El sector de la conserva insiste en que podrá crear "miles" de empleos si se combate la competencia desleal de terceros

Feijóo reconoce que las desigualdades pueden producir "desequilibrios en los mercados mundiales"

El sector de la conserva ha insistido este lunes en que podrá crear "miles y miles de empleos" si las autoridades, especialmente las europeas, adoptan medidas para obligar a terceros países a cumplir la normativa con respecto a trazabilidad, y combaten la competencia desleal.

Así lo ha señalado el presidente de Anfaco, Jesús Manuel Alonso Escurís, durante el acto de inauguración del II Simposio Internacional para la Innovación en la Industria Marina y Alimentaria, en el que ha apuntado que la patronal conservera está ultimando un informe sobre la situación de la trazabilidad y la competencia desleal.

Alonso Escurís ha destacado que la industria de la conserva "lleva la innovación en su ADN", y que está en condiciones de competir por su calidad, aunque en un escenario donde todos los actores jueguen con las mismas reglas.

A ese respecto, ha apuntado que, en esas condiciones, el sector puede generar miles de empleos, aunque eso deberá ir acompañado, ha reconocido, de inversiones millonarias por parte de las empresas.

Pesca sostenible

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el apoyo de la administración autonómica a esta industria, que ocupa el primer lugar en la UE, y el segundo en el mundo (por detrás de Tailandia), y que da empleo a unas 12.000 personas.

El titular del Ejecutivo gallego ha apostado por un sector transformador "respetuoso" y comprometido con la pesca sostenible, así como por la aplicación de avances científicos y tecnológicos para "garantizar la seguridad alimentaria y la trazabilidad".

A ese respecto, Feijóo se ha mostrado partidario de exigir a los terceros países que se comprometan con la regulación de esta industria y con las garantías alimentarias, además de la implantación de "condiciones dignas de trabajo" en ese sector. En caso contrario, ha afirmado, "las desigualdades pueden producir un desequilibrio en los mercados mundiales".

Por otra parte, ha elogiado la fortaleza de la industria conservera, por apostar por la innovación como "clave del futuro", y ha recalcado que la Xunta pone a disposición del sector numerosos "instrumentos" para reforzar esa posición, como las inversiones en la ampliación de Cecopesca, proyectos de investigación sobre valorización de descartes, detección temprana de toxinas, o ayudas para innovación en las pymes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento