La diputada Laura Seara asegura que Pachi Vázquez "no decidió aún" si concurrirá en las primarias del PSdeG en Ourense

Augura que el candidato del PP será "quien diga el dedo divino de Rajoy y Feijóo"
FOTOS ROLDA DE PRENSA LAURA SEARA DEPUTADA NO CONGRESO MIGUEL FIDALGO SENADOR 12
FOTOS ROLDA DE PRENSA LAURA SEARA DEPUTADA NO CONGRESO MIGUEL FIDALGO SENADOR 12
EUROPA PRESS/REMITIDO
FOTOS ROLDA DE PRENSA LAURA SEARA DEPUTADA NO CONGRESO MIGUEL FIDALGO SENADOR 12

La diputada en el Congreso del PSOE por Ourense, Laura Seara, ha asegurado que el exsecretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez (que es de su entorno próximo), "no decidió aún" si irá a las primarias para optar a la Alcaldía de Ourense.

Al respecto, ha afirmado que si Pachi Vázquez hubiese tomado una decisión ella "lo sabría", aunque "tendrá que ser él quien responda a esa pregunta cuando lo decida", ha apostillado.

Seara compareció en rueda de prensa con el senador Miguel Fidalgo para explicar las iniciativas que impulsarán en sus respectivas Cámaras relacionadas con respecto a la provincia.

A preguntas de los periodistas, sobre la hipotética candidatura del diputado autonómico para optar al Ayuntamiento de Ourense, Seara aseguró que "no decidió aún". "Si hubiera decisión tomada, lo sabríamos Miguel Fidalgo y yo, y no lo sabemos; así que no hay decisión tomada, y será él quién responda cuando lo haga", ha abundado.

Además, recordó que en el comité federal del sábado se decidirán plazos, "aunque ya son conocidos pues en Galicia serán el día 19 de octubre", y se aprobarán los reglamentos abriendo así el proceso de primarias en toda España "con el precedente establecido en Galicia como pionera".

Otro edil dijo que no competiría

En relación a la Alcaldía de Ourense, se refirió a las palabras del edil de Termalismo y Facenda, José Ángel Vázquez Barquero, que señaló que, por lógica, el candidato a la alcaldía en cada partido será el que fue alcalde. El edil añadió, en una rueda de prensa 24 horas antes de la de Seara, que él nunca competirá por la alcaldía con el actual alcalde, Agustín Fernández, ni con la secretaria general del PSOE de la ciudad, Carmen Rodríguez Dacosta.

El propio alcalde, en la misma comparecencia que Barquero, detalló que anunciará su decisión de presentarse o no como candidato a las primarias socialistas "cuando considere que es el momento oportuno". En ese sentido, Seara, de un sector interno diferente al del alcalde, dijo que algunos "ya tienen su hoja de ruta", sobre la que no quiso opinar.

"Como militante de Ourense, sin cargo orgánico alguno, espero que haya muchos candidatos a la ciudad si eso es lo que quiere la militancia, pero no voy a opinar por respeto", añadió Seara, que dijo tener una postura que "está definida", la cual, no obstante, no explicó para "contribuir todos a que el proceso sea el mejor posible".

Calificó el futuro inmediato de "momento importantísimo" para el partido, en el que los cargos públicos tienen "la obligación de velar y garantizar" que el proceso sea "lo más sensato y participativo posible".

"el dedo divino"

También respondió a una pregunta sobre la posibilidad de que el candidato del PP sea el actual presidente de la Diputación y presidente provincial de su partido, José Manuel Baltar. Al respecto, enfatizó que no se trata del mismo proceso el del PSOE que el del PP.

"En el PP el candidato será el que el dedo divino de Rajoy o Feijóo digan, pues serán ellos quienes designen al candidato", ha augurado.

Por otro lado, se refirió al actual alcalde de Xinzo de Limia, del PP, que declaró como imputado, en fase de instrucción judicial, por una docena de contratos laborales que fueron anulados en la vía contencioso-administrativa con al menos 11 sentencias en las que los jueces vieron "indicios" delictivos que ahora se investigan en vía penal.

Seara —natural de esa villa— dijo que es un "pésimo alcalde" que juega en el ayuntamiento "otros papeles que no podría ejercer si no fuese alcalde, por eso no le importa la situación de bancarrota económica".

Pérez fue elegido en el congreso local del PP como responsable del partido, lo que para Seara significa que será el candidato a la alcaldía. A él, le achacó una "pésima gestión" tras acusarle de ser "arribista y con pretensiones y gran interés por mantener ese puesto institucional para defender intereses que nada tienen que ver con lo municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento