán parte las actrices Ana Fernández y Goya Toledo, entre otros nombres.
Taller de grupo con el cineasta Pablo Berger
Taller de grupo con el cineasta Pablo Berger
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Taller de grupo con el cineasta Pablo Berger

El cineasta Pablo Berger, director de la premiada película 'Blancanieves', presidirá el jurado "de lujo" que se encargará de elegir los mejores cortos que resulten finalistas en la segunda edición del concurso 'Rodando por Jaén', que organiza la Diputación, y del que también formarán parte las actrices Ana Fernández y Goya Toledo, entre otros nombres.

Así lo ha anunciado este martes la Diputación, que en una nota ha detallado además que la gala en la que se darán a conocer los trabajos ganadores del certamen de este año se celebrará el día 25 en el Nuevo Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha destacado la "gran acogida" que tiene el certamen "a pesar de su juventud", tanto en lo que respecta a la "participación de los jóvenes directores" de España como "sobre todo de público, que lo sigue y está interesado en el desarrollo de esta propuesta cultural".

Además, ha valorado la presencia de Pablo Berger como presidente del jurado, al ser "una pieza clave para el éxito de esta actividad", porque también dirigió los talleres de formación y preparación de los rodajes que se desarrollaron durante el pasado mes de mayo, según ha recordado.

El director de 'Blancanieves' estará acompañado en el jurado por "un grupo reconocido de actrices y actores de prestigio en el mundo del cine" y también por expertos en el séptimo arte, entre quienes figuran intérpretes como Ana Fernández, que tiene en su haber un extenso listado de películas entre las que sobresale 'Solas', y Goya Toledo, que cuenta con una dilatada experiencia en cine y televisión y que, entre otros muchos largometrajes, ha participado en 'La caja 507'.

De igual modo, forman parte del jurado Javier Pereira, recientemente galardonado con el Goya al mejor actor revelación por 'Stockholm'; y Raquel Infante, conocida por participar en diversas series de televisión como 'Plaza alta' y 'Arrayán'. Junto a ellos estarán la asesora de cine de la Comunidad de Madrid, Pilar García; el delegado territorial de la RTVA en Jaén, Pedro García, y el crítico de cine y gestor cultural Enrique Iznaola.

Los ocho cortos finalistas —'La llama eterna', de Violeta González; 'Opteiis', de Manuel Lendínez; 'Animal', de Carlos Aceituno; 'Cambio de sentido', de Alfonso Díaz Sánchez-Archidona; 'The silent killer', de Antonio Aguilar; 'Algo sobre nosotras', de Ricardo Ibáñez; 'Amigo', de Emilio López, y 'Del amor y otros desahucios', de Jesús Graván— optarán a hacerse con alguno de los galardones que se conceden en este concurso, dotado con un total de 4.000 euros.

En concreto, la obra ganadora recibirá 2.500 euros, mientras que el segundo puesto será premiado con 1.000 euros. Además, habrá un galardón especial que se concederá al mejor corto cuyo director o productor haya nacido o resida en Jaén, que estará dotado con 500 euros, y un cuarto premio concedido por la RTVA a la creación audiovisual andaluza, y que consiste en un trofeo y en la emisión en Canal Sur TV del corto que gane en esta categoría.

La diputada de Cultura y Deportes ha expresado su esperanza en que la gala de entrega de premios de esta edición del concurso, "con el nivel y la calidad que tienen los cortos presentados", sea "todo un éxito de público, de asistencia y que las expectativas de los participantes se vean sobradamente satisfechas".

Más de 30

Cortos presentados

La segunda edición de este certamen, impulsado por la Diputación con el objetivo "fomentar la actividad audiovisual en Jaén y convertir a la provincia jiennense en escenario del rodaje de cortometrajes y que muchos de sus rincones se utilicen como platós de cines", ha contado con la participación de 34 cortometrajes, cinco más que el año pasado, de los que 24 procedían de la provincia de Jaén —13 de Mancha Real, ocho de la capital, dos de Linares y uno de Úbeda— y otros diez del resto de España, en concreto, de las provincias de Cáceres, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Cádiz.

Los rodajes de estas obras se desarrollaron durante el mes de mayo, y entre otros escenarios naturales se utilizaron parajes de Jaén capital y su término municipal, Fuerte del Rey, Baeza, Arquillos, Vilches, Santisteban del Puerto, Cazorla o el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, entre otros.

La celebración de esta segunda edición del concurso 'Rodando por Jaén' se suma a otras iniciativas que promueve la Diputación jiennense de apoyo al cine español y para acercar el séptimo arte a los espectadores jiennenses, entre las que se encuentran los Encuentros con el Cine Español, el Cineverano o la Muestra de Cine Español Inédito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento