Podemos inicia el camino para convertirse en el partido "más democrático" de España

  • Comienza el proceso asambleario de dos meses en los que el partido definirá sus principios éticos, políticos y organizativos.
  • "La intención es que todo lo decida la gente, aunque inevitablemente tiene que haber unos órganos de dirección", han explicado en la presentación.
  • Desde este lunes y hasta octubre se estudiarán los borradores presentados para ser debatidos y después se elegirán los cargos de representatividad.
  • Calendario de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Miembros de Podemos durante una rueda de prensa.
Miembros de Podemos durante una rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Miembros de Podemos durante una rueda de prensa.

Podemos ha iniciado este lunes la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede', durante la que definirán sus principios éticos, políticos y organizativos con los que aspiran a convertirse en el partido "más democrático" de España, sin que eso reste eficacia a su funcionamiento asambleario.

"Es falsa la contraposición entre democracia y eficacia", ha asegurado Luis Alegre, coordinador del equipo técnico de Podemos, en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), donde ha presentado las líneas básicas de la asamblea que comienza este lunes y que se prolongará durante dos meses.

Alegre ha señalado que en la asamblea podrá participar quien quiera con solo inscribirse, y que no se establecerán obstáculos "políticos, económicos o legales" a la participación, como sí hacen, ha dicho, otros partidos.

En el periodo que ahora comienza, Podemos tendrá que establecer sus principios éticos y políticos, así como los organizativos, que "por imperativo legal" funcionarán como estatutos del partido, y definirá además su posicionamiento sobre cuestiones concretas a través de "resoluciones" que votarán los simpatizantes.

"La intención es que todo lo decida la gente, aunque inevitablemente tiene que haber unos órganos de dirección", ha explicado Alegre, unos órganos que se votarán una vez que hayan sido aprobados los documentos que constituyan la base del partido.

En total, casi 120.000 personas se han inscrito para participar en esta asamblea, cifra que supera ya al número de afiliados de otros partidos, como IU, que se sitúa cerca de los 35.000, aunque aún lejos de los 200.000 del PSOE o más de 800.000 del PP.

En un escenario político incierto, a ocho meses de las elecciones municipales y autonómicas y tras los comicios europeos que dieron a Podemos cinco eurodiputados frente a la pérdida de votos de PP y PSOE, todas las miradas se dirigen a la decisión del partido de Pablo Iglesias sobre posibles alianzas.

Un proceso asambleario de dos meses

Hasta finales de octubre se van a estudiar en este proceso asambleario los primeros borradores presentados sobre los principios éticos, políticos y organizativos elaborados por el equipo que ha preparado la asamblea, coordinado por el profesor de filosofía Luis Alegre y con Pablo Iglesias como responsable político. Documentos que podrán ser enmendados por el resto de los participantes de la asamblea, que a su vez pueden presentar sus propias propuestas para que sean debatidas.

A partir de entonces se elegirán también los cargos de representatividad, según lo dispuesto en los principios organizativos que resulten más votados. Según uno de los documentos que se someterán a debate, la organización de Podemos no sería muy distinta a la de otras formaciones.

Propone un máximo órgano de dirección entre asambleas ciudadanas —el Consejo Ciudadano—, compuesto por 80 personas organizadas por áreas de trabajo, que serán elegidas a través de listas abiertas con un mandato de tres años. Este órgano elegirá entre sus miembros a su coordinador en una votación que requerirá de mayoría absoluta en primera vuelta y de mayoría simple en la segunda.

Se trata sólo de unas propuestas a debate, que debe ser consensuada en la asamblea, porque el espíritu de Podemos gira en torno a participación, democracia y transparencia, términos que ha logrado asociar a su imagen con esa nueva fórmula de hacer política a través de las redes sociales.

De hecho, parte de su éxito radica en su capacidad para movilizar a una ciudadanía desencantada con la política, a la que promete convertir en protagonista y hacerla participe de sus decisiones.

La intensa actividad de Podemos en las redes sociales —incluido su líder Pablo Iglesias que supera a muchos otros dirigentes políticos en número de seguidores en algunas plataformas— es causa importante de la rápida propagación de sus mensajes.

Tienen además mecanismos como la 'Plaza Podemos' —desarrollada en la plataforma Reddit—, su "lugar oficial de encuentro y debate", que en un mes logró 250.000 visitantes; y la aplicación appgree, destinada al diálogo entre miembros del partido, que el día de su puesta en marcha alcanzó las 30.000 visitas y 16.000 propuestas.

Falta por concretar si con esas herramientas serán capaces de captar un número suficiente de adeptos como para hacer realidad su pretensión de acabar con la política de lo que llaman "la casta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento