La producción alimentaria "tendrá que aumentar un 70%" en 2050 para poder abastecer a la población

Expertos prevén que el crecimiento de la población obligará a que se tengan que buscar vías que aumenten la producción

"En 2050 la población habrá aumentado tanto que tendremos que incrementar a un 70 por ciento la producción alimentaria de lo que ahora conocemos para poder abastecer". Así lo ha manifestado la doctora en veterinaria por la Universidad de Córdoba Catalina Gómez, que ha asegurado que "este problema planteará un conflicto ético en aspectos de seguridad alimentaria".

Gómez ha participado como ponente en el curso organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) 'Seguridad alimentaria' que se ha desarrollado en el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén). En referencia al "conflicto ético" en materia de seguridad alimentaria ante un posible problema de abastecimiento, ha manifestado "que se tendrán que tomar medidas que entrarán en conflictos", pero habrá que buscar, "opciones que hagan compatible la seguridad con el abastecer", ha subrayado.

"Entre las posibles soluciones que se plantearán será el buscar un mayor aprovechamiento de los alimentos, maneras de conservación adecuadas, producciones de plantas más resistentes a las plagas, o alterar genéticamente las especies", ha explicado, "una serie de opciones que entran en conflicto con la seguridad alimentaria", por ejemplo, "por el rechazo a los transgénicos o a la producción sin respetar las normativas del bienestar animal".

Sin embargo, pese a existir esas cuestiones éticas, "por otro lado hay que buscar una solución para darle de comer a la población en el futuro". "Se tendrían que dar pasos a nuevos conceptos, estar muy pendientes en las tecnologías que se están produciendo para hacer compatible la seguridad con estas cuestiones sensibles", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento