Medio Ambiente programa un dispositivo de prevención de incendios e información durante la romería de la Fuensanta

Un total de 56 personas se distribuirán a lo largo del Parque Regional de El Valle y Carrascoy

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, ha programado un amplio dispositivo de prevención de incendios forestales con motivo de la celebración mañana de la romería de la Virgen de la Fuensanta, que congrega todos los años a varios miles de ciudadanos en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Para ello ha distribuido estratégicamente personal por las áreas más concurridas de este Espacio Natural Protegido que sumará un total de 56 personas.

El dispositivo, en el que participan, entre otros, medios de la Sección de Coordinación de Agentes Medioambientales y de la Unidad de Incendios Forestales de la Dirección General, permanecerá activo desde las 15 horas de hoy, 15 de septiembre, hasta la madrugada del día 17. En concreto, contará tanto con agentes medioambientales, que patrullarán los distintos sectores del Parque, como con brigadistas forestales, que se situarán en zonas que revistan un peligro potencial elevado de incendio forestal.

Durante la celebración de la romería seis parejas de agentes medioambientales patrullarán todas las pistas forestales y demás viales de El Valle, apoyados por dos agentes medioambientales de la Brigada de Caza y Pesca, que en motos todo terreno estarán también dispuestos para acceder con celeridad ante cualquier dificultad que pueda surgir durante el desarrollo del evento, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Al dispositivo de vigilancia se añadirán dos brigadas forestales con sus correspondientes camiones autobomba y cuatro brigadas contra Incendios de Intervención Rápida, que permanecerán en alerta para abordar cualquier conato que se pudiera producir, ya que disponen también de material de extinción.

Todos los puestos de vigilancia fija desde los que se observa el Parque Regional estarán durante todo el día en alerta máxima.

Información a los visitantes

Además, el dispositivo programado contará con sendos equipos de mantenimiento e información, el primero de ellos itinerante y el segundo en el cruce de Los Teatinos.

El Centro de Visitantes 'El Valle' tendrá un horario especial adaptado a los romeros, abrirá desde las 8:30 hasta las 15:00 horas. También se ubicará un punto de información adicional, desde las 9:30 horas hasta las 13:30 horas, en el cruce de Los Teatinos, zona elegida por ser un lugar estratégico de transeúntes que pasean mientras esperan la llegada de la Virgen al Santuario, así se consigue un mayor acercamiento al visitante y una mejor sensibilización sobre el entorno en el que se encuentran.

Además, para los participantes de la Romería que se acerquen hasta este punto se ha diseñado específicamente una serie de actividades para todas las edades, con las que se podrán aprender muchos de los valores naturales del Parque Regional El Valle y Carrascoy. Así, habrá un 'pasapalabra', en el que los participantes tendrán que descifrar las palabras relacionadas con el Parque mediante sus iniciales, y una serie de juegos de mesa con los que conocerán hasta 10 plantas o 15 aves que viven en este entorno natural.

Al plan de prevención se une también como recurso informativo y de comunicaciones la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), ubicada en el Puesto de Mando Unificado de la Fuensanta.

Desde la Dirección General de Medio Ambiente se ruega a los usuarios del Parque Regional que durante la romería presten la máxima atención para evitar que se produzca un incendio forestal, especialmente en un año como el actual caracterizado por una sequía extrema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento