Los móviles podrían causar la desaparición de las abejas en EE UU

La energía que propagan los celulares hace que los insectos se desorienten y no sepan volver a la colmena, según un estudio.
Una abeja recogiendo polen de una flor.(Archivo).
Una abeja recogiendo polen de una flor.(Archivo).
Una abeja recogiendo polen de una flor.(Archivo).
Si desaparecieran las abejas, en cuatro años desaparecería la raza humana», aseguraba el físico Albert Einstein. En Estados Unidos saltó la alarma el mes pasado cuando el 25% de los enjambres se quedaron vacíos y desaparecieron alrededor de 600.000 abejas. La misteriosa desaparición, conocida como el «Problema del colapso de las colonias», también llegó a algunos países de Europa.Según un informe publicado por la Universidad Landau de Alemania, las abejas están abandonando sus colmenas por culpa de la radiación que emiten los teléfonos móviles.
El 70% de las abejas expuestas a la radiación de los teléfonos celulares no son capaces de volver a la colmena después de haberla abandonado en busca de polen, porque interfieren en los sistemas de navegación de los insectos, sostiene el informe.

Los expertos opinan

Sin embargo, esta explicación no convence a los expertos, quienes culpan del abandono de las colmenas a dos posibles causas. Por un lado, a un nuevo pesticida, denominado neonicotinoides; y por otro lado, a la existencia de una enfermedad masiva extendida por América y Europa, ya que en las colmenas vacías han aparecido una gran variedad de hongos y virus.

«La presunta relación entre móviles y abejas es mucho más que dudosa, y no hay razón alguna para el pánico», asegura Pepe Cervera en su blog de 20minutos.es y añade que ahora está de moda culpar de todo a la contaminación electromagnética.

España es el país con un mayor número de colmenas censadas. Suponen el 21,2% del total de colmenas reconocidas por la Unión Europea. Según el último censo de 2005, en España existen alrededor de 720.000 millones de abejas en un total de 2,4 millones de colmenas. Durante algunos meses de 2005 se produjo la muerte de millones de abejas, fue el llamado «síndrome de desabejación», que acabó con 290.000 millones de ejemplares de este insecto.

En España, todo en orden

Félix Campos, sociedad cooperativa apícola de España

La teoría de la radiación de los móviles no está basada en análisis teóricos ni está contrastada, por lo tanto, no puedo darle ninguna credibilidad. Hasta que no haya datos que demuestren la relación causa efecto entre la radiación y la desaparición de abejas, desde mi sociedad no le damos importancia, porque sería alarmar a la población. En nuestra sociedad cooperativa tenemos más de sesenta mil colmenas y no hemos recibido datos acerca de desapariciones misteriosas.  Existen colmenas que se encuentran muy cerca de las antenas receptoras de los móviles y nunca hemos tenido ningún problema. De hecho, cuando ha sido un año de lluvias, la población de abejas ha sido muy buena. En España lo que si hubo a finales de 2005 fue una enfermedad masiva, denominada Nosema ceranae, que barrió con muchas colmenas. Era una bacteria que provocaba la muerte de las abejas por diarreas. El problema de las actuales desapariciones en Estados Unidos es que hasta que no se encuentre alguna abeja no se podrán hacer estudios fiables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento