Miles de manifestantes claman en Tarragona contra la consulta soberanista del 9-N

  • A favor de la "reconciliación" bajo el lema 'Recuperem el seny, recuperem la senyera' (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera').
  • Ha recibido el apoyo del PP Catalán y de Ciutadans.
  • Entre los dirigentes destacan Sánchez-Camacho, la exministra Carme Chacón, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el líder de UPyD en Cataluña.
  • La líder del PPC ha dicho que la Diada "está de caída".
  • 7.000 participantes, según el Ayuntamiento; 3.500, según los Mossos.
  • Así te contamos cómo transcurrió la Diada 2014.
Cientos de manifestantes portan una gran 'senyera' en Tarragona.
Cientos de manifestantes portan una gran 'senyera' en Tarragona.
EFE/Toni Garriga
Cientos de manifestantes portan una gran 'senyera' en Tarragona.

Miles de manifestantes se han concentrado en contra de la consulta soberanista del 9 de noviembre y a favor de la "reconciliación" este jueves en el centro de Tarragona, bajo el lema 'Recuperem el seny, recuperem la senyera' (Recuperemos la sensatez, recuperemos la 'senyera').

La manifestación, organizada por la plataforma Societat Civil Catalana (SCC), ha arrancado sobre las 18.40 horas de la Rambla Vella, cuando un nutrido grupo de ciudadanos ha portado una 'senyera' (bandera catalana) de cincuenta metros hasta la rotonda del Circo romano de la ciudad, lugar de la concentración. En este espacio se realizaban espectáculos artísticos y musicales antes de las intervenciones de miembros de SCC.

Esta manifestación ha recibido el apoyo del PP Catalán y de Ciutadans, mientras que el PSC ha dado libertad para asistir a sus militantes.

Entre los dirigentes que han acudido a la manifestación antisoberanista y en contra de la consulta destacan la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, la exministra socialista Carme Chacón, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, y el líder de UPyD en Cataluña, Ramon de Veciana.

El Ayuntamiento de Tarragona cifra en 7.000 los participantes en el acto de Societat Civil Catalana. Según las estimaciones de los Mossos d'Esquadra, la concentración ha reunido a 3.500 personas.

"Han partido a la sociedad catalana"

El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha lamentado que el presidente catalán, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han "partido a la sociedad catalana", convirtiendo la Diada "de todos" en la "Diada de unos cuantos contra otros cuantos catalanes". En declaraciones a los medios durante el acto, Rivera ha pedido "recuperar el 'seny' y la 'senyera'", lema de la concentración, frente a los que "quieren convocar referendos ilegales, levantar fronteras y saltarse la ley".

"Algunos han querido convertir la Diada de todos en la Diada de unos cuantos contra unos cuantos catalanes. Han querido que la 'estelada' se convierta en el símbolo de Cataluña, cuando es el del separatismo", ha criticado.

Así, ha lamentado: "Algunos tienen la suerte de pasearse y moverse con libertad por Cataluña y otros debemos ir a actos y salir escoltados o escuchar insultos en nuestra propia tierra".

"La Cataluña silenciosa levanta su voz"

La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que, "definitivamente, la Cataluña silenciosa ha empezado a levantar su voz" ante un movimiento independentista que, a su juicio, ha demostrado en esta Diada que está "de caída". Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que no dedique "tanto tiempo a manifestaciones independentistas y escuche la voluntad y sentimientos de los 7,5 millones de catalanes

Para Sánchez-Camacho, el acto de SCC "es la expresión de una Cataluña diversa, plural, que también se siente española mayoritariamente, y quiere alzar su voz para decir a todos que mucho mejor unidos y juntos, porque es lo mejor para Cataluña y España". "Cataluña es rica y plural, este es el reflejo de la verdadera Cataluña, no de la que tiene ayudas de la Generalitat, ni de la que está preparada para la ruptura únicamente, sino que es un acto para recuperar la unidad y el sentido común. No queremos ni divisiones ni fronteras", ha insistido.

"Vuelve a ser de todos"

La exministra socialista Carme Chacón ha reclamado que la Diada vuelva a ser "la de todos los catalanes, sin distinción", después que, a su juicio, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya preferido "escenificar la ruptura", tanto con el resto de España como en la propia sociedad catalana. "Es cierto que los catalanes queremos un país mejor, con más justicia, sin corrupción, y para que sea posible necesitamos unidad civil, tanta como sea posible. Y ésta será la garantía de que la 'senyera' y la Diada vuelvan a ser de todos los catalanes, sin distinción", ha explicado.

Una militante de Nuevas Generaciones ha sido agredida por un grupo de jóvenes cuando se dirigía a la concentración, según han explicado fuentes del PPC. La chica, de 21 años, caminaba por la Rambla Vella de la capital tarraconense hacia del lugar donde se han celebrado los actos de SCC cuando, según esas fuentes, un grupo de jóvenes le han increpado, se han abalanzado sobre ella y le han hecho caer al suelo. Tras ser asistida de inmediato por una pareja de agentes de los Mossos d'Esquadra que se encontraban cerca del lugar de la agresión, la militante de Nuevas Generaciones ha sido trasladada al Hospital de Sant Pau i Santa Tecla, donde ha sido atendida en urgencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento