Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Los países de Europa donde menos se trabaja son los más productivos

  • Según un estudio de la Unión Europea.
  • Holanda, Alemania y Bélgica son los más productivos, España e Italia, los menos.
  • A pesar de todo, España ha obtenido su mejor resultado en seis años.
  • Los españoles trabajan 42 minutos más de media a la semana que los europeos.

Los países europeos con jornadas medias más cortas (Holanda, Alemania y Bélgica) presentan mayor productividad por hora trabajada, según el Euroíndice IESE-ADECCO (EIL) que analiza el mercado laboral de siete países europeos en el cuarto trimestre de 2006 y las previsiones primer semestre de 2007.

En España, la productividad media por persona ocupada cayó un 0,2 por ciento, lo que la sitúa, junto a Italia (-0,3 por ciento), a la cola de los siete países analizados, aunque estos descensos son menores que los obtenidos en trimestres anteriores.

España ha alcanzado su cota de productividad más alta de los últimos seis años
De hecho, en el caso español, es el mejor resultado en seis años y medio.

Productividad europea

Durante 2006, la productividad media por persona ocupada creció un 1 por ciento en los siete países analizados (España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Polonia), que representan más del 75 por ciento de la población y del PIB de los 25 miembros comunitarios.

A excepción de España e Italia, los otros cinco países analizados mejoraron su nivel medio de productividad, especialmente Alemania y el Reino Unido, con un aumento del 1,9% en ambos casos.

En los últimos cinco años la productividad media anual ha mejorado en estos países un 0,8 por ciento, mientras que en España cayó un promedio del 0,8 por ciento en dicho período.

La baja productividad es la culpable del estancamiento del nivel adquisitivo español
Según el informe, la pérdida de niveles de productividad es "seguramente" el principal problema al que se enfrenta el mercado laboral español y el principal motivo de que el salario real tenga en estos momentos el mismo poder adquisitivo que hace diez años.

Falsas equivalencias

Aunque tradicionalmente se asocia una jornada laboral más extensa a una mayor productividad, añade el estudio, existe una relación negativa entre ambos conceptos y, al trabajar más horas, se "tiende a disminuir el aprovechamiento que se hace de cada una de ellas".

Así, destaca, una mejora en la eficiencia (productividad) puede llevar a reducir la jornada de trabajo sin que se produzca una caída en la producción.

España supera la media comunitaria en cuanto a horas de trabajo en 42 minutos
Según datos de la Comisión Europea de noviembre de 2006 recogidos en el estudio, en España la jornada es de 41,1 horas semanales, lo que supera a la media comunitaria en 42 minutos.

Datos españoles

Los hombres trabajan 41,8 horas (30 minutos más que la media masculina europea) y las mujeres 39,8 horas (42 minutos más).

Tanto para el total como para los hombres el tiempo de trabajo de jornada completa en España es el tercero más largo de los países analizados y, el segundo en el caso de las mujeres, solo superado por las asalariadas británicas.

La productividad en España dejará de descender, aunque tampoco mejorará, y se mantendrá en los mismos niveles del primer semestre de 2006, lo que supondría el resultado más favorable de los últimos ocho años, aunque el peor en relación con el resto del grupo analizado.

56 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL PENSADOR
21
Avatar genérico
Dice ser EL PENSADOR, 17.04.2007 - 09.31h

Y CUÀNDO COÑO,VAMOS A CAMBIAR LOS HORARIOS DE LOS COMERCIOS EN TODA ESPAÑA.QUE NO TENGAMOS QUE IR A LA FARMACIA Y EL FARMACEUTICO HA CERRADO AL MEDIO DIA.LO MISMO OCURRE CON LA ZAPATERIA , FERRETERIA ETC. ESTO ES UN DESASTRE DE PAIS...EN CUANTO A EFECTIVIDAD...

Ya no puede recibir valoraciones 0
22 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Goico
22
Avatar genérico
Dice ser Goico, 17.04.2007 - 09.38h

Aunque no quiero ser agorero, la verdad que leyendo la noticia sólo deduzco que es un problema de matematicas basico. Es decir si en España la producción es de 1000 y se trabajan 50 horas la productividad es de 1000/50 = 20, con lo que si seguimos produciendo 1000 pero trabajamos la mitad, 25, la productividad se multiplica por dos: 1000/25 = 40

Ya no puede recibir valoraciones 0
23 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jrp
23
Avatar genérico
Dice ser jrp, 17.04.2007 - 09.41h

Lo que dicen por aqui arriba es cierto, aquí estamos más horas en el trabajo, que no trabajamos más... Yo también estoy de acuerdo con la jornada intensiva y una reducción de trabajo (que no de sueldo, ya que si de por sí es paupérrimo si encima se excusan de que recortan sueldos por estar menos horas...)

Ya no puede recibir valoraciones 0
24 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ABOGATDELSPARDALETS
24
Avatar genérico
Dice ser ABOGATDELSPARDALETS, 17.04.2007 - 09.50h

esos datos son incorrectos:
la productividad de un pais se saca, sabiendo el PIB+las ventas del pais al exterior), es decir que si un pais no vende nada o casi nada.(caso de españa) la producion es baja (españa es un pais de servicios).
referente a la diferencia de trabajo mujer hombre, es tambien irreal, si la poblacion activa de este pais es de 62% frente al 28% , es imposible que la prodcucion de las feminas se pueda comparar con la de los maxos (no estoy diciendo que curren menos , ojito, simplemente que la vida media de una curranta española es de 17 años)
(joer tendre que explicar esto tambien,)
que las mujeres de media trabajan 17 años solamente, es decir qir si sumamos a todas las mujeres del pais y sumamos sus jornadas remuneras y despues lo dibivimos entre ellas sale eso 17 añitos de curro
(asi que es impoosible que el trabajo de hombres y mujeres tengan esa diferencia tan insignificante en tiempo /produccion)
alguien nos quiere engañar)

Ya no puede recibir valoraciones 0
25 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Feminazi Feliz
25
Avatar genérico
Dice ser Feminazi Feliz, 17.04.2007 - 09.50h

"Los hombres trabajan **41,8** horas (30 minutos más que la media masculina europea) y las mujeres **39,8** horas (42 minutos más)."

¿cómo es que trabajan más los hombres que las mujeres (un 5% más)? ¿será por eso que de media cobrán "más"?


Porque a los hombres se la sopla estar en casa con sus hijos y aguantar a la pesada de se mujer.

Ya no puede recibir valoraciones 0
26 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¿¿??
26
Avatar genérico
Dice ser ¿¿??, 17.04.2007 - 09.51h

El OCEI afirma que la inmigración frena la productividad económica
http://www.valenciahui.com/noticia.php/2006/12/14/p835


"El Círculo de Empresarios asegura en su último informe que la inmigración «ha moderado los salarios en el mercado laboral» y ha contribuido a que siga baja la productividad de la economía española.
el actual modelo económico e inmigratorio español no es capaz de atraer la mano de obra cualificada necesaria para impulsar un nuevo patrón competitivo basado en el capital humano y la innovación. Además, afirma que la mano de obra barata incentiva el aumento de actividades marginales y de la economía sumergida, que aunque «reporte beneficios a corto plazo», «no es deseable»".

Ya no puede recibir valoraciones 0
27 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marta
27
Avatar genérico
Dice ser marta, 17.04.2007 - 09.58h

Yo como la mayoría trabajo y eso es cierto.Trabajo en un hospital desde las 22 hasta las 8 de la mañana y os aseguro que a partir de las cuatro estoy ya trabajando por pura inercia y con el riesgo de cometer errores sobre todo cuando estás con mucha sobrecarga.

Ya no puede recibir valoraciones 0
28 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El corrupto empresario español...
28
Avatar genérico
Dice ser El corrupto empresario español..., 17.04.2007 - 10.05h

Eso es algo bastante evidente pero que no entra dentro de la cabeza del reaccionario y corrupto empresario essspañó...que cuanto más pueda explotarte mas contennnntooo estará aunque el servicio que preste su empresa sea pésimo....

Ya no puede recibir valoraciones 0
29 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Seriedad y buenos alimentos
29
Avatar genérico
Dice ser Seriedad y buenos alimentos, 17.04.2007 - 10.33h

Siempre he dicho que trabajar mucho es de tontos,y además un castigo.No merece la pena trabajar 10 horas para tener un mercedes o similar,con la idea de enseñarlo a los amigos y vecinos,o intentar comparar los logros conseguidos a lo largo de la vida,con los de otras personas.
Desgraciadamente la masa borreguil de los españoles aspiran a esto y a estar hipotecados toda la vida,con la supuesta verdad engañosa,que si uno no se hipoteca nunca tiene nada,pero lo cierto es,que cuando termina de pagar la casita,además de estar esclavizado toda la vida, y en el mismo sitio,probablemente haya fallecido.

Ya no puede recibir valoraciones 0
30 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Adeli
30
Avatar genérico
Dice ser Adeli, 17.04.2007 - 10.37h

Es que es absurdo trabajar tantas horas, es mejor menos horas pero rindiendo más, se aprovecha mejor el tiempo. También tenemos que asimilarnos a estos paises en "seriedad", trabajo con la Unión Europea y cuando un empleado alemán dice "le llamo en media hora" resulta que lo hace, y cuando envío un mail me lo contestan antes de 2 horas, aqui tenemos mucha pachorra, la mayoría de las empresas tienen webs que ni mantienen ni contestan y cuando aqui te dicen "luego le llamo" es excepcional que lo hagan.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos