Nuestro planeta se encuentra al límite, pero aún podemos salvarlo

Día Mundial del Planeta Tierra
El Día Mundial del Planeta Tierra se celebra este domingo 22. (ARCHIVO)
  • Este domingo se celebra el Día Mundial de la Tierra .
  • La jornada recuerda la preocupante situación que presenta el planeta.
  • No obstante, los expertos son positivos y creen que aún hay tiempo para poner remedio.

Este año, más que cualquier otro, se celebra el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) para recordar la situación preocupante del planeta.

"La Tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma", señala Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España.

"Estamos en un periodo de gran capacidad destructiva, pero también con mayores soluciones. Todos los informes dicen que estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la acción. La gente está concienciada y aún hay tiempo".

Radiografía del planeta

Cambio climático: Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua: La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Controlar el consumo en casa

Reino Unido facilitará dispositivos gratuitos en todos los hogares para que éstos puedan saber cuánta electricidad se consume en cada momento. Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro Blanco de la Energía, espera, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno británico, como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050. Los aparatos comenzarán a repartirse el próximo año.

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta

El investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares nos ofrece 20 consejos para cuidar el planeta:

1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

94 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser samuel
1
Avatar genérico
Dice ser samuel, 17.04.2007 - 07.51h

me parece que los primeros que tienen que salvar la tierra son ustedes 20minutos....

dejaros de tanta snoticias sensacionalistas y informar mejor a la gente,que parece que nos tratan de inutiles....

publicar noticias de interes real para el medio ambiente y no gilipolleces varias que cada dia los lectores tenemos que leer.....

me parece que solo un 0.1% de lo que publican tiene algun criterio "inteligente"


todo lo demas es para el rebaño verdad¿



no somos tontos!!!

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Chucky
2
Avatar de Chucky
Chucky, 17.04.2007 - 08.07h

    Solo hay una forma de salvar el planeta: La extinción humana. No es muy dificil, muerete tranquilo sin traer a nadie más al mundo. Piensa que si traes alguien al mundo le vas a a hacer la putada de darle un planeta que cada vez está peor.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser seco
    3
    Avatar genérico
    Dice ser seco, 17.04.2007 - 08.15h

    samuel. si consideras que sólo el 0.1% tiene un criterio inteligente. ¿qué haces leyendo este periódico? ¿tan ocioso estás? Yo no entro en los sitios que no me gustan... Quejarse por quejarse, por hacer ruido, por hacerse notar es algo que cansa.
    Esto, 20minutos, es lo que es y da para lo que da, seguro que en la red encuentras multitud de sitios más acordes con tu opinión.
    Buena suerte en tu búsqueda.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser luches en trubia
    4
    Avatar genérico
    Dice ser luches en trubia, 17.04.2007 - 08.18h

    Sábado, 21 de abril de 2007, a las 19:00h.
    Recorrido: de la Plaza Jacinto Benavente al Múseo Reina Sofia (Madrid)
    Entra en Acción y únete a este acto con motivo del Día de la Tierra, para demostrar que no queremos más sequías, huracanes, tornados, subida del nivel del mar, y demás consecuencias del cambio climático, causado por el CO2 emitido a la atmósfera.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Azken
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Azken, 17.04.2007 - 08.21h

    No hay solución. Nuestros hijos pasarán hambre. El final de la humanidad está cerca. La Naturaleza, por fin, ajusticiará al Hombre

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Romàn
    6
    Avatar genérico
    Dice ser Romàn, 17.04.2007 - 08.22h

    Bueno no hay q ser tan negativos!
    El hombre tiene el Poder de Destruir pero también el de crear..desgraciadamente para la éspecie humana cuando se da cuenta ya és demasiado tarde!
    Los Gobiernos notoman las medidas pertinentes y les lamen el culo a las petroleras , a las grandes empresas por miedo a q la economia se derrumbe!
    y lo q se derrumbarà serà nuestro hogar..ya no podremos vivir en este Planeta..por q lo habremos ensuciado y con elconsentimiento de TODOS!
    SI AÚN PODEMOS SALVARLO.. como podemos poner nuestro grano de arena?
    no pasando de todo..importandonos el dia a dia, reciclar, no gastar màs agua de la necesaria, no dejarse las luces encendidas, Interesarse por la comunidad de vecinos,ancianos,etc..
    Yo personalmente no tendré hijos...haré caso a mi padre q me dijo: PARA QUE VENGAN A ESTE MUNDO A SUFRIR..no vale la pena..
    y tiene razón ..pero no lo hago por eso sino por que soy Gay y valoro mucho mi LIBERTAD!
    a parte tengo una enfermedad hereditaria y pasó transmitirsela a ningún descendiente.. a saber si la ciencia avance tanto!
    si és por Bush..ira para atràs pués se niega a la investigación de celulas madre de placentas..etc..La Religión q tampoco avanza con la sociedad..vamos una Pena de MUNDO!!
    Pensad lo q queraís pero el ser humano va a pasar por una prueba de Fuego ..y dependerà de su decisión para que sobreviva o acabé desapareciendo!
    vamos q la anterior opinión tenia razón!
    el Espiritu de la Tierra .os he avisado... después no me vengaís llorando..que pasaré de vosotros!

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser manue
    7
    Avatar genérico
    Dice ser manue, 17.04.2007 - 08.42h

    El mundo occidental, libre y democrático, portador de los únicos valores que merecen la pena, cuales son el capitalismo salvaje y su globalización, está, poco a poco, dominando e imponiendo al resto del mundo su decisión de quienes son los amos del planeta y de sus recursos.

    Desde el agua al petróleo, pasando por los fosfatos, el café, el cobre, el maíz, la emigración, etc.

    El problema es que llega China, que también quiere repartirse el negocio y puede mandar al traste con la planificación del G8.

    Por eso, cada uno, particularmente debemos determinar nuestra postura y actuar en consecuencia.
    O cambiamos y colaboramos a nuestro nivel en la conservación, o nos sumamos al carro del abuso consumista brutal y autocomplaciente y seguimos cambiando de móvil, de coche, de pc, de aire acondicionado, etc. y llevamos al planeta al ocaso.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria jesus
    8
    Avatar genérico
    Dice ser maria jesus, 17.04.2007 - 09.16h

    Si hacemos todo lo que nos dicen en nuestras casas, pero y las EMPRESAS y los GOBIERNOS
    ¿QUE?
    Que pasa que los unicos que perdemos somos nosotros

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser anónimo
    9
    Avatar genérico
    Dice ser anónimo, 17.04.2007 - 09.24h

    1.- Transporte: medios colectivos como el cercanias que cada vez suben más el precio y dan un servicio pésimo. Al igual que los políticos cogen todos los días el transporte público.
    2.- Energía doméstica: Cada vez más, subida del recibo de la luz, y en verano apagones. Los electrodomésticos "ecológicos" no son baratos cuando son los que deberían serlo.
    3.- Residuos. Poquisimos containers de diferentes productos para reciclar. Si sales de una gran ciudad, poco poco.
    4.- Materiales. Que empiecen las empresas, no ofreciendo bolsas de plasticos (ej.- supermercados)y den algo alternativo reciclable.
    5.- Agua. Menos campos de golf
    6.- Riego.Será por el jardin que tengo yo en 30 metros de minipiso.
    7.- Urbanizar.Esto a los ayuntamientos
    8.- Naturaleza. ¿Minas de Aznalcollar?? o prestige?? Hay alguien en la carcel??
    9.- Casas. Quien tenga.
    10.- Rendijas. Si no se puede comprar una vivienda.
    11.- Paneles solares ¿Donde se compran los paneles solares?? ¿Cuanto vale la instalación?? Esto está subvencionado por el gobierno verdad??
    12.- Energías alternativas.
    Los políticos van en coches con paneles solares.
    13.- Impuestos. Mejor distribución de estos y no tantas subidas sin informar.
    14.- Suelo. Ayuntamientos
    15.- Impacto. Ayuntamientos y fomentar bolsas de trabajo en investigación y no dejar que nuestros científicos se largen por ejemplo.
    16.- Especies. Más presupuestos a investigación y ecología.
    17.- Invasores. No soltar políticos con ideas demagógicas.
    Y despues todo al bolsillo.
    18.- Productos químicos. ¿Agricultura biológica subvencionada por el gobierno? ¿Industrias cumpliendo con leyes de vertidos etc. etc???
    19.- Educar a político y gobierno
    20.- Gobiernos. Menos hablar y más actuar.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser selene
    10
    Avatar genérico
    Dice ser selene, 17.04.2007 - 09.28h

    el Espiritu de la Tierra .os he avisado... después no me vengaís llorando..que pasaré de vosotros!

    A favor en contra - 17.04.2007 - 08:22h - Dice ser Romàn - #6


    Joder, pues sí tio, pasa de mí por lo menos, que da grima leerte. Estàs un pelín paranoico.

    Ya no puede recibir valoraciones -1