Las Cortes votan que no una moción del PSOE que pedía mejorar las condiciones de trabajo

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción presentada por el PSOE que pedía, entre otras cosas, que el Gobierno de la Comunidad pusiera en marcha medidas para la mejora de las condiciones del trabajo, en concreto, para favorecer contratos a tiempo completo, indefinidos y con una retribución adecuada.
Hemiciclo de las Cortes de Aragón
Hemiciclo de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Hemiciclo de las Cortes de Aragón

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una moción presentada por el PSOE que pedía, entre otras cosas, que el Gobierno de la Comunidad pusiera en marcha medidas para la mejora de las condiciones del trabajo, en concreto, para favorecer contratos a tiempo completo, indefinidos y con una retribución adecuada.

La propuesta ha sido votada en contra por PP y PAR, que han sumado 34 votos, grupos que sostienen al Ejecutivo autonómico, mientras que ha habido 29 votos a favor de PSOE, CHA e IU. La moción también reclama que los Servicios Públicos de Empleo reforzarán su papel de oficina de colocación "evitando la subcontratación con agencias privadas, aunque estén homologadas".

El diputado del PSOE, Florencio García Madrigal, ha subrayado que se han incrementado en 15.000 las personas que desde julio de 2011 no cobran ningún tipo de prestación por desempleo y hay otros indicadores que reflejan "más pobreza" en la sociedad y que los mejores datos macroeconómicos no llegan "a la economía real".

A pesar de esto, "se están deshabilitando los servicios públicos de empleo, cuando son más perentorias" medidas como la mejora de la formación y la orientación para favorecer la colocación. Por otra parte, ha comentado que quienes sí tienen trabajo sufren unas condiciones "pésimas" y ha reivindicado trabajar para que haya más contratación indefinida con una adecuada retribución.

La diputada del PP, Ana Matilde Martínez, ha argumentado que el Gobierno de Aragón "no puede, ni debe alterar el funcionamiento del mercado laboral" en lo que se refiere a condiciones de contratación, para asegurar que tanto desde la Administración autonómica como de la central se han puesto en marcha "políticas tendentes a mejorar el empleo" y las condiciones de este.

Por otra parte, ha opinado que la intermediación a través de entidades privadas es "algo habitual" en la mayoría de los ámbitos de la Administración y ha remarcado que el objetivo final es "que se cree empleo neto".

Reducción de la cifra de negocio

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha manifestado que empresarios, sindicatos y Ejecutivo autonómico "están trabajando" en la mejora de las condiciones de trabajo, para sostener que en las grandes empresas ha habido acuerdos para reducirlas a cambio de mantener el empleo, mientras que en las micro, pequeñas y medianas empresas la contratación ha estado marcada por "la reducción de la cifra de negocio". Además, ha recordado que su partido "siempre ha defendido la colaboración público-privada, que no resta, suma".

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha reconocido que la creación de empleo es "la mayor preocupación de todos" en esta legislatura, para subrayar que "no solo existe el drama del desempleo, sino también de la precarización" de quien sí tienen un puesto de trabajo, pero en malas condiciones, cuando "el Gobierno de Aragón tiene instrumentos para luchar contra ese modelo" y ha expresado el rechazo de su grupo a las agencias privadas de colocación.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha aportado diferentes datos sobre "el excesivo número de contratos temporales en España" y la "desregulación y precariedad en el empleo", siendo 2014 "el primer año en que los contratos eventuales superan a los indefinidos" por lo que ha pedido más ayudas públicas a la contratación indefinida y a tiempo completo, para mostrarse contrario a que el Ejecutivo "cada vez cuente más con las agencias privadas para la mediación, cuando creemos que estos servicios debe gestionarse desde lo público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento