La campaña de comercios abiertos los domingos quiere seguir en distritos turísticos

  • 17 barrios de Barcelona han abierto tiendas los domingos de julio a septiembre.
  • Admiten que se ha hecho poca caja y que atrasando el cierre se podría mejorar.
  • Parte del sector cree que la medida ha beneficado a grandes superficies.
Portal del Ángel es una de las calles comerciales más caras de España.
Portal del Ángel es una de las calles comerciales más caras de España.
WIKIPEDIA/Puigalder
Portal del Ángel es una de las calles comerciales más caras de España.

El calendario que permite a 17 barrios de Barcelona abrir los domingos de diez de la mañana a seis de la tarde finaliza y los comerciantes que han decidido abrir la persiana todos estos días hacen en general una valoración "positiva".

A pesar de ello, admiten que se hace poca caja y que hay que modificar la normativa, como por ejemplo atrasar unas horas la hora de cierre. También se han visto cambios respecto al mes de julio, cuando comenzó la campaña. Tiendas que decidieron abrir entonces han desistido después de dos meses, principalmente en zonas donde no hay tantos turistas, como las calles Astúries o Gran de Gràcia.

Los pocos que aguantan, aprovechan para "fidelizar" a la clientela y promover el negocio. Gabriel Jené, presidente de la asociación Barcelona Oberta, que representa a los comercios de 12 de los 17 barrios incluídos en la regulación, aclara que la medida "está pensada exclusivamente para atender la demanda de turistas, no la demanda interna". No obstante, añade que "entendemos que hay diferentes sensibilidades" en el amplio sector comercial barcelonés, y defiende que "la oportunidad que ofrece el 'shopping turístico' ha de llegar de toda la ciudad". "Pero hemos de saber adaptarnos a una nueva realidad", constata en respuesta a los que han criticado la regulación para beneficiar franquicias y grandes superficies.

'Punto caliente' del comercio turístico

La zona delimitada contempla todo el ditrito de Ciutat Vella y todo el Eixample, además de los barrios de Poble Sec, Hostafrancs y Sants del distrito de Sants-Montjuïc; los barrios de la Salut, la Vila de Gràcia y Camp d'en Grassot y Gràcia Nova, del distrito de Gràcia, y el barrio del Camp de l'Arpa del Clot, del distrito de Sant Martí. Por lo que se refiere al 'punto caliente' de comercio turístico, éste engloba los entornos de plaza Catalunya, Pelai, portal de l'Àngel, rambla Catalunya y paseo de Gràcia. Para Jené, aprovechar el atractivo que Barcelona también ofrece como destino de compras ha de comportar, si hay voluntad, "trabajar con ejes más periféricos para que la descentralización del turismo les llegue", indica.

Ante la desconfianza de una parte del sector, donde se cree que la regulación ha beneficiado, directa o indirectamente, a grandes superficies y franquicias, el presidente de Barcelona Oberta reconoce que el pequeño comercio o el comercio familiar ha de hacer un esfuerzo extra para abrir los domingos. "Hay que ser conscientes que este es un sector muy competitivo con continuos cambios en los hábitos de compra", ha comentado. "Y para ser competitivo hemos de tener  muchos aspectos presentes, no solamente el horario", considera.

El presidente de la asociación es del parecer de que "es bueno mantener el equilibrio y marcar identidad", pero rechaza una "sobreprotección excesiva que no permita ser competitivo" ante amenazas como el poder de las grandes cadenas. "El pequeño y mediano comerciante ha de aprovechar las herramientas que se ofrecen", ha concluído.

Balance en octubre

Está previsto que en octubre se reúnan administraciones y comerciantes para valorar cómo ha ido la aplicación de la normativa estos meses de julio, agosto y septiembre. La aspiración de Barcelona Oberta es que el cliente potencial pueda tener claro que "los domingos también puede ir a hacer sus compras". De esta manera, propone que, en lugar de hacerlo en meses de verano, la medida se pueda aplicar "entre Semana Santa y Todos los Santos".

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