Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las frutas y las verduras, buenas para luchar contra el cáncer

Verduras
Comer frutas y verduras puede ahorrarnos un disgusto en el largo plazo... (Archivo)
Ampliar
  • Según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU realizado entre medio millón de jubilados.
  • La ingesta de frutas y verduras puede ayudar a reducir el cáncer de cabeza y cuello en un 29 %.
  • Otro estudio en California demuestra que los alimentos ricos en flavonol reducen el riesgo de cáncer de páncreas.
Las madres suelen insistir con obstinada regularidad en que las verduras son buenas para la salud, y algo de eso hay cierto, según un estudio hecho por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU.

El estudio se hizo con una muestra de 500.000 jubilados estadounidenses y demostró que una porción extra diaria de fruta o verduras puede reducir el riesgo de desarrollar tumores de cuello y cerebrales.

Los expertos en cáncer creen que hasta dos tercios de los cánceres tienen su origen en factores como el tabaco, la dieta o la falta de ejercicio.

"Puede pensarse que no son nuevas noticias el que las verduras protejan contra el cáncer, pero de hecho existe alguna controversia en la literatura científica. Es importante que se lleven a cabo estos grandes estudios", dijo el doctor Alan Cristal, responsable asociado del programa de prevención del cáncer del Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle.

Cinco años de investigaciones

Los investigadores entrevistaron a hombres y mujeres mayores de 50 años sobre sus dietas y luego siguieron su evolución durante cinco años para identificar aquellos que desarrollaban casos de cáncer de cabeza y de cuello.

El estudio refleja que comer seis piezas de fruta y verduras al día por cada 1.000 calorías (la dieta media es de 2.000) reduce en un 29 % el riesgo de contraer cáncer en comparación con comer una pieza y media.

El flavonol, otra sustancia beneficiosa

También se hizo otro estudio entre 183.000 residentes del estado de California en el que se descubrió que una dieta rica en flavonol (una sustancia que se halla en muchas plantas y también en la cebolla, las bayas, el brócoli o las manzanas) puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de páncreas, especialmente entre fumadores.

Los que comían mayor cantidad de flavonol tenían un 23 % de riesgo menos de contraer cáncer de páncreas que lo que comían menos.

24 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser oswaldo
1
Avatar genérico
Dice ser oswaldo, 16.04.2007 - 19.29h

Ahora se enteran ?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Diana
2
Avatar de Diana
Diana, 16.04.2007 - 19.34h

    Por algo será que los vegetarianos suelen vivir hasta 10 años más que los no vegetarianos y los veganos hasta 15 años más.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PUXASTURIES
    3
    Avatar genérico
    Dice ser PUXASTURIES, 16.04.2007 - 19.44h

    ARAGON YE POZILGA

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Gerard Peralt
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Gerard Peralt, 16.04.2007 - 19.48h

    Vitaminas en cantidad es el secreto para una salud a tope, por eso nos dicen que las tomemos con cuentagotas. para vendernos farmacia.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Josep
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Josep, 16.04.2007 - 20.01h

    Debido a una enfermedad que padezco, los medicos (varios) me han recomendado comer muy poca carne y aunque cuesta un poco acostumbrarse, ahora solo la como una comida o dos de las catorce (comida y cena) de la semana.
    De lo que si me he enterado es que hay muchisimos medicos que hacen como yo, entre otras cosas por los antibioticios que pasan a tu cuerpo procedente de los animales de granja.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Davinia
    6
    Avatar de Davinia
    Davinia, 16.04.2007 - 20.15h

      Pfff... con tanto pesticida y demás porquerías que llevan ahora las frutas... lo dudo ;(

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser dice ser
      7
      Avatar genérico
      Dice ser dice ser, 16.04.2007 - 20.20h

      Si, que se lo digan a mi padre. Lo enterramos el año pasado después de un brutal cáncer de páncreas. Era un caso atípico: comía muy bien (frutas y verduras en abundancia, frutos secos crudos, guisos tradicionales...). No fumaba ni bebía, el único "tóxico" que se metía a diario era un cortado después de comer y como "extra" fumarse un puro en las bodas y cuando nos juntábamos la familia por navidades, alguna vez fumaba y se tomaba algo de alcohol, nunca se había emborrachado. Estaba con una salud de hierro, los análisis lo confirmaban siempre. Estaba tan en forma como un chaval de 20 años que estuviera bien entrenado y ya véis...murió con 68. La conclusión que saco es que son malos los extremos, no obsesionarse, ni tomar solo basura ni ser como mi padre (estaba obsesionado en el lado contrario, llevaba una vida ejemplar) Mas creo yo que influye como esté uno de defensas, es entonces cuando el cáncer gana la batalla. Si repaso su vida (perdió un hijo con 11 años y antes de eso había sufrido, de joven, durante nueve años una buena depresión, que tardaron en diagnosticarle y tratarle, ya que en aquellos años no se sabía ni lo que era eso), veo que tuvo muchos motivos para que el cuerpo estuviera en malas condiciones para luchar contra el cáncer (que todos lo tenemos ahí, pero el cuerpo se suele deshacer de él, hasta que le pilla "flojo" y se manifiesta). Si miráis alrededor, veréis que es muy común que cuando uno vive hechos muy traumáticos en su vida, con los años se pague con un cáncer (mi madre desarrollo un cáncer de pecho al poco de morir su hijo).

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser h
      8
      Avatar genérico
      Dice ser h, 16.04.2007 - 20.31h

      ¿Frutas y verduras en lucha?
      Eso me recuerda a los Aurones y a su capitán Poti-Poti.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Daniel
      9
      Avatar genérico
      Dice ser Daniel, 16.04.2007 - 21.01h

      Mientras que no te las comas al lado de un repetidor de telefonia movil....ji jiji

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser vegano123
      10
      Avatar genérico
      Dice ser vegano123, 16.04.2007 - 21.16h

      Comer frutas y verduras es bueno para la salud, especialmente para la salud de los animales que dejan de ser torturados y asesinados para consumo humano.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos