Fuerzas políticas dan por hecho que el Gobierno se ha echado atrás con la reforma del aborto

  • Pedro Sánchez (PSOE), Izquierda Unida, Pablo Iglesias (Podemos) y Rosa díez (UPyD) han asumido que el Gobierno no seguirá adelante con esta reforma.
  • Según ha publicado este sábado 'El Mundo', el Ejecutivo se inclina por dar marcha atrás, aunque no hay ninguna confirmación oficial al respecto.
  • Por su parte, las asociaciones antiabortistas lo tildan de "traición".
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.
Zipi / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, durante una sesión de control al Gobierno en el Senado.

Pedro Sánchez (PSOE), Izquierda Unida y Pablo Iglesias (Podemos) han dado por hecho este sábado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha echado atrás y no sacará adelante la polémica reforma de la Ley del Aborto.

Aunque no ha habido una confirmación oficial al respecto, el diario El Mundo adelantó este sábado en una información que el Gobierno se inclina por renunciar a seguir adelante con la reforma del aborto debido a la falta de consenso interno, que habrían hecho que Rajoy quiera aparcar el proyecto, aunque le preocupa que Gallardón, principal impulsor de la reforma, pueda sentirse desautorizado. Otro de los motivos que apunta el diario sería que esta medida le ha perjudicado electoralmente, según diversos esudios sociológicos.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha considerado este sábado una "victoria" de la "oposición ciudadana" la retirada de esta reforma, dando por buena esta información en su discurso ante el Comité Federal de su partido.

Un discurso similar ha empleado el portavoz de Podemos Pablo Iglesias en Twitter, quien ha opinado que la retirada de la ley "es una victoria para todas las mujeres de nuestro país y un símbolo de que se puede".

También Izquierda Unida ha utilizado Twitter para expresar su opinión por esta noticia, y lo hace ilustrando la portada de El Mundo.

Por su parte, Rosa Díez (UPyD) se ha congratulado por la retirada de esta ley: "Si se confirma la noticia, es de las pocas veces que Gallardón acierta, aunque sea porque rectifica", dijo en declaraciones a El Mundo. "Dijimos que era un proyecto mal planteado, que empeoraba la situación actual y que sólo generaría frustración, desigualdad e inseguridad jurídica. Afortunadamente en este momento, la cercanía de las elecciones ha provocado un efecto positivo", agregó la líder de UPyD.

Gallardón ha ido posponiendo la aprobación de esta ley a lo largo de los últimos meses. Aunque en un primer momento estaba previsto que saliera adelante en un Consejo de Ministros de julio, finalmente diversas prórrogas en los informes preceptivos sobre la norma retrasaron su envío e hicieron que se pospusiera hasta septiembre, sin que por ahora haya una fecha concreta en el calendario.

Los antiabortistas lo tildan de "traición"

Por su parte, dos organizaciones antiabortistas también han manifestado este sábado su descontento si se confirma que el Gobierno retira la nueva Ley del Aborto.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha anunciado que en los próximos meses realizarán una "campaña intensa" pidiendo que "no se vote al PP", porque ello supondría una "traición" del Ejecutivo a su electorado. Blanco ha destacado que el PP tenía el "compromiso explícito" de reformar la Ley del Aborto y "no puede" ahora traicionar a sus electores.

Ha incidido en que si se confirma que la ley sea descartada serán "beligerantes" con manifestaciones en la calle porque ha asegurado que no están dispuestos "a dar por buena esa traición del Gobierno". En cualquier caso, Blanco no ha descartado que la noticia pueda tratarse de un "globo sonda" para medir el grado de disconformidad por la retirada de la reforma.

En la misma línea se ha manifestado la plataforma Derecho a Vivir, que ha considerado una "traición" la posibilidad de que el Gobierno pueda retirar la Ley del Aborto, por lo que ha anunciado una campaña de alta intensidad en lo que queda de legislatura "que pondrá en evidencia al Ejecutivo".

Según ha explicado su portavoz, la doctora Gádor Joya, "si la decisión última del Gobierno es abandonar una de sus más importantes promesas electorales estamos sin lugar a dudas ante una triple traición" porque se está traicionando a los "más de 300 niños que son abortados cada día en España", a los "propios principios del PP" y "a su electorado".

En este sentido, la plataforma cree que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha toreado a sus votantes" que le confiaron el voto ante sus "promesas de gestión económica" y una "mejora en la protección del derecho a la vida".

Gádor Joya se ha preguntado si el PP "tiene como prioridad contentar antes a la izquierda radical que jamás le votará, por encima del derecho a la vida, de sus principios fundacionales y de sus votantes". Derecho a Vivir ha recordado que el próximo día 21 saldrán a la calle bajo el lema "S.O.S. España: 300 muertos al día. No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento