Ofensiva de los Mossos para frenar las muertes de ciclistas en carretera

  • Cada dos meses un ciclista perdió la vida en accidente de tráfico el año pasado.
  • Habrá más controles policiales y sanciones.
Un ciclista pasa por una calle junto al carril bici ocupado por los coches aparcados.
Un ciclista pasa por una calle junto al carril bici ocupado por los coches aparcados.
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Un ciclista pasa por una calle junto al carril bici ocupado por los coches aparcados.
Casi tres millones de catalanes usan la bicicleta como actividad lúdica. Para los Mossos d’Esquadra esto comporta que los ciclistas estén implicados en un gran número de accidentes de tráfico. En 2006, la media fue de un ciclista muerto cada 60 días.

La estadística apoya el inicio de una campaña del Servei Català de Trànsit (SCT) con el objetivo de mejorar la seguridad viaria de ciclistas y reducir la accidentalidad.

Control y multas

Hasta el 15 de abril la campaña se centró en entidades ciclistas. En una segunda fase, la información en forma de díptico se traslada a pie de carretera a través de los Mossos.

Y en mayo se establecerán sistemas de control en carreteras interurbanas, sin descartar imponer sanciones.

La normativa ciclista, a falta de nueva legislación autonómica, establece pautas de conducción, como la circulación en paralelo únicamente en tramos con visibilidad y cuando no provoquen retenciones y la obligatoriedad de circular por el arcén o la parte de carril.

Casi 400 accidentes

En ciudad todo cambian. El 2006 en Barcelona hubo 387 accidentes con bicicletas implicadas y ningún muerto. En 2005, fueron 394 los accidentes, con dos muertes.

Es obligatorio el uso del casco en vía interurbana, las luces de circulación nocturna y cristales catadriópticos. Se prohíbe circular bajo la influencia de estupefacientes o bebidas alcohólicas. Los ciclistas también están obligados a someterse a las pruebas de alcoholemia

Victimización de la bicicleta

Desde la Coordinadora d’Usuaris de la Bicicleta , la medida institucional no ha sentado nada bien. Albert García, secretario de la entidad, considera que una campaña de esta índole "intenta victimizar al ciclista y no al peligro real, el automóvil".

Para los aficionados a las dos ruedas si alguien falla, "éste es el conductor del coche que no realiza adecuadamente los adelantamientos a ciclistas", la principal causa de accidentes mortales y "no la falta de casco". Opinan que las campañas y sanciones "se deberían dirigir a estos conductores" y no a los ciclistas.

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