Utebo celebra este fin de semana su III Feria Mudéjar con mercado de artesanía y representaciones teatrales

La localidad zaragozana de Utebo celebrará este fin de semana su tercera Feria Mudéjar, con actividades para todos los públicos como talleres, mercado de artesanía y representaciones teatrales que se desarrollarán en el Casco viejo.

La localidad zaragozana de Utebo celebrará este fin de semana su tercera Feria Mudéjar, con actividades para todos los públicos como talleres, mercado de artesanía y representaciones teatrales que se desarrollarán en el Casco viejo.

Con este programa de actos, que se desarrollará este viernes, sábado y domingo, días 12, 13 y 14 de septiembre, el municipio regresa al siglo XVI, a 1544, fecha de construcción de su 'Torre de los Espejos'.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Utebo, Manuel Fernández, ha explicado que se han organizado actividades "para todas las edades", como un mercado de artesanía que este año ha batido su récord de participación, con 62 puestos.

Asimismo, los vecinos podrán participar en talleres de cestería, elaboración de pan, o disfrutar de una exhibición de armas de la época, de animación en las calles y de los conciertos de Ixera y Nomaduc, el sábado y domingo por la noche. Las actividades se han distribuido por todo el Casco "para evitar aglomeraciones" y se ha diseñado un recorrido para no perderse ninguna, ha apuntado el concejal.

Una docena de vecinos pondrá en escena la obra 'La Torre de los Espejos', un libreto creado especialmente para este evento, con un texto de Santiago Gascón y en el que colabora en la dirección la compañía Che y Moche, que tuvo "tanto éxito" en su anterior edición que "hemos añadido una escena" para ampliar la participación "porque se han apuntado más actores". El texto recrea la fase final de la construcción de la torre.

También habrá visitas guiadas a la Torre, con el grupo local de historia, y la asociación de comercio y servicios ofrecerá el domingo un rancho para 1.500 personas. Todos los actos tendrán lugar en el entorno de la Torre de la Iglesia y los de mayor aforo, la recreación y los conciertos, en la plaza de España y la calle Joaquín Costa.

Entre otras iniciativas, se ha programado un rally fotográfico, se entregarán premios al mejor puesto de hostelería, se sorteará un viaje a Málaga y los mejores trajes de época competirán en un concurso. Como invitados, asistirán a la feria una docena de personas de Gea de Albarracín, donde se recrea la expulsión de los moriscos de la localidad.

Acuerdo con renfe

Además, gracias a un acuerdo con Cercanías de RENFE, habrá precios especiales para trasladarse a Utebo, ampliación de horarios y trayectos teatralizados.

El concejal ha destacado que, de esta forma, se promociona la feria que surgió hace tres años después de que la asociación de artesanos solicitara al consistorio organizar una exposición y tras comprobar el desarrollo de las Bodas de Isabel de Teruel.

En este caso, "para dar un toque distinto hacemos la feria sobre el arte mudéjar", ambientando los actos en el siglo XVI, y sobre nuestra torre, que es el patrimonio artístico cultural que más nos representa". También los vecinos vestirán con trajes de época, ya que una veintena ellos "se han cosido sus propios trajes" y realizarán un baile renacentista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento