Nuestro planeta se encuentra al límite, pero aún podemos salvarlo

Día Mundial del Planeta Tierra
El Día Mundial del Planeta Tierra se celebra este domingo 22. (ARCHIVO)
  • Este domingo se celebra el Día Mundial de la Tierra .
  • La jornada recuerda la preocupante situación que presenta el planeta.
  • No obstante, los expertos son positivos y creen que aún hay tiempo para poner remedio.

Este año, más que cualquier otro, se celebra el Día Mundial de la Tierra (22 de abril) para recordar la situación preocupante del planeta.

"La Tierra no se encuentra en estado terminal, pero sí bastante enferma", señala Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace España.

"Estamos en un periodo de gran capacidad destructiva, pero también con mayores soluciones. Todos los informes dicen que estamos al límite y es el momento de tomar medidas y pasar a la acción. La gente está concienciada y aún hay tiempo".

Radiografía del planeta

Cambio climático: Frenar el calentamiento global cuesta poco, según la ONU, pero aun así el planeta está patas arriba. Conseguir que la temperatura media no se eleve más de dos grados tendría un coste del 0,6% del PIB mundial previsto para 2030. Mientras tanto, todo indica que las olas de calor serán más frecuentes, las inundaciones provocadas por el deshielo dejarán unos 200 millones de refugiados y se extinguirán numerosas especies.

Agua: La escasez provoca la muerte de unos dos millones de niños al año, según datos del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). La mala gestión hace que 1.100 millones de habitantes carezcan de este bien.

Superficie forestal: En el mundo se redujo a 7,3 millones de hectáreas la pérdida anual neta de superficie forestal, según la FAO. Entre 1990 y 2005, la pérdida de bosques fue del 3% y se calcula que para 2020 135 millones de personas (60 millones en el África subsahariana) tendrán que abandonar sus tierras por la desertización.

Controlar el consumo en casa

Reino Unido facilitará dispositivos gratuitos en todos los hogares para que éstos puedan saber cuánta electricidad se consume en cada momento. Con esta medida, que anunciarán en su próximo Libro Blanco de la Energía, espera, entre otras cosas, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Gobierno británico, como han hecho otros países europeos, se ha comprometido a recortar en un 60% las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2050. Los aparatos comenzarán a repartirse el próximo año.

Manual del buen terrícola para mejorar el planeta

El investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC Fernando Valladares nos ofrece 20 consejos para cuidar el planeta:

1.- Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.

2.- Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).

3.- Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.

4.- Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles...) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.

5.- Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.

6.- Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.

7.- Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.

8.- Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.

9.- Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.

10.- Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.

11.- Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.

12.- Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.

13.- Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.

14.- Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.

15.- Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.

16.- Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.

17.- Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.

18.- Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes... y aerosoles.

19.- Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.

20.- Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/223699/0/planeta/podemos/salvarlo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios