Grupos ultras intentaron romper la manifestación de Villaverde en más de 20 ocasiones

Los agitadores llevaban bates de beísbol y un arma blanca. Tres personas fueron detenidas. Hubo abucheos hacia los políticos. Esperanza Aguirre ha recibido al fotógrafo latinoamericano agredido el fin de semana.
Los vecinos de Villaverde, unidos contra la violencia (Foto: Sergio González)
Los vecinos de Villaverde, unidos contra la violencia (Foto: Sergio González)
Sergio González
Los vecinos de Villaverde, unidos contra la violencia (Foto: Sergio González)

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, desveló hoy que la policía desbarató más de una veintena de intentos de jóvenes radicales con bates y un arma blanca, de "incrustarse" para reventar la manifestación que ayer recorrió las calles de Villaverde contra el racismo y la xenofobia.

Confirmó asimismo la detención de tres personas por los escasos incidentes que se produjeron y que fueron "perfectamente controlados por la policía", aseguró Méndez.

Constantino Méndez explicó que algunos jóvenes radicales fueron detectados incluso antes de su llegada al distrito y que fueron retenidos "evitando que llegaran a incorporarse a la manifestación".

La Delegación continuará trabajando en esta línea durante los próximos días para garantizar la seguridad en el barrio, donde se mantendrá la presencia policial visible, informó Méndez, al tiempo que "evitaremos que se implanten en el distrito grupos xenófobos que vienen de fuera: estaremos presentes y activos", advirtió.

Detalló que se estudia la complicidad de estos jóvenes con grupos estructurados de "organizaciones políticas interesadas en este tipo de incidentes para desarrollar ahí su proselitismo e incluso acciones de naturaleza violenta".

"Estamos muy encima -dijo- recabando datos que pongan de manifiesto esa relación estrecha y directa de algunos grupos de jóvenes violentos con grupos políticos legalizados".

El delegado recordó que "hace un año ya dijimos que esto podía suceder, y ha sucedido", y por eso reclamó por "imprescindible" el trabajo de las tres administraciones públicas, "concertado, compartido, de largo plazo, con objetivos concretos, claros y precisos, que acompañen el esfuerzo de seguridad también con políticas sociales".

Esto está pasando en Villaverde, pero también en Usera, en Centro y Tetuán. "Son nuestras prioridades, pero si no hay un esfuerzo de integración, no sirve de nada", advirtió.

Aguirre recibe al periodista agredido

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha visitado hoy al fotógrafo colombiano Víctor Sánchez, agredido el viernes en Villaverde, para transmitirle el "orgullo" de que los inmigrantes "hayáis elegido Madrid para vivir" y pedir que "impere el clima de estabilidad, convivencia y respeto" entre todos.

Así se lo comunicó Aguirre al fotógrafo en la sede del diario "Latino", donde Víctor trabaja desde hace dos meses y a donde se desplazó la presidenta después de visitar a los padres de Manuel G.C., el muchacho de 17 años asesinado el pasado 2 de mayo en Villaverde, supuestamente, por un joven dominicano.

No a la violencia

La manifestación partió a las siete y media de la tarde bajo el lema "No a la violencia, si a la convivencia", en el conocido como Cruce de Villaverde, junto a la carretera de Andalucía, concretamente entre los barrios de Villaverde Bajo y Oroquieta.

En la cabecera de la marcha figuraban representantes políticos como el secretario general de PSM, Rafael Simancas; la portavoz municipal socialista, Trinidad Jiménez; el concejal de dicho grupo Pedro Zerolo; la portavoz del grupo municipal de IU, Inés Sabanés; el concejal de dicho grupo Julio Misiego; el coordinador regional de IU, Fernando Marín; el presidente-concejal de la Junta de Distrito de Villaverde, Carlos Izquierdo (PP); y la subdelegada del Gobierno, Pilar Gallego.

Al llegar los cargos públicos a la cabecera de la manifestación, fueron recibidos con una enorme pitada por parte de los asistentes y gritos de "fuera, fuera".

Además, durante los primeros metros de la marcha, los participantes corearon en numerosas ocasiones el nombre de Manu, el joven fallecido, a la vez que reclamaban más inversiones en el distrito.

Cuando la manifestación había discurrido durante unos minutos por el distrito de Villaverde, se incorporó a la cabecera de la misma la madre de Manu, Josefa Carmona, que se encontraba visiblemente emocionada.

Llevo cinco años en Villaverde y no es un distrito racista

Entre los pocos extranjeros que se sumaron a este acto, Marina, una inmigrante dominicana, de 37 años, señaló que lleva cinco años en Villaverde y aseguró que "no es un distrito racista", pero desde la muerte de Manuel indicó que se ha producido algún altercado como el sufrido por su amiga Esmeralda "a la que intentaron agredir el otro día con palos y cadenas".

Pidió "que se haga justicia" con el presunto homicida y añadió que "si ya está preso, no debemos pagar justos por pecadores".

La convocatoria ha sido realizada por las asociaciones de vecinos de Oroquieta, El Espinillo, La Incolora, Pueblo Unido, Los Hogares, San Nicolás, La Unidad de San Cristóbal, Santiago Apóstol, Residencial Resina , Los Rosales, San Luciano, La Unidad de Villaverde, Amifivi y la Asociación de Comerciantes.

Reunión entre vecinos, Policía y Administraciones.

Ayer lunes, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, acordaron instar a la Fiscalía a que investigue la presencia de grupos neonazis que hacen "apología del racismo" para su posterior ilegalización.

Así lo indicaron junto con el jefe superior de Policía, Miguel Angel Fernández Rancaño, tras la reunión mantenida con los vecinos de Villaverde, al objeto de calmar la tensión social que se vive en el distrito.

Ambos coincidieron en señalar que "hay miedo" en la convivencia diaria y por ello adelantarán en dos semanas la puesta en marcha del plan de seguridad para la convivencia en Villaverde (previsto para finales de mayo) que coordinará a las policías Municipal y Nacional con las entidades vecinales, y se propondrán inversiones sociales porque, según Calvo, Villaverde "no es un distrito racista pero tiene problemas de convivencia".

También se incrementará la presencia policial, con el desdoblamiento de la comisaría de Villaverde-Usera en dos, una para cada distrito, y sobre todo, en la concentración "contra la violencia y por la convivencia" convocada por los vecinos mañana: "la policía actuará contra quienes pretenden utilizar o manipular esta concentración", advirtió Méndez.

"La policía actuó con eficacia e inmediatez en la detención del presunto homicida", dijo el delegado en alusión a la detención del autor de la muerte del joven de 17 años Manuel G.C., tras la cual se produjeron los brotes xenófobos, "y está investigando la presencia de grupos racistas que han aparecido en la zona".

A su juicio, Villaverde "lleva muchos años postergado en los planes de trabajo de las distintas instituciones y padece graves desequilibrios relacionados con la escasez de equipamientos y de gasto social dirigido a mejorar sus condiciones de vida", análisis en el que coincidieron, según dijo, con los vecinos, y que suscribió el edil Pedro Calvo, quien recordó la inversión de 18.000 millones de las antiguas pesetas en la zona en la pasada legislatura.

"Los vecinos nos piden inversión social, y menos inversión en ladrillo", añadió Calvo, quien puso de relieve la "impresionante serenidad" de los habitantes del distrito ante los sucesos de la última semana, "pero no permitiremos la caza del inmigrante".

Fernández Rancaño señaló que el balance oficial de heridos por los incidentes xenófobos es de cuatro personas, una de las cuales va a denunciar los hechos aportando un "documento gráfico" que permitirá "identificar a los autores de la agresión y proceder a su detención".

Tanto la Delegación como el Ayuntamiento "apoyan y protegerán" la manifestación del martes, según Méndez, quien comprometió la acción de las tres administraciones en la mejora del bienestar del distrito para lo cual, a una próxima reunión se invitará al Gobierno regional, que puede optar entre asistir con un representante a las reuniones que se mantengan con los vecinos, o hacer sus aportaciones directamente en contacto con las otras dos instituciones.

NOTICIAS RELACIONADAS:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento