Estados Unidos y la UE imponen más sanciones a Rusia y Putin dice que se volverán contra ellos

  • Las sanciones incluyen al mayor banco ruso, el Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en el país.
  • Washington incrementa las restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft.
  • Las sanciones podrían ser retiradas si Moscú cumple con los doce puntos del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk el 5 de septiembre.
  • La UE y Ucrania retrasan su acuerdo de asociación.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fotografiado frente a la iglesia de la Sagrada Trinidad en Moscú, Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, fotografiado frente a la iglesia de la Sagrada Trinidad en Moscú, Rusia.
EFE/Alexey Druzhinin/Ria Novosti/Kremlin
El presidente ruso, Vladimir Putin, fotografiado frente a la iglesia de la Sagrada Trinidad en Moscú, Rusia.

El Gobierno estadounidense ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia, que profundizan las anteriores centradas en los sectores financiero, energético y de defensa, e incluyen al mayor banco ruso, el Sberbank, en respuesta a sus "continuas acciones desestabilizadoras" en Ucrania.

Asimismo, estas nuevas sanciones, coordinadas con la Unión Europea, también afectan a cinco empresas estatales de defensa rusas, entre ellas el grupo Rostec, informó el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado. La decisión referente a Sberbank, que controla un cuarto de los activos bancarios en Rusia, limita el acceso a la financiación de esta entidad en dólares estadounidenses.

"Estas nuevas medidas aumentarán los costes para Rusia a medida que continúa su violación de la integridad y soberanía territorial de Ucrania", afirmó un funcionario del Tesoro en conferencia telefónica para explicar el anuncio.

Por otro lado, Washington incrementó sus restricciones a las compañías energéticas Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneft, por las que se prohíben las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y de gas de pizarra.

No obstante, y aunque el funcionario indicó que EE.UU. puede ampliar aún más estas sanciones, también aseguró que podrían ser retiradas si Moscú cumple con los doce puntos del acuerdo de alto el fuego firmado en Minsk el pasado día 5 de septiembre.

Estatuto especial para Donetsk y Lugansk

El protocolo de Minsk, suscrito por las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, estipula la aprobación de un estatuto especial para las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este del país, que son escenario de una sublevación armada contra Kiev desde abril pasado.

El presidente ruso, Vladímir Putin, por su parte, ha advertido de que las sanciones acabarán por perjudicar a sus autores. "Conocemos las cifras de pérdidas que sufren los negocios europeos y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta. Pero, como nos gusta decir en estos casos, ésta no fue nuestra elección", dijo.

Además, acusó a la UE de torpedear el actual proceso de paz en Ucrania al incluir a los dirigentes separatistas prorrusos en su nueva lista de sanciones.

La economía de Rusia y, en particular, su moneda, el rublo, que ha marcado este viernes un nuevo mínimo histórico ante el dólar, ha acusado ya el efecto de la nueva ronda de sanciones. El Banco Central de Rusia (BCR) fijó la cotización oficial en 37,65 rublos por dólar, cifra que constata una depreciación de la moneda rusa del 15,2 % respecto de la divisa estadounidense en lo que va de año.

Según el BCR, las tensiones y riesgos geopolíticos han llevado al aumento en agosto y a comienzos de este mes al incremento del índice de precios al consumidor, por los que la inflación superará este año el 7 %, un punto porcentual más de los previsto.

Revisadas a final de mes

Las nuevas sanciones europeas serán revisadas a finales de mes en función de la evolución de la situación en Ucrania donde rige un alto el fuego desde el pasado día 5. Son más restrictivas que las adoptadas el pasado julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

A la lista de empresas que no pueden exportar bienes de doble uso civil y militar se suman además ahora nueve sociedades mixtas del sector de la Defensa. También se amplían las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeanos y de la zona prorrusa de Donbass.

Con esta nueva ampliación de la lista de personas sancionadas ya son 119 los individuos en los que la UE ha puesto en su punto de mira. Entre los nuevos incluidos figuran los líderes separatistas prorrusos Alexander Zakharchenko, primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), y Gennadiy Tsypkalov, primer ministro de la autoproclamada República popular de Lougansk.

También a los llamados ministros de Defensa y de Seguridad del Estado de la RPD, Vladímir Kónonov y Andrey Yurevich Pinchuk, respectivamente.

El acuerdo entre Ucrania y la UE, aplazado

Además, la Unión Europea y Ucrania acordaron este viernes aplazar la aplicación del acuerdo de asociación, previsto para finales de año, hasta el 31 de diciembre de 2015, con el fin de que "las partes ganen tiempo para solucionar sus discrepancias", anunció el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht. "Las partes continuarán consultando cómo solventar las preocupaciones señaladas por Rusia", dice el texto del acuerdo distribuido por la Comisión Europea.

Hasta el 31 de diciembre de 2015, la UE seguirá aplicando medidas de trato preferencial a Ucrania, que según De Gucht, "beneficiarán" a Kiev, que dijo está pasando por una situación económica "difícil". De Gucht apuntó que el retraso de la aplicación del acuerdo no pospondrá sin embargo la ratificación del mismo, prevista para los próximos días, aunque no adelantó una fecha. Pese a ello, la pieza fundamental del acuerdo de asociación, el acuerdo de libre cambio, se aplazará hasta finales del año próximo.

Para que se extiendan las medidas de comercio preferente hasta finales del próximo año, que tenían fecha de caducidad el próximo 1 de noviembre, será necesario que tanto los Gobiernos de la UE como el Parlamento Europeo den la luz verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento