El Centro de las Artes de Sevilla acoge la exposición 'The World Below' de Francisco Reina

El Centro de las Artes (CAS) de Sevilla acoge la exposición 'The World Below' del artista y fotógrafo Francisco Reina, comisariada por María Arregui y Antonio Jiménez.

El Centro de las Artes (CAS) de Sevilla acoge la exposición 'The World Below' del artista y fotógrafo Francisco Reina, comisariada por María Arregui y Antonio Jiménez.

Según explica en un comunicado el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Reina (Sevilla, 1979) propone a través de su obra una reflexión sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro tiempo y nuestra sociedad, un recorrido por sus últimos trabajos donde desarrolla las cuestiones que más preocupan hoy día al colectivo social. Cargado de matices y sutilezas, "su obra alberga no obstante un discurso firme, usando la metáfora y la alegoría como recursos con los que acercar al espectador a la verdad de las cosas".

Sus fotografías, a veces instantáneas y en otras ocasiones construidas, terminan convirtiéndose en imágenes que más que cumplir la función de mera fotografía, tienen el papel de mediadoras de mensajes, "de objetos de incertidumbre para provocar en el espectador la duda de todo cuanto le rodea".

En la presente muestra, el artista sevillano exhibe su propio posicionamiento ante ciertos hechos políticos y sociales, no con una intencionalidad previa de persuasión para con el público, sino para golpear y resquebrajar los ideales férreos e inamovibles que cada individuo suele forjar, para dar pie a que éste cuestione la existencia de verdades absolutas y abrir caminos alternativos a la valoración del modo en que asimilamos y asumimos nuestra vida, nuestra realidad.

En 'The World Below', Reina aborda la historia, la política, lo social y el uso, flujo y circulación de la información tal y como se produce en nuestros días, mostrando al espectador una visión en la que confluyen lo onírico, la fábula y lo real. Sus imágenes se conforman como alteraciones de la realidad, o más bien como realidades paralelas que albergan entresijos ocultos, "estableciendo una correlación entre la dudosa veracidad de la imagen y la de los propios acontecimientos que transcurren en nuestra cotidianidad".

Así, cada obra se comporta como una señal que evidencia la existencia de algo que no percibimos, pero que él nos revela haciéndolo emerger del subsuelo, de un lugar oscuro del que brota la verdad como una erupción magmática; "un lugar bajo nuestros pies donde conviven las bondades e inclemencias del ser humano, un mundo donde Francisco Reina nos invita a entrar".

Sobre francisco reina

Nacido en Sevilla en 1979, Reina es un artista/fotógrafo sevillano afincado actualmente en la ciudad de La Haya, en Holanda. En 2003 se licencia en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Más tarde, en 2007 recibe la beca Roberto Villagraz para estudiar un Master de fotografía de un año que lo llevará a instalarse en Madrid donde desarrollará más extensamente su obra.

Durante su periodo de estancia en la capital recibe numerosos reconocimientos entre los cuales se encuentra el Primer Premio Bancaja de Arte Digital en su XXXV edición, Premio Futuro EFTI 2008, finalista en el

Lex van rossen Award, mención de honor en el X Premio de Arte ABC, finalista en el VII y VIII concurso de fotografía Purificación García así como en el premio de la fundación AENA.

También ha recibido varias becas del programa Iniciarte y ha sido seleccionado en festivales internacionales como Noorderlicht, Naarden y Unseen. Ha expuesto su trabajo tanto en España como fuera de sus fronteras llevando su fotografía a ciudades como Ámsterdam, Rotterdam, Nueva York o Caracas.

Entre las publicaciones donde aparecen sus trabajos se pueden destacar 'NEW Dutch Photography Talent 1012', 'Vrij Nederland Fotografie Special 2013', 'Esquere Rusia, Nº 74. Serie The Art of Power', 'Stand_By_012. Guía de la fotografía andaluza actual' o 'La imagen como fábrica. Fotografía contemporánea en Andalucía'. Así como en numerosos catálogos de exposiciones. Además sus fotografías se encuentran en colecciones como la de Pilar Citoler, Colección Bancaja, Colección de Arte de la Diputación de Huelva y colecciones particulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento