Besteiro remite a Ferraz toda la información sobre Caamaño ante su negativa a dimitir

Distintos miembros de la dirección solicitan una gestora que se haga cargo del partido en la provincia coruñesa

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, remitirá a Ferraz toda la información sobre el actual responsable de los socialistas en la provincia de A Coruña, Francisco Caamaño, ante la negativa de éste a dejar el cargo.

De ello han informado a Europa Press fuentes de la ejecutiva del PSdeG tras la reunión celebrada este mismo lunes, en la que se acordó solicitar a la cúpula federal del partido que evaluase la posibilidad de constituir una gestora en la provincia.

Esta decisión deriva de las declaraciones del exministro de Justicia tras el cónclave provincial de julio que sirvió para designar a los delegados que habrían de refrendar, en Madrid, la elección de Pedro Sánchez como máximo líder del PSOE. En aquel momento, tras vencer la lista presentada por sus opositores, Caamaño tildó de "golpista" a la dirección autonómica por entender que había auspiciado este proceso.

Ante ello, en la ejecutiva de este lunes, el propio Besteiro —según las fuentes consultadas— llegó a solicitar en varias ocasiones que dimitiese, a fin de elegir una nueva dirección antes de que dé inicio el proceso de primarias para elegir a los candidatos municipales.

Sin embargo, su rechazo a aceptar esta salida es lo que ha motivado el recurso a Ferraz, la única instancia del partido con capacidad para convocar una gestora que lidere la agrupación provincial hasta su renovación.

Sin apoyos en la ejecutiva

Además de la posición en contra de Besteiro, Caamaño se ha topado este lunes con duras reprimendas de distintos miembros de la ejecutiva que pidieron la constitución de una gestora y no sólo de su provincia, sino también desde Lugo y Pontevedra.

A su favor, se escucharon las voces de Margarita Iglesias, de Cambre (A Coruña), y de Josefa Hermo, de la también coruñesa localidad de Porto do Son.

Por su parte, fuentes presenciales han asegurado que Caamaño "se mantuvo" en su posición e incluso se declaró víctima de "oscuros intereses" y de "manipulaciones".

"solución de consenso"

Previamente, en rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, no avanzó la decisión que se tomaría con el también diputado autonómico y únicamente mostró su intención de hacer "lo mejor para el partido" en vísperas de "un proceso interno de elección de candidatos que es clave".

"Vamos a resolver esta situación lo más rápido posible, siempre partiendo del diálogo y del consenso", sostuvo al ser preguntada por los periodistas. "Hay que debatirlo y hablarlo", alegó en su comparecencia, convocada en medio de la reunión de la ejecutiva, que se prolongó hasta casi las 22,00 horas.

Situación de vimianzo

En cambio, sí se pronunció sobre las acusaciones de la directiva local de Vimianzo (A Coruña), alineada con el todavía secretario provincial, que la acusó de "tutelar" un proceso de inflado del censo en esta localidad.

"Este partido tiene unos procedimientos reglados para las afiliaciones y la decisión final sobre las altas de los militantes corresponde a Ferraz", resolvió, tras puntualizar que esta afirmación la hacía "con carácter general" y no con ánimo de "rebatir nada".

Finalmente, agradeció que "con la que está cayendo y con el descrédito que hay de la clase política", haya personas que decidan afiliarse "y pagar una cuota" al PSdeG. "Sólo les puedo decir: gracias", zanjó Cancela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento