La Cámara de Comercio ofrece asesoramiento para reducir hasta un 25% el consumo energético en las empresas

La Cámara de Comercio de Zaragoza ofrece asesoramiento durante dos años para reducir hasta un 25 por ciento el consumo energético en una veintena de pymes aragonesas y así optimizar su factura.
Electricidad
Electricidad
EUROPA PRESS
Electricidad

La Cámara de Comercio de Zaragoza ofrece asesoramiento durante dos años para reducir hasta un 25 por ciento el consumo energético en una veintena de pymes aragonesas y así optimizar su factura.

La gestión de la eficiencia energética como herramienta de ahorro y progreso en las empresas son los objetivos del Proyecto STEEEP (Support & Training for an Excellent Energy Efficiency Performance), un programa de la Unión Europea al que se van a unir 20 pymes aragonesas a través de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.

El proyecto ofrece asesoramiento especializado empresa por empresa hasta el año 2017, además de un programa de talleres de formación y apoyo para gestionar de forma correcta la eficiencia energética, y que las empresas implicadas en el proyecto logren ahorros de hasta un 25% en la factura.

La energía es cada vez más escasa y cara, han informado desde la Cámara de Comercio en una nota de prensa para recordar que la eficiencia se ha convertido en el "mejor recurso para que, a corto y medio plazo, las empresas puedan dar respuesta a ese desafío y optimizar la gestión de sus costes en esta materia".

El Proyecto STEEEP ofrece a las pymes de la provincia de Zaragoza el asesoramiento individualizado de un experto en eficiencia energética, con el fin de que optimicen sus recursos y controlen los costes de su actividad.

El objetivo es que las empresas aprendan a gestionar su gasto energético de forma correcta y rentable. Optimizar costes y reducir los consumos hasta un 25 por ciento y, sobre todo, hacerlo a través de medidas factibles, que no supongan grandes desembolsos para las compañías y que estén adaptadas a cada situación y caso. El proyecto está ideado para aplicar tecnologías individualizadas, que se adapten a las necesidades concretas de cada empresa.

FASES

La primera fase del programa de trabajo contempla que los expertos designados lleven a cabo, durante los meses de octubre y noviembre, una serie de visitas a las empresas, para hacerles un diagnóstico energético individualizado y catalogar las medidas necesarias para su mejor funcionamiento. Después, el programa arrancará a partir de enero de 2015. Desde ese momento, un asesor trabajará de forma permanente con cada compañía, durante un período de 24 meses.

Cada empresa irá dando cuenta, a través de informes bimensuales, de sus datos de uso, consumo y gestión. Tendrá a su servicio una línea de comunicación permanente y exclusiva, a través de la cual plantear sus dudas, consultas o comentarios, con un feedback constante que asegure el mejor funcionamiento del programa.

Además del asesoramiento individual, también habrá otra fórmula grupal, desarrollada a través de un calendario de formación, con talleres prácticos que guiarán a las compañías en materias que afectan al consumo energético y su gestión, como financiación, facturación, iluminación, climatización, ajustes de consumo, nuevas tecnologías de medida y monitorización, así como sistemas de gestión energética.

El planteamiento será de networking, con el fin de que las empresas presenten en común sus experiencias, inquietudes o preguntas, han precisado desde la Cámara de Comercio.

Estos workshops arrancarán en el último trimestre de 2014 con dos sesiones: 'Energy Management: introducción bases y herramientas' y 'Tecnología al servicio de la eficiencia energética: análisis de la facturación energética e iluminación'. Este tipo de actividades formativas se extenderán durante los años 2015 y 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento