El PSIB cuestiona los resultados de las pruebas de competencia lingüística del Govern "por no tener base científica"

El PSIB-PSOE ha señalado este sábado que las pruebas realizadas de competencia lingüística en lengua extranjera (inglés) "no tienen base científica" porque "no han sido evaluados ni los mismos alumnos, ni los mismos centros, y se han excluido alumnos de los centros auditados" y debido a esto cuestionan los resultados de las mismas.

El PSIB-PSOE ha señalado este sábado que las pruebas realizadas de competencia lingüística en lengua extranjera (inglés) "no tienen base científica" porque "no han sido evaluados ni los mismos alumnos, ni los mismos centros, y se han excluido alumnos de los centros auditados" y debido a esto cuestionan los resultados de las mismas.

Por esto, la diputada socialista Cristina Rita lamenta que la Conselleria de Educación alardee de que "el aumento de la competencia lingüística en idioma inglés de los alumnos de primaria ha sido obra de la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Así, el PSIB no concibe que este departamento del Govern pueda emitir un juicio favorable a la aplicación del TIL partiendo de los datos de las evaluaciones realizadas en el apartado de competencia lingüística de los alumnos durante el curso 2013-2014.

"Da gracia pensar que en nueve meses se pueda notar que el TIL el responsable de una hipotética mejora" ha afirmado Rita, que también ha señalado que "el hecho más inverosímil es que se pueda dar visos de validez a una muestra que no tiene ningún rigor científico".

En este sentido, la socialista ha destacado que las dos medidas tomadas, al inicio y al final de curso, se han realizado "con alumnos diferentes, en escuelas diferentes, con profesores diferentes, con lo que las muestras empíricas no pueden resultar nunca homogéneas".

Para Rita, este hecho hace pensar "en la manipulación interesada de las pruebas de cara a la obtención de resultados que interese comunicar a los responsables de la Conselleria de Educación".

"La única manera de evaluar los avances académicos de los alumnos es haciendo un seguimiento a un mismo grupo tres años seguidos desde el curso 2012-2013 hasta el 2014-2015, como marcaba el Plan Piloto", ha afirmado la diputada socialista.

Según ha dicho, a parte de ésta, hay otras "irregularidades" como que en las pruebas "se hayan eliminado a los alumnos recién llegados" o el hecho de que "no se evalúen los conocimientos de las asignaturas que se han cursado en inglés" para que "no se demuestre que han bajado".

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