La Industria se une al sector Servicios para impulsar la economía que consolida su recuperación en el segundo trimestre

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado esta mañana las conclusiones de la publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja', relativa al segundo trimestre de 2014, que refleja "la consolidación de la recuperación de la economía riojana debido principalmente al buen comportamiento de la Industria y el sector Servicios".
Presentación Coyuntura Económica
Presentación Coyuntura Económica
EUROPA PRESS
Presentación Coyuntura Económica

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, acompañada de la directora del Instituto de Estadística de La Rioja, Natalia Ríos, ha presentado esta mañana las conclusiones de la publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja', relativa al segundo trimestre de 2014, que refleja "la consolidación de la recuperación de la economía riojana debido principalmente al buen comportamiento de la Industria y el sector Servicios".

La publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja' analiza trimestralmente los principales indicadores económicos de la región, que "en este segundo trimestre del año han experimentado un comportamiento positivo, que nos permite afirmar que nos encontramos ante un cambio de ciclo económico". Es el caso del Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS) que experimentó un crecimiento del 2,7 por ciento; del Índice de Producción Industrial (IPI), que se incrementó un 4,5 por ciento o del Índice de Comercio al por Menor (ICM), que creció un 2,7 por ciento.

Junto a estos indicadores, Concepción Arruga, ha destacado además el comportamiento del Comercio Exterior, que en este periodo creció un 3,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, y refleja un superávit comercial de 106,1 millones de euros; y la tasa de paro "que en este periodo ha ampliado su diferencia con la tasa media nacional".

Todo ello, ha subrayado la consejera, "en un contexto nacional positivo, ya que los indicadores coyunturales reflejan una reactivación paulatina de la economía española, cuyo PIB este trimestre ha crecido un 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, debido principalmente a una mejora de la aportación de la demanda nacional.

La publicación 'Coyuntura Económica de La Rioja' puede consultarse completa en la página web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/estadistica.

INDUSTRIA

Los indicadores recogidos en 'Coyuntura Económica de La Rioja' relativos al segundo trimestre del año reflejan evoluciones positivas principalmente en el sector Servicios, en la Industria y el Comercio exterior.

En cuanto a la Industria, en el segundo trimestre del año la actividad industrial se aceleró de manera significativa tal y como refleja el Índice de Cifra de Negocio, cuya tasa interanual creció un 5,5 por ciento frente al 1,0 por ciento registrado en el primer trimestre. Por su parte, el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria, que refleja la demanda futura del sector, aumentó un 4,4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, asimismo el Índice de Producción Industrial, que mide la actividad productiva de las diferentes ramas industriales, aumentó un 4,5 por ciento este trimestre frente al 3,4 por ciento del primero.

Arruga ha destacado además que según el Índice de Confianza Empresarial "el 56,6 por ciento de los establecimientos consultados apuntan un uso de su capacidad productiva por encima del 70 por ciento; el 13,3 por ciento señalan que utilizaron entre el 90 por ciento y el 100% de su capacidad; mientras que el 9,3 por ciento indicaron un uso inferior al 40 por ciento de sus posibilidades".

En el ámbito laboral, el paro registrado se redujo en la Industria en este periodo un 10,5 por ciento frente al aumento del 3,5 por ciento un año antes.

Sector servicios

En el sector Servicios los indicadores confirman la consolidación progresiva de su actividad, y se convierte en el sector que más afianzada tiene su recuperación, tal y como se refleja en el Indicador de la Cifra de Negocios (IASS), que ha experimentado un aumento en el segundo trimestre de un 2,7 por ciento. En el caso concreto del Comercio, la tasa interanual se situó en el 3,2 por ciento y Otros servicios en el 1,6 por ciento.

Por su parte, el Índice General de Comercio al por Menor experimentó un incremento en el segundo trimestre del 2,7 por ciento frente al -0,3 por ciento del trimestre anterior.

Concepción Arruga ha explicado que el caso del sector turístico "tenemos que analizar los datos de todo el primer semestre para poderlos comparar con el año anterior, ya que en este año la Semana Santa tuvo lugar en abril mientras que en 2013 se celebró en el mes de marzo". De esta forma, "en los seis primeros meses del año, los indicadores reflejan un comportamiento positivo del sector, ya que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros según la Encuesta de Ocupación Hotelera aumentó un 5,3 por ciento; y las pernoctaciones hoteleras crecieron también un 4,5 por ciento respecto al primer semestre de 2013".

En el ámbito laboral, la población ocupada en Servicios creció en el segundo trimestre un 14,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2013, según la EPA, casi diez puntos más que el trimestre anterior. Además, el paro registrado descendió también un 6,6 por ciento este trimestre.

Comercio exterior y mercado de trabajo

Por lo que se refiere al sector exterior, el valor de las exportaciones fue de 396,6 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 3,4 por ciento. El Comercio exterior riojano arroja un superávit comercial, dado que vende más de lo que compra al exterior, y, en concreto, en este segundo trimestre vendió 106,1 millones de euros más de lo que compró (396,6 millones de euros de exportaciones frente a 290,5 de importaciones), situando la tasa de cobertura en el segundo trimestre en el 136,5 por ciento.

Cabe destacar, que las exportaciones dirigidas a países de UE, que representan el 74,1 por ciento del total, se incrementaron un 4,1 por ciento; mientras que las del resto de países lo hicieron un 1,4 por ciento.

La consejera de Administración Pública y Hacienda se ha referido por último a los indicadores relativos al mercado de trabajo "que muestran como el paro se sigue reduciendo y La Rioja continúa con su proceso de creación de empleo". De esta forma, la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2014 muestra que el total de parados descendió un 9,0 por ciento y la población ocupada se incrementó un 6,4 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor incremento interanual de los ocupados se registró en Servicios con un 14,5 por ciento y en Industria, con un 0,3 por ciento; por su parte, Agricultura perdió un 23,6 por ciento y Construcción un 6,3 por ciento.

Respecto a la tasa de paro en La Rioja se situó en un 17,7 por ciento, casi dos puntos menos que el trimestre anterior y más de tres puntos con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al paro registrado, las Oficinas de Empleo de La Rioja contabilizaron en el segundo trimestre una media de 25.626 desempleados, lo que supone un descenso interanual del 7,3 por ciento. Por su parte, en el segundo trimestre de 2014 se registraron 31.872 contratos, lo que significa un incremento de un 25,9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento