Damasco afirma que Estados Unidos "no es serio" en la lucha contra el terrorismo

  • "Por un lado, declara la guerra como parte de ella (la lucha antiterrorista), y por otro insta a armar a la otra parte", lamenta el texto del Gobierno sirio.
  • Siria advierte de que cualquier intervención militar extranjera en su país sin el consentimiento de las autoridades será considerada una agresión.
  • Obama anunció una ofensiva aérea para "destruir" el Estado Islámico.
El presidente sirio Bachar al Asad (derecha) durante una visita a la ciudad predominantemente cristiana de Malula, en Siria.
El presidente sirio Bachar al Asad (derecha) durante una visita a la ciudad predominantemente cristiana de Malula, en Siria.
EFE
El presidente sirio Bachar al Asad (derecha) durante una visita a la ciudad predominantemente cristiana de Malula, en Siria.

El Gobierno sirio criticó este jueves la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para luchar contra el grupo radical Estado Islámico (EI), al considerar que Washington "no es serio" en la lucha contra el terrorismo. En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial siria, Sana, el régimen de Bachar al Asad calificó de "contradictorias" las políticas de Obama, ya que al tiempo que autoriza los bombardeos contra el EI está dispuesto a armar a la oposición siria, a la que Damasco califica de "terrorista".

De esta manera, las autoridades sirias reaccionaban al discurso pronunciado anoche por Obama, que anunció que su país atacará al EI en Siria y ampliará su campaña en Irak, con una ofensiva "implacable" para destruir el grupo "dondequiera que esté". El mandatario también se comprometió a entrenar a la oposición siria como aliado clave en su campaña. En la nota, difundida por la agencia Sana, el régimen opinó que "la oposición 'moderada', como Obama la describe, no son más que criminales como los terroristas del EI". "Por sus políticas y actitudes contradictorias, Washington está demostrando que no es serio en la lucha antiterrorista. Por un lado, declara la guerra como parte de ella (la lucha antiterrorista), y por otro insta a armar a la otra parte", lamenta el texto.

El régimen subrayó que las políticas de EE UU, que, en su opinión, han patrocinado el terrorismo en la región y en Siria, suponen el obstáculo principal para hallar una solución clara a la crisis regional. Se quejó de que el Gobierno estadounidense dice que va a luchar contra el terrorismo y al mismo tiempo ordena a sus servicios secretos enviar dinero y armas a los "terroristas internacionales que se infiltran desde Turquía, Jordania y Líbano para combatir y expandir el caos en Siria". Hasta ahora, el comunicado de Sana, que suele reflejar los puntos de vista de las autoridades, es la única reacción del régimen sirio al plan de Obama.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha tomado amplias partes del territorio. En agosto, el ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, indicó que su país permitiría a EE UU atacar al EI en su territorio, siempre y cuando fuera "en coordinación previa" con las autoridades de Damasco. De lo contrario, advirtió Al Mualem, cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sirias se considerará una "agresión" ante la que su país no permanecerá impasible.

Una intervención será agresión

El ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, advirtió de que cualquier intervención militar extranjera en su país sin el consentimiento de las autoridades será considerada como una agresión. "Una operación de cualquier tipo sin el visto bueno del Gobierno será considerada como un ataque a Siria", dijo Haidar, que es también dirigente de la oposición tolerada por el régimen, antes de reunirse con el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, que visita el país árabe. "No queremos que el Estado Islámico (EI) se convierta en un caballo de Troya para nosotros", indicó Haidar en declaraciones a los periodistas, sin dar más explicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento