Brufau asegura que la refinería de Cartagena está entre las tres más importantes de Europa

Advierte que invierten en ella 50 millones de euros al año para mantenerla
Antonio Brufau junto con Barreiro, Garre y Mendoza
Antonio Brufau junto con Barreiro, Garre y Mendoza
EUROPA PRESS
Antonio Brufau junto con Barreiro, Garre y Mendoza

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha asegurado este lunes en Cartagena que la refinería de la ciudad portuaria es la tercera más rentable de Europa y que seguirán invirtiendo en ella alrededor de 40 ó 50 millones de euros al año, para realizar labores de mantenimiento.

"La actuación de la refinería de Cartagena es modélica y esa es nuestra responsabilidad como empresarios", ha dicho Brufau en una conferencia del Foro Nueva Murcia que, en esta ocasión, se ha celebrado en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, en Cartagena, y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la COEC.

Durante la conferencia, el presidente de Repsol ha realizado una reflexión sobre el sector energético en el siglo XXI y la importancia que tiene Cartagena para que España mejore la balanza comercial. "Gracias a la refinería de Cartagena, el sistema de refino de Repsol está posicionado como el mejor de Europa y de las 110 refinerías que hay en Europa, se podría decir que ésta es la tercera en ese ranking", ha asegurado el presidente de Repsol.

Su intervención ha durado más de 45 minutos. Brufau ha prestado especial atención a la refinería de Cartagena; una refinería que, según dice, "después de 50 años sigue siendo la que más alegrías nos reporta".

El presidente de Repsol ha indicado que la refinería de Cartagena tiene una capacidad de 3,5 millones de metros cúbicos de almacenamiento. "La eficiencia energética es buena y esto hace que Cartagena sea un gran centro de almacenamiento para Europa", ha advertido.

A su vez, ha dejado claro que Repsol no dejará de invertir en la refinería de Cartagena. Está seguro de que la refinería podría aumentar su capacidad si se producen inversiones, pero "también nos debemos a otras zonas de España, hay que buscar el equilibrio de todos los territorios", ha comentado antes de añadir que la refinería de Puertollano "es la refinería más beneficiada con la de Cartagena".

En referencia a los datos que produce de petróleo la refinería de Cartagena al día, Brufau ha señalado que actualmente se procesan 220.000 barriles al día y ha hecho una estimación de que en el año 2035 se consumirán cerca de 100 millones de barriles.

Sksol generará 500

Millones de euros al año

El presidente de Repsol también ha tenido palabras sobre la planta SKSOL, que ya está en periodo de pruebas y que entrará en breve en funcionamiento. Así, ha dicho que, en términos absolutos, "este proyecto no parece muy importante", ya que su inversión ha sido solo de 250 millones de euros y en él trabajan cerca de 80 personas.

En SKSOL se van a generar lubricantes de tercera generación y, según Brufau, la cuota de mercado que supondrá en Europa estará entorno al 20 ó 25 por ciento. "Desde Cartagena se va a suministrar a Europa", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que la obra de la planta de lubricantes "es muy importante" y ha anunciado que se prevé que las ventas de la producción de SKSOL generen 500 millones de euros al año. "Esto pondrá a Cartagena en el punto de mira", ha apostillado. Por otro lado, el presidente de Repsol ha hecho una reflexión sobre el crecimiento energético.

En este sentido, Brufau ha indicado que en el año 2035 se prevé que el consumo de energía haya incrementado en un 35 por ciento, entre las que dice que el petróleo, el gas y el carbón perderán algo de influencia, pero seguirán aglutinando el 70 por ciento de peso, mientras que las renovables aglutinarán un 30 por ciento de la importancia en el mundo.

En cuanto a los desafíos del sector, el presidente de Repsol ha explicado que uno de los más importantes es la práctica del Fracking. "La competitividad americana mejorará mucho frente a la competitividad europea porque puede producir con costes muy eficientes, ya que la mayoría del petróleo lo producen en casa.

Europa deberá de reflexionar hacia dónde quiere ir a parar", ha señalado antes de agregar que "sería mejor que Europa tuviese una política de abastecimiento" y que es algo que se debería plantear en la Comisión de Energía de la Unión Europea.

Por otro lado, el presidente de Repsol ha realizado antes de su intervención una valoración sobre el fallecimiento del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez. En palabras de Brufau, "era un gran hombre y un gran empresario que convirtió a El Corte Inglés en una empresa conocida mundialmente y consiguió llevar la marca España a otros países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento